Mundo

Avión de carga se partió en dos en aeropuerto de Costa Rica

El avión tuvo que regresar al aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica por problemas en el vuelo y en la pista se partió en dos.

Avión de carga se partió en dos en aeropuerto de Costa Rica
Especial para 90minutos.co

El avión tuvo que regresar al aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica por problemas en el vuelo y en la pista se partió en dos.

Compartir

Este jueves, un Boeing-757, de la compañía alemana de mensajería DHL, reportó problemas hidráulicos cuando se encontraba en el aire, por lo que realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Juan Santamaría, en Costa Rica. Sin embargo, en tierra, el avión se salió de la pista y se partió en dos.

En el hecho, ocurrido hacia las 10:25 de la mañana, el avión que cubría la ruta de de Costa Rica a Guatemala se vio obligado 25 minutos después a regresar. En la aeronave solo iban el piloto y copiloto, quienes no sufrieron ninguna heridas de gravedad.

“Cuando la aeronave tocó tierra, inicialmente el aterrizaje parece normal, pero en el recorrido final la aeronave se desliza al lado sur de la pista, girando y partiéndose parte de su fuselaje”.

Explicó a La Nación Héctor Chaves, director de Bomberos.

En la pista, los bomberos y los equipos de rescate estuvieron para salvar la vida de los tripulantes y evitar una explosión ante el derrame de combustible del avión.

Después de las 11 de la mañana, se declaró un control de la situación. Así mismo, se suspendieron los vuelos para evaluar las condiciones de la pista y se retrasaron los vuelos en el aeropuerto.

Hacia las 3:30 de la tarde, se reactivaron los vuelos. De acuerdo con Aeris, alrededor de 8.500 pasajeros y 57 vuelos se vieron afectados por la emergencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Peligro máximo de incendio en las zonas de Portugal fronterizas con España

El riesgo de incendios forestales se va a mantener elevado a lo largo de esta semana en esas áreas de Portugal hasta por lo menos el próximo viernes 26 de julio.

Peligro máximo de incendio en las zonas de Portugal fronterizas con España
Imagen del incendio acaecido ayer en Alcabideche, Cascais, Portugal. EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS

El riesgo de incendios forestales se va a mantener elevado a lo largo de esta semana en esas áreas de Portugal hasta por lo menos el próximo viernes 26 de julio.

Compartir

Ocho distritos portugueses se encuentran este lunes en peligro máximo de incendio debido a las altas temperaturas, algunos de ellos fronterizos con España; según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).

IPMA advierte en su página web de riesgo máximo de incendio por las altas temperaturas en zonas de Castelo Blanco, que hace frontera con la provincia española de Cáceres (Extremadura).

Lea también: Biden abandona la carrera presidencial y da su apoyo a Kamala Harris, que se postula

Según la información, en dicha zona se alcanzará este lunes una máxima de 38 grados centígrados; o en Braganza, limítrofe con Zamora (Castilla y León), con 35 °C.

Este aviso también se aplica a zonas del sur de Portugal, como el Algarve y en concreto el distrito de Faro, que limita con Huelva (Andalucía); donde se llegará a una máxima de 32 °C. Mientras que en el centro, en Guarda, próximo a Salamanca (Castilla y León), se llegará a los 33 °C.

El riesgo por incendio se mantendrá

El riesgo de incendios forestales se va a mantener elevado a lo largo de esta semana en esas áreas de Portugal hasta, por lo menos, el próximo viernes.

La previsión de IPMA es de altas temperaturas en los próximos días y hoy ya han situado en aviso naranja once de los 18 distritos del país ibérico: las máximas, que serán de 41 grados, se alcanzarán en Évora, distrito fronterizo con Badajoz (Extremadura); y en Santarém, al noreste de Lisboa.

IPMA tiene cuatro tipos de alerta (verde, amarillo, naranja y roja) en función de las temperaturas, siendo la naranja la segunda más alta, con un aviso de calor elevado o moderado, mientras la roja representa la máxima.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Biden abandona la carrera presidencial y da su apoyo a Kamala Harris, que se postula

Biden ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de "obtener y ganar" la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

Biden abandona la carrera presidencial y da su apoyo a Kamala Harris, que se postula
Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris. EFE/ Tierney L. Cross

Biden ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, que confirmó su intención de "obtener y ganar" la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

Compartir

Tras unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección "por el interés" del Partido Demócrata y de Estados Unidos.

Por su parte, Biden ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris; que confirmó su intención de "obtener y ganar" la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

Lea también: Alberto Fujimori será candidato presidencial de Perú para 2026

"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".

Apuntó el mandatario, de 81 años, a través de una carta a la nación.

Unos minutos después, la propia Harris aceptó responsabilidad y afirmó que tiene la intención de "obtener y ganar" la nominación demócrata a la Presidencia de Estados Unidos; aunque en las primeras horas de esta histórica decisión de Biden solo unas pocas voces ofrecieron un apoyo explícito.

Biden cedió finalmente a las presiones de su propio partido surgidas a raíz de su nefasta actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump, que se celebró el 27 de junio y en el que se le vio desorientado por momentos; una situación que avivó la polémica sobre su avanzada edad.

Aunque al principio el partido cerró filas en torno al mandatario, en las últimas semanas se multiplicaron las críticas públicas de legisladores y senadores demócratas. Cerca de 40 legisladores le pidieron que se hiciera a un lado y diera el testigo a las nuevas generaciones del partido.

Pese a que Biden se mantuvo firme y se mostró seguro y capaz de remontar la confianza perdida tras el debate; en los últimos días ya había reconocido a personas cercanas que lo tenía que reflexionar. Ha tomado la decisión en su domicilio de Delaware, donde está aislado desde el pasado miércoles, cuando se le diagnosticó la covid-19.

Según fuentes de la campaña citadas por MSNBC, Biden y Harris conversaron este domingo en varias ocasiones antes del histórico anuncio, que llegó a la 1:46 de la tarde hora local (17:46 GMT).

Apoyo pleno a Kamala Harris

En la carta no pidió el voto para Harris, pero minutos después publicó un mensaje en la red social X:

"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo".

Apuntó el presidente, quien detalló que en los próximos días se dirigirá a la nación.

Le pude interesar: Cali reforzará su seguridad por tierra, agua y aire durante la COP16

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido"; y "al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", afirmó.

Minutos después de mostrar su apoyo a Harris, la vicepresidenta publicó un mensaje de agradecimiento y confirmó que quiere ser elegida por el Partido Demócrata para enfrentarse en noviembre al republicano Donald Trump.

"Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación".

Harris ya ha aunado el apoyo de varias figuras del partido, entre ellas del matrimonio formado por el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la excandidata demócrata Hillary Clinton, pero otros tantos; incluido el expresidente Barack Obama, no mencionaron su apoyo a la vicepresidenta.

"Nos honra unirnos al presidente Biden y mostrar nuestro apoyo a la vicepresidenta Harris, y haremos lo necesario para apoyarla".

Apuntaron en una carta publicada en sus redes los Clinton.

Trump: "Nunca fue apto para el cargo"

A través de la red Truth Social, Trump aseguró que Biden "no era apto para postularse para presidente"; "no es apto para ocupar el cargo y nunca lo fue".

Trump, quien perdió contra Biden en 2020 y nunca ha admitido su derrota, le acusó de haber conseguido el cargo "mediante mentiras". Además, señaló que todos los que le rodeaban, incluidos los medios de comunicación, sabían "que no era capaz de ser presidente".

El candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, fue mucho más allá y, al igual que otros republicanos; pidió a Biden que renuncie inmediatamente a la Casa Blanca porque si no está en condiciones de hacer campaña no se debe confiar en que permanezca al frente del país.

¿Y ahora qué pasará con las elecciones?

A falta de poco más de tres meses para las elecciones, el Partido Demócrata se asoma al abismo de tener que elegir a un candidato para sustituir a Biden. Esto, cuando Trump vive además un momento de alta popularidad; tras el intento de asesinato en su contra que tuvo lugar el pasado sábado día 13.

Esta es la primera vez que un mandatario se retira tan tarde en el proceso electoral; y también la primera que lo hace después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias.

Según las normas del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), encargado de organizar la Convención Demócrata, fijada para entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago; tras el anuncio de Biden se celebrará una reunión de emergencia donde se establecerá el proceso para el reemplazo.

Biden tendrá una gran capacidad de determinar su sustituto, ya que controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados. El presidente tiene la facultad de liberar a sus delegados para que voten con libertad a los posibles aspirantes; quienes deberán obtener el apoyo de al menos 1.976.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Fallo informático afecta a numerosas empresas y aeropuertos a nivel mundial, ¿Cuál es la razón?

Los problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Fallo informático afecta a numerosas empresas y aeropuertos a nivel mundial, ¿Cuál es la razón?
EFE

Los problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Compartir

Un fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike afectó este viernes a numerosas empresas, bancos y produjo retrasos en varios aeropuertos. De momento se descarta que sea un ataque informático.

Uno de los países más afectados por esta problemática es Australia. Frente a esto, el Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirmó en la red social X que el problema técnico está relacionado con "una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas".

Lea también: Conozca la nueva IA DJ de Spotify; Así puede activarlo para que mezcle todas sus canciones

Asimismo, reiteró que, hasta el momento, no han detectado inicialmente ningún incidente de "seguridad cibernética". Las autoridades indicaron que el fallo no ha afectado al servicio de emergencia Triple 0.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo en Facebook que entiende la preocupación de muchos australianos por esta caída del sistema informático a nivel global y que su Gobierno está trabajando para solucionarlo en una reunión de emergencia del Mecanismo de Coordinación Nacional.

"No ha habido un impacto en infraestructuras críticas, en los servicios del Gobierno o el servicio Triple 0 en este momento".

Indicó el mandatario.

Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, afirmó en X que el apagón de los sistemas fue causado por problemas con programas informáticos de Microsoft y CrowdStrike y que está trabajando para recuperar el funcionamiento de los sistemas.

Le puede interesar: Tenga cuidado con los códigos QR, así lo pueden estafar

Operaciones de aeropuertos se han visto afectadas

El aeropuerto internacional de Sídney señaló en su cuenta de X que un "fallo técnico global" ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales:

"Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde. Hemos activado nuestros planes de contingencia y desplegado personal adicional en nuestras terminales".

El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.

Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank; según el canal estatal ABC.

La caída de los sistemas informáticos han afectado a numerosas aerolíneas y compañías de países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur y Tailandia.

Afectaciones en Francia: El sistema informático de los Juegos Olímpicos París 2024 presenta fallas

El sistema informático de París 2024 se ha visto afectado de manera parcial por el fallo a nivel mundial de los servicios de Microsoft, confirmaron a EFE fuentes del comité organizador.

"París 2024 ha sido informada de un problema técnico global que afecta al 'software' de Microsoft. Este incidente está afectando a las actividades informáticas de París 2024".

El impacto está siendo "limitado" y está impidiendo, en particular, la entrega de uniformes y acreditaciones este viernes.

Lea también: Tenga cuidado con los códigos QR, así lo pueden estafar

Tampoco funcionan servicios como la plataforma My Info, que París 2024 puso en funcionamiento esta misma semana para recopilar información útil relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes.

La página de venta de billetes, por contra, no se ha visto afectada y "las operaciones de montaje de los sitios de París 2024 continúan normalmente, sin riesgo de retrasos", detallaron las fuentes.

La llama olímpica también mantiene su recorrido sin incidencias, con una etapa hoy en Val d’Oise.

El incidente técnico tampoco ha afectado directamente a la gestión de los aeropuertos franceses, aunque algunas de sus actividades sí se están viendo perturbadas por las dificultades en el registro de los pasajeros de algunas compañías impactadas y, sobre todo, por los retrasos de las conexiones aéreas con terminales muy afectadas en otros países, como España o Estados Unidos.

Esos problemas podrían retrasar la llegada de algunas de las delegaciones olímpicas a París, según indicó el comité organizador del evento, que comenzará el próximo 26 de julio.

¿Qué dice Microsoft sobre el fallo a nivel mundial?

Microsoft, con sede en EE. UU., es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo, mientras que CrowdStrike, también estadounidense, está especializada en ciberseguridad.

"Como otros muchos afectados, estamos trabajando con ambas organizaciones (Microsoft y CrowdStrike) para recuperar el sistema lo antes posible".

Indicó la compañía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: