Especiales 90 Minutos

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Durante mucho tiempo se pensó que el Día Internacional de la Mujer es una celebración. Sin embargo, se ha resignado como una conmemoración. Aquí le contamos porqué.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
Foto: Unplash

Durante mucho tiempo se pensó que el Día Internacional de la Mujer es una celebración. Sin embargo, se ha resignado como una conmemoración. Aquí le contamos porqué.

Compartir

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día, es un recordatorio de la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años.

Durante mucho tiempo se pensó que el Día Internacional de la Mujer surgió a raíz de un incendio, pero la realidad es otra. Este día está más vinculado a la lucha por los derechos de la mujer trabajadora.

Sobre la historia:

La primera celebración de este día tuvo lugar el 23 de febrero de 1909 en Estados Unidos, durante una manifestación que reunía diversas causas, incluyendo el sufragismo y el socialismo. La impulsora fue Leonora O’reilly.

En esta marcha, la escritora Charlotte Perkins Gilman dio un discurso en el que abogaba por la idea de que el deber de la mujer no debe centrarse solo en el hogar; sino que, debe extenderse más allá de las paredes de su casa.

Este concepto de conmemorar el Día Internacional de la Mujer les quedó gustando a los sufragistas y socialistas europeas. Los cuales, adoptaron la idea y la oficializaron en 1911.

En este sentido, en el aniversario número 40 de la comuna de París, un Gobierno socialista que brevemente gobernó París en 1871, el 18 de marzo de 1922, se llevó a cabo una protesta en el Día Internacional de la Mujer para demandar públicamente el sufragio femenino.

Lea también: Mujeres que inspiran: Lorena Valencia, pionera tecnológica y fuente de inspiración

cuatro personas que se sostienen mutuamente la cintura durante el día
Foto: Unplash

Así, la noción del Día Internacional de la Mujer comenzó a difundirse con el objetivo de visibilizar las necesidades de las mujeres. En otras partes del mundo, como Viena en 1911, y en el Imperio Austro-Húngaro, se reportaron más de 300 marchas de mujeres ese mismo año.

Por esta idea, en marzo 8 de 1971, Alejandra Kollontai, tuvo la iniciativa de organizar una marcha denominada "Paz y Pan" en el imperio ruso, demandando el fin de la Primera Guerra Mundial, la hambruna y zarismo.

Esta marcha fue una influencia para la renuncia y caída del Zar Nicolás ll, y, por lo tanto, el imperio ruso. En honor a su gran importancia, el fundador del partido comunista de Rusia, Vladimir Lenin, declaró el Día de la Mujer como feriado oficial soviético en 1917.

Posteriormente, esta fecha se volvió popular luego de la Segunda Guerra Mundial. Años después, en 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas, comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Día Mundial del Emprendimiento; Colombia, cuna de ideas, creatividad y pasión
Pexels

En este día se celebra el coraje y la perseverancia de quienes eligen transformar sus sueños en realidades empresariales, impulsando el crecimiento del país.

Compartir

Cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que resalta el espíritu creativo y la valentía de quienes deciden encaminarse en el mundo empresarial.

Según datos del Monitoreo Global de Emprendimiento, actualmente hay más de 580 millones de emprendedores en todo el mundo, cifra que revela un resurgimiento de la actividad emprendedora tras los desafíos de la pandemia del Covid-19.

Lea también: Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos

Gratis Fotos de stock gratuitas de colaborando, datos, discusión Foto de stock
Pexels

Colombia, país líder en emprendimiento

Colombia se posiciona como líder en América Latina, ocupando el puesto 45 a nivel mundial en actividad emprendedora. La Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destaca que las microempresas son el motor principal de la economía colombiana; representando cerca del 95% del tejido empresarial en el país.

Al cierre del 2023, se registraron y renovaron un total de 1.740.168 empresas en Colombia. En el caso específico del Valle del Cauca, las pequeñas y medianas empresas (mypimes) son una fuerza clave con alrededor de 114,000 entidades, de las cuales el 98% son pequeñas y medianas.

En Cali, el panorama empresarial también muestra un crecimiento significativo. De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, se inscribieron un total de 107,152 empresas, superando en un 4,9% el registro del mismo periodo en 2022.

Este aumento está impulsado principalmente por el auge de las micro y pequeñas empresas, que encuentran en la innovación y el emprendimiento un camino hacia el crecimiento económico.

Como es el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles. 

“Todos nuestros productos son amigables con el medio ambiente; hacemos jabones artesanales, bálsamos labiales, aceites esenciales, velas para masajes, repelentes, todo con ingredientes cien por ciento naturales”.

Explica.
Especial para 90minutos.co

Por su parte, Marta Ligia Ramírez es una artesana del azúcar, cuyo emprendimiento se llama Macetas y Mazapanes Las Tres M y quien con mucho esfuerzo aprendió a realizar el tradicional dulce que en Cali se regala en el Día de los Ahijados. Ella expone sus productos en las ferias que para finales de junio o inicios de julio se realiza en la Colina de San Antonio.

Su producto incluye alfeñiques blancos y dulces de mazapán, que son el sello de su marca. Su hijo, David, la acompaña y es también su impulso; con sus macetas ha podido pagar las cirugías que requiere, debido a varias condiciones de salud que le afectan, pero que no le impiden apoyar a su madre. Como emprendedora espera que haya más espacios para sus productos.

Especial para 90minutos.co

Las dificultades que deben afrontar los emprendedores

De acuerdo con el Monitoreo Global de Emprendimiento, en el 2022-2023, dentro de las dificultades que enfrentan las nuevas empresas está la posibilidad de acceder a financiación temprana, inversionistas o créditos de instituciones bancarias.

En Colombia, en el 2023, el 56,2% de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6% afirmó que aquellos que tienen éxito al emprender tienen un alto nivel de estatus en el país. Por otro lado, el 62,2% dijo que de manera frecuente los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han logrado crecer en sus negocios.

Por su parte, Erika Doneys, es una emprendedora que crea arte con sus manos. Su marca se llama Sunqu y se encarga de realizar bolsos, accesorios y piezas de cuero y manifiesta que emprender es un desafío.

“Levantarte y luchar contra el miedo al fracaso; pasar por la búsqueda de proveedores, materia prima; legalizar la marca es un reto importante. Pero reconforta darse cuenta de que hay personas que valoran el trabajo manual y el ver la alegría al recibir nuestras piezas y cómo las usan con orgullo, eso es lo más gratificante y me llena el corazón”.

Expresa.
Especial para 90minutos.co

¿Cómo superar estos retos?

En Colombia, según el Fondo Nacional de Garantías, la gran mayoría de las empresas son mipymes, las cuales generan cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de esto, solo el 27% piden productos de crédito.

Recientemente, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó un informe con ideas para mejorar esto en Bogotá, Medellín y Cali. Este grupo está formado por 16 organizaciones de diferentes sectores, y su informe habla sobre emprendimiento, género, migración y zonas rurales.

Por su parte, Daniela Konietzko Calero, de la Fundación WWB Colombia, que lideró el informe junto con otras organizaciones, dice que la inclusión financiera es muy importante para el desarrollo del país.

"Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás”.

Expresó.

De la misma manera, Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, expresó que:

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia, qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”.

Puntualizó Husaín.

Cabe recalcar que, la organización en 2023 capacitó 23.205 personas; asesoró 3.409 negocios y logró que el 67% de las personas que participaron de sus iniciativas mejoraran sus capacidades personales y empresariales.

En este sentido, el Día Mundial del Emprendimiento no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este sector en la economía global. Emprender representa un desafío y una oportunidad para aquellos que buscan alternativas laborales o que sueñan con ser sus propios jefes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos

El circo es uno de los espectáculos más antiguos en la historia. Incluso, sus inicios se remontan a la época de Mesopotamia.

Día Mundial del Circo; espectáculos con acrobacias, risas y aplausos
Pixabay

El circo es uno de los espectáculos más antiguos en la historia. Incluso, sus inicios se remontan a la época de Mesopotamia.

Compartir

Cada tercer sábado de abril, se festeja el Día Mundial del Circo. Su celebración tiene como fin reconocer, preservar y fomentar su valor y aportación a lo cultural.

Lea también: De voz a vos: Se celebra el Día Nacional del Locutor

Los inicios del circo

De acuerdo con numerosos estudios, esta tradición antigua estaría siglo atrás en Mesopotamia. Debido a que se han hallado diversas pinturas del año 2.040 A.C, donde se observan figuras acróbatas.

En este sentido, la Edad Media tuvo mayor fama, ya que las personas podrían disfrutar de sus presentaciones. Justamente, en la época del Renacimiento pudieron funcionar de manera legal y con mucha más seguridad.

Cerca del siglo XVIII tuvo mayor culminación. Actualmente, debido al inglés Philip Astley, quien se encargó de combinar espectáculos acróbatas con un toque de humor. Además, introdujo la figura del payaso.

Los circos más famosos del mundo

El circo ha permitido que muchas personas puedan disfrutar de presentaciones maravillosas en familia y amigos. En honor al Día Mundial del Circo, conozca algunos de los circos más reconocidos globalmente.

  • Cirque du Soleil: Este es un circo canadiense más conocido y tiene un espectáculo que deja a las personas sin palabras por su gran puesta escena.

  • Circo de Chengdu: Del continente asiático, este es uno de sus mejores circos. Sus presentaciones tienen grandes gimnastas, acróbatas y malabaristas.
  • Big Apple Circus: Particularmente, este circo ha sido reconocido a nivel mundial por contar con excelentes magos, bailarines, payasos. Además, es considerado como la mejor escuela de payasos.

  • Circo Raluy Legacy: Este circo español es uno de los más visitados. Debido a que cuenta con deslumbrantes decoraciones. Tiene, además, muy buenos acróbatas, que con sus piruetas maravillan al público.

  • Antiguo Circo de Moscú: Aunque ha tenido diversos cambios con el tiempo, continúa siendo vigente y cautiva el interés de la audiencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

La vez que Deportivo Cali inauguró su estadio goleando al rival de patio

Uno de los clásicos vallecaucanos más mediáticos de la historia se jugó el 10 de octubre de 2010, marcándose nueve goles históricos.

La vez que Deportivo Cali inauguró su estadio goleando al rival de patio
Exclusiva para 90minutos.co - Antonio Tamayo

Uno de los clásicos vallecaucanos más mediáticos de la historia se jugó el 10 de octubre de 2010, marcándose nueve goles históricos.

Compartir

El fútbol del Valle del Cauca tiene episodios importantes, la gran mayoría centrados en los clubes de la capital del departamento; América y Deportivo Cali. Justamente, casi 14 años después, recordamos el clásico vallecaucano en el que los ‘azucareros’ golearon a los ‘escarlatas’. 

Historial de compromisos

Así está el conteo de clásicos vallecaucanos por Liga colombiana:

Primer clásico vallecaucano en el estadio de Palmaseca

El diez de octubre de 2010 (siendo el 10/10/10), Deportivo Cali inauguró su estadio en el corregimiento de Palmaseca, zona rural de Palmira, contra su eterno rival; un marco insuperable para el primer compromiso oficial del club de color verde en su ‘propia casa’. 

El club local alineó con los siguientes jugadores: 

José Fernando Cuadrado, Elkin Calle, Daniel Briceño, Efraín Cortés, Jarol Martínez, Andrés Pérez, Luis Chará, Jonathan Álvarez, Martín Morel, Andrés Escobar, Diego Álvarez. 

Lea además: Inicia el Suramericano Femenino Sub-20 2024: Colombia ya está lista en Guayaquil

Por su parte, los ‘escarlatas’ salieron con los siguientes futbolistas: 

Nelson Ramos, Jairo Suárez, Bélmer Aguilar, John Lozano, Andrés Gallego, Julio Murillo, Avilés Hurtado, Julio Marchant, Jorge Eliecer Banguero, Gabriel Fernández, Wilson Morelos, Duván Zapata. 

Lluvia de goles en el clásico vallecaucano 

El compromiso inició con una anotación de los ‘azucareros’, Andrés Pérez fue el primero en hacer gritar a los hinchas locales al minuto 19. 

Nueve minutos después llegó el empate de los visitantes, Nelson Ramos de penal igualaría el marcador. Sin embargo, Martín Morel, quien sería la máxima figura del partido, marcó el 2 a 1 de tiro libre; si bien fue un gran gol, fue el menos bonito en aquel día. 

Nuevamente, Morel marcaría en el partido, esta vez de 'tijera’ tras dominar la pelota con la pierna derecha para posteriormente definir con la misma extremidad. 

Asimismo, siendo uno de los partidos de su vida, Morel provoca un penal que cobraría Diego Álvarez y ya el marcador era 4 a 1; goleada histórica y solo habían pasado 45 minutos. 

Lea también: El Pádel Tour se toma Colombia: Campeones de Wimbledon estarán en Cali

No obstante, América de Cali recibiría otro gol de Martín Morel (triplete del argentino) pero esta vez desde mitad de cancha. Colgando al portero Nelson Ramos y significando una goleada que aún no iba a parar para los visitantes. 

A su vez, en el minuto 71 el segundo máximo artillero del balompié colombiano, Sergio Galván Rey, marcó el 5 a 2. Finalizando el compromiso, Jonathan Álvarez marcó el 6 a 2 que parecía definitivo. Pero, en Gabriel Fernández marcaría el tercero de los ‘escarlatas’ de tiro libre. 

Finalmente, el árbitro Ímer Machado decretaría que el compromiso terminó y el Deportivo Cali ganó su primer clásico en el estadio de Palmaseca 6 a 3 contra América.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: