Mundo

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

Desde la mañana de este martes, Estados Unidos abrió las urnas de votación para que más de 100 millones de ciudadanos norteamericanos decidan cuál será el rumbo presidencial que tomará el país, tras la elección de un sucesor para el actual presidente Barack Obama, elección que además pondrá fin a cerca de 23 meses de […]

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos

Desde la mañana de este martes, Estados Unidos abrió las urnas de votación para que más de 100 millones de ciudadanos norteamericanos decidan cuál será el rumbo presidencial que tomará el país, tras la elección de un sucesor para el actual presidente Barack Obama, elección que además pondrá fin a cerca de 23 meses de […]

Compartir

Desde la mañana de este martes, Estados Unidos abrió las urnas de votación para que más de 100 millones de ciudadanos norteamericanos decidan cuál será el rumbo presidencial que tomará el país, tras la elección de un sucesor para el actual presidente Barack Obama, elección que además pondrá fin a cerca de 23 meses de campañas políticas, insultos, polémicas y conflictos.

Esta vez, los controversiales candidatos que se enfrentan por el poder del país son: el magnate republicano, Donald Trump, de 70 años,  y la demócrata, de 69, Hillary Clinton , quien ha sido figura política por más de 25 años; ambos con visiones muy diferentes sobre lo que debería ser el futuro de dicha potencia mundial.

Según datos de las últimas encuestas, la diferencia de votos entre los dos candidatos es mínima, lo que arroja un empate virtual, sin embargo, la demócrata mantiene la ventaja numérica con el 47,2 por ciento frente a un 44,3 por ciento para Trump, promedio ofrecido por RealClearPolitics.

Arizona, Nevada, Florida, Carolina del Norte y Nueva Hampshire, son los cinco estados denominados “competitivos” en los que reposan todas las miradas, dado que son los únicos en este ciclo electoral que no han dado un claro favorito y representan, numéricamente, la victoria de alguno de los candidatos.

El periódico El Tiempo, aseguró que “la mayoría de medios y expertos en elecciones, el mapa electoral favorece claramente a Clinton, que ya tendría virtualmente aseguradas victorias en 22 estados que le entregarían 268 votos al Colegio Electoral, de los 270 necesarios para ganar… En otras palabras, una victoria de Hillary en cualquiera de los cinco estados ‘competitivos’ sería suficiente para convertirse en el presidente número 45”.

En cuanto al ciclo de campañas, un reciente sondeo reveló que el 82 por ciento de los estadounidenses se declararon asqueados y agotados por las constantes discusiones generadas por las diferencias entre la esposa del expresidente Bill Clinton, senadora y secretaria de Estado, de la cual alrededor de la mitad de norteamericanos pone en duda su honestidad, tras verse involucradas en múltiples escándalos legales, y el millonario que muchos catalogan como sexista, racista y xenófobo, y que lidera la iniciativa de construir un muro en la frontera con México.

El colombiano, Juan Sebastián Albán, quien actualmente se encuentra en el distrito de Columbia en Washington D.C., aseguró a 90Minutos.co que el ambiente electoral que se ha vivido en Estados Unidos en la última semana ha sido muy agitado, lo que ha desencadenado fuertes protestas no autorizadas.

"Entre las protestas he encontrado manifestantes enmascarados, manifestantes con carteles que exigen que la candidata demócrata vaya a la cárcel, otros que exigen que el republicano pida disculpas por los atropellos que ha tenido en contra de las mujeres”, dijo Albán.

Además, explicó los diversos aspectos que han caracterizado una de las más importantes votaciones a nivel mundial.

Lee más noticias

EFE

Alberto Fujimori será candidato presidencial de Perú para 2026

Keiko Fujimori hizo el anuncio en medio de una entrevista, asegurando de que si su padre participa en unas nuevas elecciones pasaría a una segunda vuelta presidencial.

Alberto Fujimori será candidato presidencial de Perú para 2026
Imagen de archivo del expresidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Stringer/ARCHIVO

Keiko Fujimori hizo el anuncio en medio de una entrevista, asegurando de que si su padre participa en unas nuevas elecciones pasaría a una segunda vuelta presidencial.

Compartir

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se volverá a postular a la jefatura de Estado de Perú en las elecciones generales de 2026; así lo anunció este domingo su hija Keiko Fujimori.

"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", afirmó la líder del partido Fuerza Popular; en un breve mensaje publicado en la red social X.

Keiko Fujimori hizo el anuncio después de que el diario El Comercio publicara este domingo una entrevista en la que afirma que está segura de que, si su padre participa en unas nuevas elecciones; pasaría a una segunda vuelta presidencial.

Lea también: Videos: Desmanes a las afueras del estadio donde se jugará la final de la Copa América

Fujimori, quien cumplirá 86 años el próximo 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Esto, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Alberto Fujimori es "consciente de la edad" y el reto de ser candidato

En sus declaraciones a El Comercio, Keiko Fujimori aseguró que su padre le dijo "que quería participar en política, que él sabía a los riesgos que se exponía"; y añadió que "tiene muchísima experiencia" y apoyaría su decisión final.

La líder de Fuerza Popular señaló que es "consciente de la edad" y de los problemas de salud que afronta su padre; entre los que recordó que padece un cáncer en la lengua y ha sido sometido a una operación de cadera, de la que está en proceso de recuperación.

Keiko aseguró, además, que "varios abogados" le han dicho "que sí podría ser candidato". A pesar de que juristas y políticos señalan que está impedido por su condición de condenado por un delito doloso; tal como establece el artículo 34-A de la Constitución peruana y la Ley Orgánica de Elecciones.

¿Qué pasará con Keiko Fujimori?

En la entrevista, Keiko Fujimori dijo que aún no sabe si ella postulará como candidata al Senado; pero aseguró que no irá en la fórmula presidencial de su padre.

El pasado 4 de julio, el Poder Judicial de Perú rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir en un proceso por violaciones a los derechos humanos abierto contra Fujimori; su exasesor Vladimiro Montesinos y los ex altos mandos militares Nicoláás de Bari Hermoza y Luis Péérez Documet.

Mientras que la Fiscalía ha pedido condenas a un mínimo de 25 años de prisión, el pasado 31 de enero Montesinos recibió una sentencia a 19 años y 8 meses de cárcel tras haberse acogido a la figura jurídica de la conclusión anticipada, al aceptar su responsabilidad.

Al ser consultado en una anterior audiencia, el expresidente anunció que no se iba a acoger a la conclusión anticipada; por lo que en enero se analizó una petición de la Fiscalía para que se le impongan 18 meses de arresto domiciliario, que finalmente fue rechazada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Trump "no tiene miedo" ante intento de asesinato, esto dijo el expresidente estadounidense

El FBI ha identificado al tirador como un hombre blanco originario de Pensilvania de 20 años de edad.

Trump "no tiene miedo" ante intento de asesinato, esto dijo el expresidente estadounidense
EFE/EPA/DAVID MAXWELL

El FBI ha identificado al tirador como un hombre blanco originario de Pensilvania de 20 años de edad.

Compartir

El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene "miedo" tras intento de asesinato.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Trump manifestó que se mantendrá fuerte y "desafiante" tras el intento de asesinato al que sobrevivió la pasada tarde en un mítin en Butler, Pensilvania.

"Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Es como si hubiese sido Dios solo el que evitó que lo impensable pasara. No tendremos miedo, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiantes frente al mal".

Donald Trump

Lea también: Conozca a 'Ameca', el robot humanoide 'más avanzado' del mundo

El expresidente, como lo hizo el sábado, se refirió a la familia de la víctima mortal así como a las personas heridas, sobre las que pidió su pronta recuperación.

Trump señaló que espera poder ser parte de la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Wisconsin.

Esta convención que comienza hoy y el jueves tiene previsto hacer oficial su nominación como candidato del partido en las elecciones del próximo de noviembre.

En un anterior mensaje en su red social, Trump explicó que la bala que disparo el tirador atravesó la parte superior de su oreja derecha.

"Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel".

Donald Trump

El FBI ha identificado al tirador como un hombre blanco originario de Pensilvania, Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad.

Las autoridades desconocen por el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un 'lobo solitario' o contó con algún cómplice.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente al mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Videos: Desmanes a las afueras del estadio donde se jugará la final de la Copa América

Por redes sociales se ha estado comentando los errores de logística por parte de los organizadores, lo que desencadenó enfrentamientos en el entorno del estadio Hard Rock.

Videos: Desmanes a las afueras del estadio donde se jugará la final de la Copa América
Tomado de redes sociales.

Por redes sociales se ha estado comentando los errores de logística por parte de los organizadores, lo que desencadenó enfrentamientos en el entorno del estadio Hard Rock.

Compartir

A pocos minutos del inicio de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, se han viralizado en redes sociales algunos videos donde se ve a la Policía de Miami enfrentando a algunos aficionados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, según lo que se sabe hasta el momento de manera extraoficial, se trataría de un presunto intento de ingreso ilegal al Hard Rock Stadium. Escenario en el que se jugará el último partido del torneo continental.

Además, se señalaría que estos hechos se presentaron porque algunos seguidores de los equipos que jugarán el partido no consiguieron boletas para ingresar al partido.

Igualmente, según lo que se puede apreciar en los metrajes, prima el color amarillo de los presuntos colados.

Lea además: Tome nota: Se cerrarán algunas vías de Cali por la final de la Copa América

En respuesta a esto, las autoridades de Miami cerraron las entradas al Hard Rock, impidiendo nuevos hechos de desorden.

Además, el ambiente ha estado tenso desde que las puertas al escenario deportivo se abrieron, incluso algunas personas que poseen las entradas estarían afuera esperando una respuesta para poder ingresar al partido.

Por ahora, no hay pronunciamiento de ninguna entidad oficial. Las quejas continúan:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: