EFE

Aumenta el calentamiento de la superficie terrestre ante incremento de incendios forestales

Un estudio de una Universidad Northwest A&F de China revela que el aumento los incendios forestales está intensificando el calentamiento global

Aumenta el calentamiento de la superficie terrestre ante incremento de incendios forestales
FUENTE: EFE/ Carlos Garcia

Un estudio de una Universidad Northwest A&F de China revela que el aumento los incendios forestales está intensificando el calentamiento global

Compartir

El aumento de la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales puede estar incrementando el calentamiento global, según un análisis de más de una década de datos de satélite publicado en Nature.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El estudio encabezado por la Universidad Northwest A&F (China) pone de relieve un factor que hasta ahora se había pasado por alto y que podría afectar al clima y a la dinámica de los incendios en el futuro.

En las últimas décadas, escriben los firmantes, los grandes incendios forestales se han hecho más frecuentes, duplicando o triplicando el tamaño en el oeste de varios países.

“El oeste de EE.UU, Canadá y el este de España, en respuesta a factores como el calentamiento climático, la gestión del combustible y la despoblación rural”.

Los incendios forestales de mayor envergadura suelen provocar una mayor pérdida de vegetación, pero aún no se han establecido los efectos de este aumento de tierras expuestas sobre el clima.

Los investigadores usaron datos de observaciones por satélite de incendios entre 2003 y 2016 en bosques boreales y templados del norte.

Con ellos demostraron que:

“En los bosques templados y boreales del hemisferio norte el tamaño del incendio amplificó de forma persistente durante una década el calentamiento de la superficie terrestre en verano tras el fuego por unidad de superficie quemada”.

Señala el estudio.

¿Qué dice el estudio sobre el calentamiento global?

El estudio indica un efecto de calentamiento global generalizado un año después de los incendios, lo que coincide con investigaciones anteriores. Mediante un modelo matemático, calcularon que el tamaño de los incendios amplificaba el calentamiento de la superficie en Norteamérica y el este de Asia boreal.

El análisis reveló que la evapotranspiración y la reflectividad de la superficie disminuían un año después de un incendio, con mayores descensos tras fuegos de mayor envergadura. Esto significa que la superficie se estaba calentando al liberar menos agua y absorber más radiación entrante que los años anteriores, resumen la Nature.

Le puede interesar: Petro "estudiará" la posibilidad de reconocer a Edmundo como presidente de Venezuela

Sin embargo, el efecto de calentamiento de la superficie disminuía en Siberia occidental, central y sudoriental, y en Europa oriental a medida que aumentaba la abundancia de árboles de hoja ancha, en consonancia con su menor vulnerabilidad a los incendios en comparación con las especies de coníferas.

Los autores estiman que estos árboles pueden ayudar a moderar la vulnerabilidad a los incendios y que las futuras estrategias de mitigación de fuegos podrían implicar el aumento del número de árboles de hoja ancha en los bosques para debilitar el calentamiento de la superficie tras el incendio.

Sin embargo, es necesario seguir investigando para evaluar cómo las frondosas pueden ayudar a suprimir el calentamiento superficial en los bosques euroasiáticos.

El calentamiento potenciado por el tamaño de los incendios puede afectar al éxito y la composición de la regeneración, así como a la degradación del permafrost, presentando efectos de retroalimentación adicionales, previamente pasados por alto, para el clima futuro y la dinámica de los incendios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Israel prepara ofensiva terrestre en Líbano mientras sigue bombardeando a Hizbulá

El Ejército israelí convocó a dos brigadas de soldados reservistas para realizar "misiones operativas" en la frontera norte.

Israel prepara ofensiva terrestre en Líbano mientras sigue bombardeando a Hizbulá
Vista de los daños como consecuencia del impacto de un cohete contra el kibutz (comunidad agraria) Saar, en la zona de Nahariya, muy cerca de la frontera con Líbano, en el que dos personas resultaron heridas (una de gravedad) por metralla este miércoles. Según el servicio de rescatistas voluntarios United Hatzalah, los heridos son dos trabajadores de la construcción que estaban cerca de un edificio en renovación que fue alcanzado por un proyectil. Uno de ellos, de 35 años, se encuentra en estado grave y otro, de 52, en estado moderado. EFE/ MDA Operational Unit - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

El Ejército israelí convocó a dos brigadas de soldados reservistas para realizar "misiones operativas" en la frontera norte.

Compartir

El Ejército israelí dio pasos que lo acercan peligrosamente a una temida ofensiva terrestre del sur de Líbano, al convocar a dos brigadas de soldados reservistas para realizar "misiones operativas" en la frontera norte.

"Esto permitirá continuar con el combate contra la organización terrorista Hizbulá, la defensa del Estado de Israel y crear las condiciones para permitir a los residentes del norte de Israel regresar a sus hogares".

Dijeron las fuerzas israelíes en un breve comunicado, sin ofrecer más detalles.

Lea también: Aumenta el calentamiento de la superficie terrestre ante incremento de incendios forestales

Poco después, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que los ataques aéreos sobre Líbano están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hizbulá.

"Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día: tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada, como para seguir haciendo daño a Hizbulá".

Dijo el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.

Halevi detalló que la posible "maniobra" israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", para destruir la infraestructura del grupo en la zona.

La operación aérea

De momento, en estos tres días de escalada contra el grupo chií en Líbano, Israel se ha limitado a realizar ataques aéreos y, aunque sus líderes hacen alusión frecuentemente a la necesidad de prepararse para combatir en el norte, todavía no han ordenado una incursión terrestre en el país vecino.

Ayer, el jefe del Comando Norte del Ejército, el mayor general Ori Gordin, sugirió durante una visita a las tropas que deben estar preparados para "maniobrar" en el interior del Líbano.

"Hemos entrado en otra fase de la campaña (...). La operación comenzó con un golpe muy significativo a las capacidades de Hizbulá y un golpe muy significativo a los comandantes de la organización", dijo Gordin durante una visita a una brigada apostada en la frontera norte de Israel.

Está previsto que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convoque esta tarde a su Gabinete de Seguridad en Tel Aviv para discutir la situación, pocas horas antes de su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.

Tres días de bombardeos

Israel comenzó el lunes una intensa campaña de bombardeos concentrados, sobre todo, en el sur y el este de Líbano contra lo que asegura son cohetes y misiles que el grupo chií, aliado de Irán, esconde en zonas civiles para atacar a Israel.

Los ataques ya se han cobrado la vida de más de 500 personas y han provocado el desplazamiento interno de decenas de miles de libaneses.

El Ejército israelí dijo hoy haber alcanzado "60 objetivos de inteligencia" de Hizbulá con sus bombardeos de este miércoles, entre ellos cuarteles e infraestructura utilizados por el grupo para recopilar información.

El grupo libanés también ha incrementado sus ataques contra Israel e incluso contra puntos alejados de la frontera, donde se habían concentrado sus bombardeos durante estos once meses de fuego cruzado.

Las sirenas sonaron a primera hora de la mañana en el centro del país, incluida la ciudad de Tel Aviv, tras detectar la llegada de un misil de largo alcance disparado desde Líbano que fue interceptado por el Ejército, el primero de este tipo que lanza Hizbulá desde que comenzó la guerra.

Israel y Hizbulá llevan enfrascados en un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, cuando el grupo chií comenzó a lanzar ataques contra el norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La situación se ha cobrado la vida de más de 700 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 455 bajas, algunas en Siria.

En Israel han muerto 52 personas en el norte: 26 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

"Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento": Petro sobre elecciones en Venezuela

Petro no ha reconocido la reelección del presidente Maduro, pero tampoco la del líder opositor Edmundo González Urrutia.

"Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento": Petro sobre elecciones en Venezuela
EFE/Justin Lane

Petro no ha reconocido la reelección del presidente Maduro, pero tampoco la del líder opositor Edmundo González Urrutia.

Compartir

El presidente, Gustavo Petro, aseguró este miércoles 25 de septiembre que su país y Brasil no reconocerán la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales venezolanas si no son presentadas las actas de los comicios celebrados el 28 julio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Con el presidente Lula ahora voy a charlar. Nosotros quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento"

Expresó el presidente Petro en una entrevista con CNN en Nueva York

El mandatario y sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Lula da Silva, han intentado mediar en la crisis de Venezuela.

Lea también: Nueve barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves, 26 de septiembre

Ninguno de esos países ha reconocido aún la reelección del presidente Maduro, pero tampoco se han decantado por el triunfo del líder opositor Edmundo González Urrutia, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las partes.

Esta es la primera vez que Petro asegura que tanto su país como Brasil no reconocerán a Maduro si no se presentan las actas.

"Error previo" a las elecciones en Venezuela

Para Petro hubo un "error previo" a las elecciones venezolanas porque "se puso a una sociedad a disputar el poder político sin libertad y ese tema libertad aplica para todos los bandos que ahí están enfrentados".

"No hubo libertad para la oposición, porque la principal candidata (María Corina Machado) no participó y es un problema hoy porque, ¿Con quién se habla en Venezuela del lado de la oposición? Y para el lado del Gobierno venezolano también porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar",

Expresó el jefe de Estado.

Por eso, según el presidente, en la crisis ahora todos los actores están "entrampados".

 "Ante ese hecho tienes una oposición que se siente Gobierno, pero que no está en el Gobierno, y un Gobierno que no dejó ver las actas, que no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el Gobierno".

Señaló el presidente.

Además el presidente señaló que "dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas", a lo que, considera, debe sumarse las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, que, opina, influirán en la situación del país suramericano.

El pasado 22 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, validó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio.

Hasta la fecha, el CNE no ha publicado los resultados desagregados, como lo establece su cronograma, que confirmen la victoria de Maduro. Esto pese a numerosos pedidos de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Huracán Helene se fortalece a categoría 2 mientras continúa avanzando hacia Florida

Se prevé que llegará esta noche a la región costera de la península de Florida como un huracán mayor.

Huracán Helene se fortalece a categoría 2 mientras continúa avanzando hacia Florida
El huracán Helene, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene cercano a la costa norte del estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y en las próximas horas se intensificará a categoría 2 al alejarse del territorio, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). . EFE/NOAA

Se prevé que llegará esta noche a la región costera de la península de Florida como un huracán mayor.

Compartir

El huracán Helen se fortaleció este jueves a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se prevé un mayor aumento de su potencia mientras se dirige a Florida, EE.UU., informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El sistema se encuentra a 550 kilómetros al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el más reciente boletín del NHC.

Lea también: Florida declara en emergencia a 41 condados por amenaza de posible huracán

Este huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones una vasta región costera de la península de Florida, a la que se prevé llegará esta noche como un huracán mayor.

El NHC hizo una llamada hoy "a terminar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad".

Se pronostica que Helene, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5).

De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: