La Unión Europea y otros 20 países emitieron este miércoles una declaración conjunta que insta a proteger a la población femenina de Afganistán, tras la toma del país por los insurgentes talibanes.
El comunicado, publicado en el sitio web del Consejo de la UE, fue firmado, aparte de los países comunitarios, por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.
Noticia del día: Gustavo Petro dice que apoya propuesta de Álvaro Uribe de amnistía general
"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, trabajo y libertad de circulación. Instamos a aquellos que ostentan el poder y la autoridad en Afganistán a garantizar su protección", recoge el comunicado.
Los signatarios de la declaración afirmaron que seguirán de cerca la situación en el país centroasiático respecto a los derechos y libertades "que se han convertido en un elemento integrante de la vida de mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos 20 años".
"Nosotros en la comunidad internacional estamos dispuestos a asistirlas con la ayuda humanitaria y el apoyo y asegurar que sus voces puedan ser oídas", subrayaron.
Le puede interesar:
Colombia monitorea situación de connacionales en Afganistán y abre canales de atención
El martes, Zabiullah Mujahid, portavoz del talibán, afirmó que el movimiento "aprecia el papel de las mujeres en la sociedad y confía en que jugarán su rol en la construcción del país".
TOMA DEL MOVIMIENTO TALIBÁN A AFGANISTÁN
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales. Sin embargo, el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados. Esto tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder; a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico". (Sputnik)
Lea también:
Caos en Afganistán: Varias personas caen de un avión intentando huir de los talibanes
Sigue nuestras redes sociales: