Durante el mes de marzo se evidenciaran interesantes fenómenos astronómicos, que tanto expertos como aficionados de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar. Entre ellos, dos eclipses, uno lunar y uno solar. Adicionalmente, un interesante efecto visual que produce la “desaparición” temporal de los anillos de Saturno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Marzo tendrá “Luna de sangre”
La noche del 13 de marzo (o las primeras horas del 14, según la zona horaria) la Luna se sumergirá en la umbra terrestre. Según la NASA, este eclipse lunar total hará que el satélite adquiera un tono rojizo, popularmente denominado “luna de sangre”.
De esta manera, todos podremos verlos ya que no necesita de ningún equipo especial, se podrá observar con unos binoculares o a simple vista. Asimismo, es recomendable buscar un lugar alejado de las luces para obtener una mejor experiencia.

Equinoccio de marzo
Por otro lado, el 20 de marzo se producirá el equinoccio, marcando el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Asimismo la organización formada por cuatro museos en Greenwich, al este de Londres, Inglaterra, “Royal Museums Greenwich” explica que: “Los equinoccios ocurren cuando ninguno de los hemisferios está inclinado hacia el Sol ni en dirección opuesta a él y hay aproximadamente la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad”

Los anillos de Saturno desaparecerán temporalmente de nuestra vista
Este 23 de marzo se presentará un curioso fenómeno astronómico: la “desaparición” de los anillos de Saturno desde la perspectiva terrestre. Esto se debe a que la delgada estructura de sus anillos, cuando la Tierra pasa por el “plano de los anillos” de Saturno, estos se vuelven prácticamente invisibles. El Instituto Smithsonian indica que este efecto ocurre aproximadamente cada 13 a 16 años, habiéndose observado por última vez en 2009.
Entretanto, ese fenómeno se podrá observar únicamente con herramientas exclusivas de la astronomía, sin embargo, las fotos de este evento no se quedarán atrás.
Lea además: Captan primeros pasos de cachorros de oso polar: momento clave para su supervivencia

Marzo cierra con un eclipse solar parcial
Para finalizar el mes, el 29 de marzo se podrá observar un eclipse solar parcial. En este evento, la Luna solo cubrirá una parte del disco solar, debido a una alineación imperfecta entre la Tierra, la Luna y el Sol. Asimismo, este fenómeno será visible en Quebec (Canadá), el noroeste de África, gran parte de Europa y el noroeste de Rusia. Además, en Sudamérica se notará un efecto leve en regiones como Surinam, Guayana Francesa y Amapá (Brasil). Por otro lado, se recomienda utilizar gafas especiales para eclipses, ya que la observación directa del Sol sin protección puede ocasionar daños oculares.

Sigue nuestras redes sociales:









