Icono del sitio

Debanhi: la joven que desapareció y fue encontrada muerta en México

Debanhi: la joven que desapareció y fue encontrada muerta en México

Tomado de: redes

La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, le dio la vuelta al mundo luego de su desaparición el pasado sábado 9 de abril de 2022 en México. Lamentablemente 13 días después fue encontrada muerta en el interior de una cisterna de agua abandonada.

¿Qué pasó con Debanhi?

Esta joven, hija única y de nacionalidad mexicana, salió con sus amigas ese sábado a una fiesta en Quinta Venecia; un lugar del municipio de Escobedo, Nueva León. Presuntamente, la adolescente tuvo algunas diferencias con sus amigas y decidió irse. Ellas, se fueron en un taxi y pidieron un servicio para Debanhi, un ‘contacto de confianza’ que laboraba en aplicaciones como Uber o Didi. Sin embargo, esa noche no trabajó desde la plataforma.

Artículo relacionado

Una vez el servicio fue aceptado, la joven se transportó en él, pero en horas de la madrugada el conductor la bajó del vehículo dejándola a orillas de la carretera Nuevo Laredo; y le tomó una fotografía que fue viral en todas las redes sociales y una clave importante para la investigación sobre su desaparición.

Frente a esto, el padre de Debanhi, Mario Escobar, aseguró a los medios de México que, “se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, ¿verdad? Después de analizarlo la fiscalía hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija... Juan David Cuéllar creo que se llama".

Artículo relacionado

Además agregó que, "Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso. Acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto".

Última fotografía de Debanhi

Comenzó la búsqueda

El 10 de abril de 2022, a un día de la desaparición de la Joven que conmocionó al mundo, inició la búsqueda, pues Mario Escobar informó a la Fiscalía de Nueva León sobre su hija, para que comenzarán con la localización lo más pronto posible.

 “Lo que queremos es encontrarla, como Dios me la regrese, pero que me la regrese, y yo voy a estar para cuidarla toda la vida. A mí eso no me importa, no me interesa sacrificar mi vida por ella, pues es mi hija y es la única que tengo”; señaló Escobar.

Lea también: Primera misión privada despegó hacia Estación Espacial Internacional

Además, Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi comentó que, “Yo siento que Debanhi está viva, la vamos a encontrar”.

Por su parte, las autoridades de México difundieron un boletín con información de la adolescente; entre estas cosas, como iba vestida, su edad, apariencia y algunas cicatrices que tenía. Luego de esto, la Comisión Local de Búsqueda publicó la recompensa de al menos 100 mil pesos mexicanos a la persona que proporcionará datos para encontrar a la joven.

Artículo relacionado

Una búsqueda que encontró a otras mujeres

Tras el inicio de la exploración por la zona para encontrar a Debanhi, se logró hallar a cuatro adolescentes y una mujer adulta residentes de Nuevo León; las cuales habían sido reportadas días atrás como desaparecidas.

Se trata entonces, de Irma Hernández, de 19 años, Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo, de 15 años; Brisa Porras, de 16 años y Jennifer Almaguer, de 15 años; están dos fueron encontradas en Monterrey.

Lea además: Hombre que representaba a ‘Jesús’ en viacrucis casi muere electrocutado

Rastros de Debanhi

Al menos 200 Policías del municipio de Salinas Victoria, participaron en esta búsqueda por Susana, lo que hizo que el pasado 12 de abril fuera detenido un hombre que presuntamente tenía alguna relación con la desaparición de la joven. Sin embargo, hasta el momento no hay pruebas oficiales de su vínculo con el caso.

De acuerdo con las denuncias, el hombre habría sido identificado como Jesús de 47 años de edad, quien tiene además antecedentes de intento de rapto a mujeres y acoso.

Artículo relacionado

Entre tanto, los familiares de Debanhi, publicaron a través de las redes sociales el caso para que las personas se unieran a las afueras del Motel Nueva Castilla, y comenzaran a monitorear toda la zona en busca de ella.

Se intentó pero no fue posible encontrarla viva

El pasado jueves, 21 de abril, la Fiscalía encontró en una cisterna abandonada; zona cercana al motel Nueva Castilla, un cuerpo con la misma ropa que usó la última vez Debanhi.

Artículo relacionado

En este sentido, fue posible su hallazgo gracias a los empleados del lugar, quienes llamaron a las autoridades por los olores fétidos que salían de la cisterna. "El alertamiento lo dan empleados del propio motel, por los olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”; indicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y protección Ciudadana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: