Mundo

Al menos 15 personas fallecieron tras ataque en universidad de Praga

El atacante era un joven de 24 años que estudiaba en la Universidad Carolina, donde se presentaron los hechos.

Al menos 15 personas fallecieron tras ataque en universidad de Praga
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK.

El atacante era un joven de 24 años que estudiaba en la Universidad Carolina, donde se presentaron los hechos.

Compartir

El tiroteo que registró este jueves mató a al menos quince personas e hirió a otras 24 en pleno centro de Praga, República Checa, dejando conmocionada a la ciudadanía.

El pánico cundió en la Universidad Carolina de Praga y sus turísticas inmediaciones cuando David K., un estudiante de 24 años, comenzó a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía.

Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se encerraron en las aulas y filmaron con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de las redes sociales.

Lea también: El Vaticano aprobó la bendición de parejas homosexuales o en situación "irregular"

En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach.

A member of the emergency service at the scene of a shooting at Charles University in central Prague, 21 December 2023. According to Czech Police several people have been killed and "dozens" injured in an incident in the capital of the Czech Republic. (República Checa, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Las televisiones mostraron también como muchas personas se alejaban del lugar corriendo a través del emblemático Puente de Carlos.

Al parecer el agresor cometió suicidio

Las fuerzas del orden, que acudieron al lugar, lo acordonaron y cortaron el tráfico y el transporte urbano; e informaron cerca de una hora después de la muerte del agresor, David K.

Era un estudiante de 24 años que se suicidó en un pasillo de la Facultad al verse allí perseguido por la policía, informó el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una comparecencia ante la prensa.

Las primeras pesquisas apuntan a que actuó solo y que este atentado, el mayor en la historia de la República Checa; no tiene un trasfondo terrorista.

Según el portal de investigación Seznam Zpravy, el hombre vivía en Kladno, una localidad industrial a veinte kilómetros al oeste de Praga; donde se sospecha que asesinó a su padre antes de cometer el múltiple homicidio en la universidad.

David K. era un "chico callado"

"Un chico callado e introvertido. No se divertía mucho con nosotros", declaró al citado portal una compañera de clase del joven, que había concluido con éxito el ciclo de bachillerato en Historia.

Escribía en alfabeto cirílico en la red social Telegram, donde creó un perfil el 9 de diciembre y desde donde llegó a lanzar amenazas e incluso dijo que cometería un suicidio, algo que la policía ha confirmado.

En esa red, el sospechoso escribió que se había inspirado en Alin Afanashikn, un joven de un liceo de Bryansk, Rusia; quien habría cometido un atentado el pasado día 7 en el que murieron dos personas.

Le puede interesar: Nicolás Maduro repudió las amenazas de muerte contra Petro y su familia

Aparentemente, poseía varias armas. Algunas imágenes muestran un arma larga con mira telescópica como el arma del delito.

A las 5:30 p.m., hora local, el edificio había sido evacuado en su totalidad; y todos los heridos fueron traslados a distintos hospitales de la capital.

Members of the emergency service at the scene of a shooting at Charles University in central Prague, 21 December 2023. According to Czech Police several people have been killed and "dozens" injured in an incident in the capital of the Czech Republic. (República Checa, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Declaraciones del Gobierno de la República Checa

El primer ministro, el conservador Petr Fiala, interrumpió una visita de trabajo a Olomouc y regresó a Praga para una reunión de urgencia de su gabinete, tras lo cual tiene previsto comparecer ante la prensa.

El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo en declaraciones a la televisión pública que la situación está controlada y no existen indicios de que haya un segundo tirador.

El presidente de la República Checa, Petr Pavel; expresó su profundo pesar y su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del tiroteo a través su cuenta de la red social X.

La oficina del presidente informó de que Pavel regresará urgentemente de un viaje oficial a Francia; tras lo cual se reunirá con las fuerzas de seguridad del Estado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Un gran incendio devora un edificio de viviendas en Valencia, España
Dos personas aguardan en el balcón a ser rescatadas en el incendio declarado sobre las cinco y media de esta tarde en un quinto piso de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble y se ha propagado a otro anexo, y los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones. EFE/Manuel Bruque

De acuerdo con las autoridades de Valencia, el fuego inició en el cuarto piso y se expandió al resto de los niveles en cuestión de minutos.

Compartir

Un aparatoso incendio declarado este jueves en un quinto piso de un edificio de viviendas de catorce plantas en la ciudad española de Valencia (este) afectó totalmente al inmueble y se propagó a otro anexo, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

El edificio del barrio de Campanar, donde se originó el fuego, está calcinado en varias de sus plantas y las llamas se han extendido a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción.

En la zona hay desplegadas numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, sin que hasta el momento haya dato alguno sobre víctimas.

Lea también: Atención: Se accidentó helicóptero de la Policía Nacional con cuatro tripulantes

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio.

También se movilizaron una unidad de soporte de los servicios de emergencias, y una ambulancia convencional.

Noticia en desarrollo. . .

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Dani Alves es condenado a más de 4 años de cárcel por abuso sexual
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él. EFE/ Alberto Estévez / Archivo

De acuerdo con las autoridades españolas, Alves tendrá cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022.

En la sentencia notificada en las últimas horas, la sección 21 de la Audiencia condena a Alves, que ya lleva algo más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima.

Lea también: S.O.S de Tulio Gómez: Abejas atacan Cascajal

Además, Alves deberá indemnizar a la víctima del abuso con 150.000 euros, por un delito de agresión sexual.

En el juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados, la Fiscalía pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce.

Antes de su condena, se conoció que Alves, el exfutbolista de 40 años de edad, está bajo estricta vigilancia por parte de la seguridad de Brians 2 en Barcelona, ante una posibilidad de atentar contra su vida.

Representante de la víctima de Alves celebra que se haya reconocido su sufrimiento

Un representante de la víctima de Dani Alves y miembro del equipo de la letrada Ester García, David Sáez, ha afirmado este jueves que, aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.

En declaraciones este jueves a la prensa ante el Palacio de Justicia de Barcelona, tras la notificación de la sentencia, Sáez ha detallado que ahora tienen que "acabar de revisar si el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron".

"Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido, con lo cual, en ese aspecto debemos estar satisfechos por ella y por todas".

David Sáez, representante de la víctima.

Además, se manifestó que estudiarán la sentencia, aunque la postura de la acusación particular ya la expresó de forma clara la letrada Ester García en el juicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Cifra devastadora: 99 periodistas fueron asesinados en todo el mundo
Especial para 90minutos.co

Gran parte de las víctimas de 2023 fueron periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Compartir

El año pasado, incrementó el número de periodistas y trabajadores de medios que fueron asesinados en todo el mundo.

De acuerdo con los datos publicados por el Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ) de los 99 periodistas asesinados, 77 murieron en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza; la cual inició el pasado 7 de octubre de 2023.

En este sentido, el documento del CPJ señala que el número de informadores muertos de forma violenta es el mayor de los registrados desde el año 2015 y se utiliza como "grave indicador de la cifra sin precedentes de periodistas y trabajadores de medios que han perecido en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza".

Además de ello, gran parte de las víctimas de 2023, eran periodistas palestinos que fallecieron en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Lea además: Desolador: Chile combate 165 incendios activos en diez regiones del país

Un golpe al conocimiento del mundo

Según el CPJ, en los primeros tres meses de dicha guerra habrían muerto más comunicadores que en cualquier otro país durante todo un año.

“La inmensa pérdida sufrida por los periodistas palestinos en esta guerra tendrá efectos a largo plazo sobre el periodismo, no solamente en los territorios palestinos, sino también en la región y más allá de ella. Cada periodista que muere es otro golpe a nuestro conocimiento sobre mundo”.

Señaló la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg

De igual forma, la organización señaló que si se dejan a parte las muertes de periodistas en Israel, Líbano y Gaza; donde han reportado diferentes ataques en el marco de esa guerra, los casos de periodistas muertos disminuyeron de manera significativa en el 2023.

Aunque, los datos de 2023, indican que los atentados contra periodistas se siguen presentando constantemente en países como Somalia, México y Filipinas.

De hecho, el documento cita un ejemplo de México, en donde los asesinatos de comunicadores bajaron de un récord de 13 en el 2022 a dos en el año 2023; sin embargo, los periodistas aún sufren de hostigamiento, ataques, secuestros y amenazas en medio de la corrupción.

Finalmente, el CPJ asegura que los mecanismos que hay en la actualidad para proteger la integridad física de los periodistas, por lo regular incumple el propósito de proteger a la prensa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: