Mundo

El papa Francisco tras ser dado de alta: "Estoy todavía vivo"

El papa Francisco bromeó a su salida del hospital, donde fue operado de una hernia abdominal: "Estoy todavía vivo".

El papa Francisco tras ser dado de alta: "Estoy todavía vivo"
EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El papa Francisco bromeó a su salida del hospital, donde fue operado de una hernia abdominal: "Estoy todavía vivo".

Compartir

El papa Francisco bromeó a su salida hoy del hospital Gemelli, donde el pasado 7 de junio fue operado de una hernia abdominal: "Estoy todavía vivo", dijo a los medios, y expresó también "tanto dolor" por los migrantes fallecidos en el naufragio frente a las costas de Grecia.

El pontífice salió por la puerta principal del hospital a las 8.00 hora local (6.00 GMT) en silla de ruedas y le esperaban, además de los medios, algunas decenas de personas.

"Gracias por lo que hacéis", dijo a los periodistas que le esperaron a la salida y sobre su salud bromeó: "Todavía vivo".

Al pedirle unas palabras por la nueva tragedia de los migrantes en el mar Jónico, el papa dijo: "tanto, tanto dolor".

El papa apareció muy sonriente y estuvo acompañado hasta el coche por el cirujano que le operó de la hernia abdominal y también en julio de 2021 del colon, Sergio Alfieri.

Alfieri aseguró a los medios que el pontífice "está bien, mejor que antes", en referencia a los dolores que le causaba la hernia abdominal, y que continuará la recuperación en el Vaticano aunque "ya ha reanudado el trabajo".

Aseguró que el papa ha confirmado todos los viajes (Mongolia y Lisboa) y que "los podrá afrontar mejor porque no tiene el malestar que tenía antes". "Será un papa más fuerte que antes", agregó el cirujano.

Lea también: Maduro ratificó su apoyo al diálogo entre el ELN y el Gobierno Nacional

Antes de regresar al Vaticano, Francisco quiso detenerse en la Basílica de Santa María La Mayor para rezar, como hace antes y después de sus viajes, ante el icono de la Virgen "Salus Populi Romani".

Durante estos 9 días de hospitalización, el equipo médico que le ha atendido ha afirmado que el posoperatorio del pontífice procedía con regularidad.

Es la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, ya que también estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda” y fue operado el 4 de julio de 2021 del colon y dado de alta 10 días después a los que siguió una lenta recuperación.

Este jueves, el papa agradeció a todo el personal del Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, donde están ingresados algunos niños que le transmitieron su cariño en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole pronta recuperación.

El equipo médico le había aconsejado que permaneciese ingresado al menos toda esta semana pero Francisco decidió ser dado de alta el viernes para continuar su recuperación en el Vaticano.

El Vaticano había cancelado todas las actividades del papa hasta el 18 de junio, manteniendo el resto de actos de los días siguientes. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya anunciaron un viaje a Roma para reunirse con el pontífice la próxima semana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas

El país vecino afronta la suspensión de clases escolares y jornada laboral ante la crisis energética que ha conllevado apagones en distintas franjas horarias.

Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas
Un ciudadano ecuatoriano revisa un medidor de luz en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

El país vecino afronta la suspensión de clases escolares y jornada laboral ante la crisis energética que ha conllevado apagones en distintas franjas horarias.

Compartir

Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que ha obligado al Gobierno a suspender la jornada laboral y las clases escolares; en medio de denuncias de presunto sabotaje ante el referéndum convocado para el domingo por el presidente, Daniel Noboa; sobre reformas en materia de seguridad, justicia y empleo.

Tras haber asegurado Noboa el martes que no habría más cortes, su Gobierno se ha visto obligado a realizar apagones el doble de largos que los vividos a finales de 2023; cuando una situación similar llevó a realizar cortes diarios de hasta cuatro horas ante la imposibilidad de atender la demanda nacional.

Lea también: Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel

Por ello, se suspendieron para jueves y viernes las clases escolares y la jornada laboral, pero en un país donde aproximadamente el 70 % de la población no tiene un empleo formal; muchos negocios han abierto y muchas personas que suelen vivir de lo que ganan a diario salieron a trabajar como de costumbre.

Así, Quito, la capital, amaneció con algo menos de tráfico que de costumbre, con bastantes oficinas cerradas, pero con numerosos negocios abiertos, lidiando con la eventual falta de suministro eléctrico y desafiando a las disposiciones del Gobierno.

En el caso de Quito se han anunciado para el jueves y viernes apagones en Ecuador de ocho horas en distintos sectores y franjas horarias:

  • 7:00 a 15:00
  • 10:00 a 18.00
  • 13:00 a 21:00.

Esta crisis está causada principalmente por una grave sequía en la zona andina y amazónica, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas, que son las encargadas de producir la mayor parte de la electricidad que consume Ecuador.

Sin suministro de Colombia

Al mismo tiempo se ha suspendido el suministro de energía que Ecuador importa de Colombia, pues el país vecino afronta también una histórica sequía.

Sin embargo, pese a que la situación de crisis ya se veía venir; el Gobierno de Daniel Noboa denuncia que ha sido víctima de un presunto sabotaje para agudizar la situación, en un momento donde el mandatario se juega su respaldo popular en este referéndum que contiene las líneas maestras de su gestión.

Lea también: Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad

Para el Ejecutivo, las autoridades del sector eléctrico nacional, compuesto principalmente por empresas públicas, ocultaron presuntamente información o no dieron la voz de alerta con suficiente anticipación para tomar cartas en el asunto.

En la denuncia que el Gobierno ha presentado a la Fiscalía está incluida la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; quien el viernes pasado aseguraba que no habría apagones en Ecuador a corto plazo, pero estos comenzaron a darse desde el domingo, solo dos días más tarde de esas declaraciones.

Sospechas de boicot

Arrobo renunció al cargo el martes, después de que se lo solicitase públicamente Noboa, cuya administración sospecha incluso que en los días previos se vació presuntamente de manera intencional el embalse de Mazar, el más grande de Ecuador, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua.

Así lo aseguró este jueves en una entrevista al canal Teleamazonas el secretario de comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta; quien señaló que “se abrieron las compuertas” y “se dejó correr el agua” de esta presa que sirve para alimentar tres centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios; lo que supone aproximadamente más de un tercio de la demanda nacional de electricidad.

El embalse de Mazar, que se encuentra en la cuenca del río Pauta, dentro de la sureña provincia andina de Azuay, actualmente no cuenta con agua suficiente para operar, según un comunicado emitido por el Gobierno el miércoles.

En este embalse se puede ahora caminar por zonas que normalmente están cubiertas por el agua, cuyo nivel está ocho metros por debajo del mínimo necesario para generar electricidad; según medios locales.

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Roberto Luque; que ha asumido interinamente la cartera de Energía y Minas, ya advirtió el martes que no habrá soluciones inmediatas, más allá de que llueva de manera torrencial en las zonas de los embalses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus ataques mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad
Fotografía de archivo de un cocodrilo de Australia. EFE/CAMERON MILLS/PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA/SOLO USO EDITORIAL[PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA/SOLO USO EDITORIAL]

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus ataques mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Compartir

Un adolescente de 16 años murió debido al ataque de un cocodrilo mientras nadaba cerca de una isla en el estrecho de Torres, en el noreste de Australia; informaron este viernes fuentes policiales.

En un comunicado, la Policía del estado de Queensland confirmó que el cadáver que encontraron la víspera cerca de la isla Saibai es el del joven; sobre el que se había lanzado un aviso por su desaparición el jueves.

Lea también: Voces de Juan Gabriel y Héctor Lavoe son atesoradas en Estados Unidos

Según el canal 7 de la televisión australiana, el adolescente muerto y un amigo de 13 años sufrieron un percance en el bote en el que navegaban y decidieron nadar hacia la orilla, cuando el joven de 16 años desapareció en el agua; tras el ataque del cocodrilo en Australia.

Tras denunciar su desaparición, el cadáver del menor fue localizado el jueves por la tarde en un manglar.

“Las heridas son consistentes con (el ataque de) un cocodrilo grande, de unos tres metros y medio”.

Dijo el funcionario del Departamento de Medioambiente de Queensland, Simon Booth.

Los cocodrilos de estuario en Australia son conocidos por sus feroces ataques, algunos mortales, y abundan en la región tropical del norte australiano después de que fueran declarados una especie protegida en 1971.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel

La noticia fue divulgada por medios norteamericanos que afirmaban que Irán habría sido víctima de ataques con drones por parte de Israel.

Tensión mundial: Irán niega ataque aéreo (con misiles) por parte de Israel
Unsplash.

La noticia fue divulgada por medios norteamericanos que afirmaban que Irán habría sido víctima de ataques con drones por parte de Israel.

Compartir

En las últimas horas, Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones; incrementando las tensiones y las posibilidades de represalia de Israel a Irán. 

“Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”.

Afirmó la agencia estatal IRNA. 

De igual manera, la televisión estatal iraní proporcionó una información similar. Además de mostrar imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde presuntamente se escucharon sonidos de “fuertes explosiones”.

Lea además: Alerta en Indonesia: Advierten sobre posible tsunami tras erupción de volcán
 
A su vez, la Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, desmintiendo las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”.

Dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. 

Además, el mismo Dalirian dijo: 

Reportes de presuntos ataques de Israel se habrían anunciado 

Horas ante, la televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares. 

Lea también: Alerta en Dubái: Lluvias e inundaciones paralizan aeropuertos y carreteras
 
Fars fue más específica y apuntó del sonido de “tres explosiones” cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan. 
 
Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en “varias provincias”, después de que se escuchasen “fuertes explosiones” en el centro del país. 

En consecuencia, persiste la tensión entre los países del medio oriente. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: