Mundo

Autoridades confirmaron que Frida Sofía, símbolo de la tragedia en México, no existe

Aunque se descartó la existencia de una niña, las autoridades se mantienen en la posibilidad de que haya una persona bajo los escombros del colegio Rébsamen. Podría ser una persona adulta.

Autoridades confirmaron que Frida Sofía, símbolo de la tragedia en México, no existe

Aunque se descartó la existencia de una niña, las autoridades se mantienen en la posibilidad de que haya una persona bajo los escombros del colegio Rébsamen. Podría ser una persona adulta.

Compartir

Las autoridades mexicanas en horas de la tarde, aseguraron que Frida Sofía no existe en los registros de estudiantes del Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México puesto que todos los niños del colegio están registrados, unos desgraciadamente han fallecido y los otros lograron ser rescatados con vida.

Frida Sofía se había convertido en un símbolo de la catástrofe en Ciudad de México, pues se especulaba que la menor de edad, que se encontraba atrapada en la escuela donde murieron 25 personas, en su mayoría niños, podía ser rescata con vida. Lo que para los medios internacionales y para muchas personas era un símbolo de la esperanza.

José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, quien coordinaba los operativos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México, había afirmado a medios mexicanos e internacionales que: "Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela".

Lea también:

https://90minutos.co/video-mexico-llora-muertos-devastacion-diferentes-zonas-20-09-2017/

Las labores de búsqueda de Frida duraron más de 48 horas. Incluso en diferentes medios los rescatistas llegaron a difundir su nombre, otros afirmaron escucharla decirlo, incluso se habló de que la pequeña había pedido agua.

Sin embargo, las autoridades de socorro de México aseguraron en la tarde de este jueves que nunca tuvieron información certera sobre la existencia de Frida Sofía.

El subsecretario de la Marina, afirmó a medios internacionales que "No tenemos conocimiento de esa versión, nunca lo tuvimos. Estamos seguros de que no fue real, puesto que se corroboró sobre los niños con el colegio y con la Secretaría de Educación, y ninguno está desaparecido".

Sin embargo, aunque se descartó la existencia de una niña, las autoridades se mantienen en la posibilidad de que haya una persona bajo los escombros del colegio Rébsamen. Podría ser una persona adulta.

Le puede interesar:

Lee más noticias

Mundo

OMS considera muy alto el riesgo global por la variante ómicron del covid-19

La entidad alertó también sobre la alta probabilidad de que la nueva mutación ómicron se propague por el mundo.

OMS considera muy alto el riesgo global por la variante ómicron del covid-19
Especial para 9minutos.co

La entidad alertó también sobre la alta probabilidad de que la nueva mutación ómicron se propague por el mundo.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes del alto riesgo global por la mutación ómicron del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica.

"El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron, que genera preocupación, es muy alto" señaló el organismo en un comunicado.

Le puede interesar: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

La entidad alertó también sobre la alta probabilidad de que la nueva mutación se propague por el mundo.

Si bien hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por ómicron, la OMS aseguró que un brote importante podría tener consecuencias graves.

"Dependiendo de las características (de la nueva mutación) se podrían dar consecuencias serias en el caso de que se produzca un nuevo brote de covid-19 de grandes proporciones por ómicron", remarcó.

Tras indicar que la mayoría de los test pueden detectar la nueva variante; el organismo recomendó a los países realizar las pruebas a los turistas que provienen de las zonas en las que se propaga la mutación.

Artículo relacionado

La OMS sugiere también que las vacunas previenen en cierta medida los casos graves y la muerte por ómicron.

"Pese a la incertidumbre, es razonable suponer que las vacunas disponibles en la actualidad dan cierta protección y pueden evitan los casos graves y las muertes", sostuvo.

En este contexto, la organización llamó a los países a estar listos para endurecer de manera oportuna las medidas sanitarias para impedir la sobrecarga del sistema hospitalario

La OMS instó además a las naciones a acelerar la vacunación contra el coronavirus, en particular de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia
Especial para 90minutos.co

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Compartir

Hace cinco años Brasil se despertaba con la peor tragedia deportiva de su historia. El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Cinco años sin justicia y con una "sensación de impunidad" que aún entristece, según afirmó a Efe el exjugador Hélio Neto, uno de los seis supervivientes.

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.

Le puede interesar: América de Cali remontó en Barranquilla y sumó tres puntos vitales

Entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas murieron 71, que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

"Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda un lustro después son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

"Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club...", expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

"Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo", añadió.

Artículo relacionado

El rompecabezas de las aseguradoras

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

En esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

"El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho" y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, "pero las aseguradoras están retrasando los procesos", denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el 'Chape' afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando "religiosamente", según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que sólo terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas en "marzo de 2028". Además, la entidad aún enfrenta otras once demandas pendientes de resolución.

Artículo relacionado

Mala gestión y malos resultados

Y lo peor es que ocurrieron "otras tragedias tras la tragedia del avión", provocadas principalmente por una gestión financiera "muy mala", subrayó Neto.

"Tenemos una deuda de 140-150 millones de reales (25-27 millones de dólares), de los que 40-50 millones de reales (7-9 millones de dólares) son por la tragedia. El resto es mala gestión, no guardar el dinero, hacer contrataciones absurdas...", enumeró el exdefensor.

En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Entonces llegó la pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

La temporada de 2021 está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

"No esperábamos hacer una campaña tan mala", confesó Sbeghen, quien considera que el Chapecoense necesita ayuda urgente porque todavía hay "muchas heridas por cerrar" del accidente. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa
Especial para 90minutos.co

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Compartir

Diversos países de Europa han registrado casos de la nueva variante sudafricana ‘Ómicron’; catalogada como una sepa de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. Pese al cierre temporal de aeropuertos para las personas provenientes del sur de África, los contagios empezaron a percibirse en 4 países del viejo continente.

El primer caso de ‘Ómicron’ fue detectado en una mujer joven no vacunada, perteneciente de Bélgica. Según lo indica el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, esto se identificó el 22 de noviembre. La paciente presentó los síntomas 11 días después de realizar un viaje a Egipto a través de Turquía; en donde confiesa no haber tenido contacto con ninguna persona del sur de África.

Artículo relacionado

Inglaterra presenta dos casos de la nueva variante. Uno de ellos ubicado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres; mientras que el otro se encuentra en la ciudad de Nottingham, en el centro del país. El ministro de sanidad, Sajid Javid, afirma que estos casos están conectados y se encuentran en cuarentena.

Cancelación de vuelos.

El viernes 26 de noviembre, los países pertenecientes a la Unión Europea, acordaron el cierre de vuelos a siete países de África; como lo son Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini; debido al brote de la nueva sepa cerca a las zonas.

Lea también: Los primeros podios colombianos en los Juegos Panamericanos Junior

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, fue la encargada de dar la orden para detener los vuelos hacía el continente africano. De igual manera, en unas declaraciones recordó que los contratos firmados por la Unión Europea con los fabricantes de las vacunas; establece que ellos adaptar inmediatamente sus fármacos, al confirmarse una nueva variante.

‘Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos’.

Ursula Von der Leyen - Presidenta de la Comisión Europea.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: