Mundo

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Confirman inscripción de un candidato de la coalición opositora para elecciones en Venezuela
Fotografía de archivo de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Cabe mencionar que, desde el pasado jueves, la oposición en Venezuela estaba denunciando impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un candidato.

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio por la Mesa de la Unidad, de Edmundo González Urrutia. Esto después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada.

Este amplio sector del antichavismo logró inscribir a un candidato luego de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes, que empezó el pasado jueves, impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Durante el lunes la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna.

Hasta este martes, Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre, mantuvo que su candidata era la historiadora. Por lo que se desconoce si González Urrutia, cuenta con el apoyo de la líder opositora.

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

Lea también: Video: Puente en Baltimore (EE.UU.) colapsó tras el impacto de un buque carguero

Candidatos a las elecciones

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, al sumarse a Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo, el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, indicó que un total de 37 partidos políticos, algunos en coalición, postularon a sus candidatos durante los cinco días que duró este proceso, sin "ningún tipo de restricción", según el rector, pese a las reiteradas denuncias del principal grupo opositor.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo lunes, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo supla.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo 'garantizar' un puesto en la boleta de votación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Mundo

Tormenta tropical Bertha avanza hacia tierra, ¿qué tan peligrosa puede ser?

Este fenómeno ha tenido a las autoridades monitoreando constantemente su comportamiento e implicaciones.

Tormenta tropical Bertha avanza hacia tierra, ¿qué tan peligrosa puede ser?
Tomada de @NOAAsatellites

Este fenómeno ha tenido a las autoridades monitoreando constantemente su comportamiento e implicaciones.

Compartir

La tormenta tropical Bertha continúa su desplazamiento hacia la costa norte del Golfo de México, donde mantiene en alerta a varias zonas del sur de Estados Unidos por el riesgo de lluvias intensas, inundaciones, marejada ciclónica y fuertes ráfagas de viento. Al mismo tiempo, el huracán Fausto ganó fuerza en el Pacífico oriental, aunque por ahora no representa una amenaza directa para tierra firme. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Bertha presenta vientos sostenidos cercanos a los 65 kilómetros por hora y avanza lentamente hacia el noroeste. Las proyecciones indican que el sistema podría tocar tierra entre el martes y el miércoles, debilitándose posteriormente al adentrarse en el continente.

Las autoridades mantienen vigilancia por marejada ciclónica en sectores de Alabama, Florida, Misisipi y Luisiana, donde también se esperan acumulados importantes de lluvia que podrían provocar inundaciones repentinas en zonas bajas y urbanas.

Tomada de Unsplash. / Imagen de referencia.

Tormenta tropical Bertha mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones

Los pronósticos meteorológicos señalan que Bertha continuará generando condiciones adversas a lo largo de la costa norte del Golfo de México. Además del oleaje elevado, se esperan vientos con capacidad para ocasionar caída de árboles, interrupciones del servicio eléctrico y afectaciones en la movilidad.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de las zonas bajo vigilancia mantenerse informados sobre la evolución del sistema y seguir las instrucciones emitidas por los organismos de emergencia.

Lea también: Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Huracán Fausto continúa fortaleciéndose en el Pacífico

Mientras Bertha avanza en el Atlántico, el sistema Fausto evolucionó a huracán en el Pacífico oriental con vientos superiores a los 110 kilómetros por hora. Aunque permanece lejos de la costa y no existen alertas para zonas pobladas, el fenómeno podría generar fuerte oleaje y corrientes de resaca en algunas playas del occidente de México.

Los organismos meteorológicos continúan monitoreando ambos sistemas tropicales durante una temporada de huracanes que sigue mostrando una intensa actividad tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

EFE

Aumenta la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela: esto dijeron las autoridades

El doble sismo ha dejado 2.106.000 toneladas de escombros, según una estimación del Gobierno de Venezuela.

Aumenta la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela: esto dijeron las autoridades
Fotografía del 18 de julio de 2026 de personas que reciben ayuda humanitaria, en Caraballeda (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

El doble sismo ha dejado 2.106.000 toneladas de escombros, según una estimación del Gobierno de Venezuela.

Compartir

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido hace casi un mes en Venezuela ascendió este lunes a 5.278, luego de que las autoridades sumaran setenta fallecimientos. Iformó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.

Los heridos se mantienen en 16.740 y las personas sin viviendas en 17.907. Indica el balance difundido en la cuenta de Telegram del también hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Producto de este terremoto, hay 23.587 personas en 107 campamentos transitorios. Mientras que 128.324 familias han sido atendidas por las autoridades, según el reporte.

Además, este desastre dejó unos 856 edificios afectados y 190 colapsados, de acuerdo con el balance oficial, que también registra 1.405 réplicas desde el doble terremoto del pasado 24 de junio.

Lea además: ¿Quién fue Brenda Fricker? Falleció actriz de 'Mi pobre angelito' a los 81 años

Voluntarios trabajan entre los escombros de edificios colapsados este lunes, en La Guaira (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

Más registros tras el desastre natural en Venezuela

Más de 240 familias afectados por los sismos recibieron este lunes las primeras viviendas entregadas por el Gobierno, anunció Delcy Rodríguez, quien lideró la entrega de los apartamentos.

Así mismo, la mandataria encargada prometió entregas mensuales de viviendas para los afectados y alcanzar las 4.000 en diciembre de este año y para 2027 "una cifra superior a las 10.000 viviendas" que se recuperarán de "edificios que no habían sido culminados".

El viernes, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, informó que el doble sismo ha dejado 2.106.000 toneladas de escombros. Según una estimación del Gobierno de Venezuela en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EFE/ Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Mundo

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Compartir

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este viernes el sur de México, provocando la activación de una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).

De acuerdo con el boletín emitido por la autoridad marítima, las zonas con mayor riesgo de afectación corresponden a los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, donde podrían registrarse variaciones en el nivel del mar de hasta 105 centímetros por encima de la marea habitual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ante esta situación, el CAT-SEMAR solicita a la población mantenerse alejada de las playas y zonas costeras hasta que la alerta sea levantada.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Indicó el organismo en su comunicado oficial, el cual continuó:

“Como parte de la estrategia de respuesta inmediata coordinada por el Gobierno de México, los tres órdenes de gobierno iniciaron recorridos de supervisión técnica en las zonas urbanas y comunidades rurales de la entidad”.

Epicentro del sismo en México

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el sismo ocurrió a las 8:48 de la mañana, hora local.

Lea además: Tras alerta de gran temporal de lluvias y vientos Chile se prepara para fenómeno 

Aunque el fuerte temblor fue percibido en varias regiones del sur del país. Hasta el momento las autoridades mexicanas no han reportado personas fallecidas ni daños de gran magnitud relacionados con el evento.

Ahora bien, como parte de los protocolos de emergencia, equipos de Protección Civil y organismos de atención de desastres fueron desplegados en distintos municipios de Chiapas. Puntualizando realizar inspecciones y verificar posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y vías de comunicación.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.