Mundo

Al menos 15 personas fallecieron tras ataque en universidad de Praga

El atacante era un joven de 24 años que estudiaba en la Universidad Carolina, donde se presentaron los hechos.

Al menos 15 personas fallecieron tras ataque en universidad de Praga
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK.

El atacante era un joven de 24 años que estudiaba en la Universidad Carolina, donde se presentaron los hechos.

Compartir

El tiroteo que registró este jueves mató a al menos quince personas e hirió a otras 24 en pleno centro de Praga, República Checa, dejando conmocionada a la ciudadanía.

El pánico cundió en la Universidad Carolina de Praga y sus turísticas inmediaciones cuando David K., un estudiante de 24 años, comenzó a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía.

Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se encerraron en las aulas y filmaron con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de las redes sociales.

Lea también: El Vaticano aprobó la bendición de parejas homosexuales o en situación "irregular"

En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach.

A member of the emergency service at the scene of a shooting at Charles University in central Prague, 21 December 2023. According to Czech Police several people have been killed and "dozens" injured in an incident in the capital of the Czech Republic. (República Checa, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Las televisiones mostraron también como muchas personas se alejaban del lugar corriendo a través del emblemático Puente de Carlos.

Al parecer el agresor cometió suicidio

Las fuerzas del orden, que acudieron al lugar, lo acordonaron y cortaron el tráfico y el transporte urbano; e informaron cerca de una hora después de la muerte del agresor, David K.

Era un estudiante de 24 años que se suicidó en un pasillo de la Facultad al verse allí perseguido por la policía, informó el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una comparecencia ante la prensa.

Las primeras pesquisas apuntan a que actuó solo y que este atentado, el mayor en la historia de la República Checa; no tiene un trasfondo terrorista.

Según el portal de investigación Seznam Zpravy, el hombre vivía en Kladno, una localidad industrial a veinte kilómetros al oeste de Praga; donde se sospecha que asesinó a su padre antes de cometer el múltiple homicidio en la universidad.

David K. era un "chico callado"

"Un chico callado e introvertido. No se divertía mucho con nosotros", declaró al citado portal una compañera de clase del joven, que había concluido con éxito el ciclo de bachillerato en Historia.

Escribía en alfabeto cirílico en la red social Telegram, donde creó un perfil el 9 de diciembre y desde donde llegó a lanzar amenazas e incluso dijo que cometería un suicidio, algo que la policía ha confirmado.

En esa red, el sospechoso escribió que se había inspirado en Alin Afanashikn, un joven de un liceo de Bryansk, Rusia; quien habría cometido un atentado el pasado día 7 en el que murieron dos personas.

Le puede interesar: Nicolás Maduro repudió las amenazas de muerte contra Petro y su familia

Aparentemente, poseía varias armas. Algunas imágenes muestran un arma larga con mira telescópica como el arma del delito.

A las 5:30 p.m., hora local, el edificio había sido evacuado en su totalidad; y todos los heridos fueron traslados a distintos hospitales de la capital.

Members of the emergency service at the scene of a shooting at Charles University in central Prague, 21 December 2023. According to Czech Police several people have been killed and "dozens" injured in an incident in the capital of the Czech Republic. (República Checa, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Declaraciones del Gobierno de la República Checa

El primer ministro, el conservador Petr Fiala, interrumpió una visita de trabajo a Olomouc y regresó a Praga para una reunión de urgencia de su gabinete, tras lo cual tiene previsto comparecer ante la prensa.

El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo en declaraciones a la televisión pública que la situación está controlada y no existen indicios de que haya un segundo tirador.

El presidente de la República Checa, Petr Pavel; expresó su profundo pesar y su más sentido pésame a los familiares de las víctimas del tiroteo a través su cuenta de la red social X.

La oficina del presidente informó de que Pavel regresará urgentemente de un viaje oficial a Francia; tras lo cual se reunirá con las fuerzas de seguridad del Estado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Bloqueo de EE. UU. frena la distribución de ayuda humanitaria de la ONU en Cuba
EFE/Ernesto Mastrascusa

Naciones Unidas tiene cerca de 20.000 toneladas de alimentos en Cuba que no puede distribuir por bloqueo de EE. UU.

Compartir

Naciones Unidas enfrenta serias dificultades para distribuir cerca de 20.000 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria almacenadas en Cuba debido a la escasez de combustible que afecta a la isla, además de un bloqueo de EE. UU.

La situación ocurre en medio de una crisis económica, energética y social que se ha agravado en los últimos meses por el aumento de las presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene alrededor de 11.000 toneladas de alimentos y suplementos nutricionales detenidos en los puertos de Mariel y Santiago de Cuba.

Además, agencias como Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también tienen contenedores con ayuda que están siendo movilizados con gran lentitud.

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona buscando objetos en la basura, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

A esto se suman más de 8.000 toneladas de alimentos almacenadas en diferentes puntos del país que no pueden distribuirse con normalidad por la falta de diésel.

Según las fuentes, la ayuda está llegando a los beneficiarios de forma gradual y con recursos limitados, a esto sumándole el bloqueo de EE. UU. contra Cuba, lo que dificulta la planificación y reduce la eficiencia de las operaciones.

Lea también: Malasia restringirá el uso de redes sociales a menores de 16 años

La ONU se pronunció ante el hecho

La ONU estima que necesita más de cinco millones de litros de combustible para mantener sus actividades humanitarias durante un año. Sin embargo, hasta ahora no ha encontrado una solución estable para garantizar ese suministro.

Asimismo, la organización presentó a Estados Unidos un plan para garantizar que el combustible se utilice exclusivamente en labores humanitarias y no beneficie al Gobierno cubano. No obstante, varias semanas después de la propuesta, Washington aún no ha dado una respuesta oficial.

Lea también: Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

Fotografía del 29 de mayo de 2026 que muestra a una persona pasando en bicicleta frente a una estación de gasolina cerrada en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Es así como las dificultades también afectan la llegada de nueva ayuda al país. Tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, algunas de las principales navieras internacionales suspendieron nuevos envíos vinculados con Cuba, lo que ha retrasado la entrada de más alimentos adquiridos por Naciones Unidas en el exterior.

Mientras tanto, la situación en la isla continúa deteriorándose. Los cortes de energía se prolongan durante gran parte del día, la escasez de alimentos y medicamentos aumenta, la inflación sigue creciendo y sectores como el transporte, la agricultura y la industria enfrentan fuertes dificultades para operar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos

Irán acusa a EE. UU. de obstaculizar las negociaciones para poner fin al conflicto por posiciones cambiantes de Washington.

Tensión entre Irán y EE. UU. por presuntos incumplimientos del alto el fuego y bloqueo de puertos
EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán acusa a EE. UU. de obstaculizar las negociaciones para poner fin al conflicto por posiciones cambiantes de Washington.

Compartir

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, aseguró este lunes que las diferencias en las posturas de EE. UU. han dificultado el avance de las negociaciones destinadas a poner fin al conflicto, lo que ha causado tensión entre Irán y el gobierno estadounidense.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante una rueda de prensa en Teherán, el funcionario afirmó que el proceso se desarrolla en un ambiente marcado por la desconfianza mutua y la cautela entre ambas partes. Es así como Irán acusa a EE. UU. de llegar a un acuerdo.

''Las posiciones contradictorias de los estadounidenses son la razón de la prolongación del proceso de negociación''.

Bagaei señaló que cualquier acuerdo definitivo debe incluir un alto el fuego en Líbano, al considerar que este punto es fundamental para alcanzar una solución integral.

Lea también: Brote de ébola Bundibugyo preocupa por aumento de casos en África

Además, el presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este lunes que Estados Unidos está incumpliendo el alto el fuego con el bloqueo naval que mantiene sobre los buques del país persa y al tolerar los ataques israelíes contra el Líbano.

''El bloqueo naval y la escalada de crímenes de guerra en el Líbano por parte del régimen sionista genocida son una clara prueba del incumplimiento del alto el fuego por parte de Estados Unidos''.

Declaró en X el exgeneral de la Guardia Revolucionaria.

Asimismo, sus declaraciones se producen mientras continúan los ataques israelíes en zonas cercanas a Beirut, lo que aumenta la tensión en la región.

El vocero iraní también reiteró la exigencia de recuperar los activos financieros de Irán congelados en el exterior, calificando esta petición como una demanda ''no negociable''.

Según explicó, las autoridades iraníes siguen evaluando los mecanismos para acceder a esos recursos.

Lea también: España reporta nuevo caso de hantavirus en pasajero del crucero MV Hondius

¿Cuál es la posición de EE. UU.?

Teherán y Washington mantienen conversaciones con el objetivo de poner fin a la guerra iniciada hace más de tres meses y restablecer la navegación en el estrecho de Ormuz, una ruta estratégica para el comercio internacional.

Aunque la semana pasada trascendió que ambas partes habían alcanzado un preacuerdo pendiente de la aprobación del presidente Donald Trump, posteriormente se conoció que el mandatario solicitó modificaciones relacionadas con el programa nuclear iraní y la reapertura del corredor marítimo.

De acuerdo con información publicada por el medio digital Axios, Trump habría pedido mayores precisiones sobre el manejo de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

Mientras continúan las negociaciones, ambos países volvieron a intercambiar ataques durante la madrugada: Estados Unidos bombardeó objetivos en Goruk y la isla de Qeshm, mientras que Irán respondió contra la base desde donde se habría ejecutado la ofensiva.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Agenda electoral

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Colombianos en Venezuela también participaron en las elecciones presidenciales 2026
Imagen de refereencia - Especial para 90minutos.co / Tomadas por Nicolás Trujillo.

En Venezuela también hubo participación de colombianos con el objetivo de que hayas cambios significativos y positivos en el país.

Compartir

Colombianos residentes en Venezuela, donde se concentra una de las mayores poblaciones de migrantes de la nación andina, salieron este domingo a votar en la primera vuelta de las presidenciales de su país con la esperanza de que haya mejoras económicas.

Los de hoy son los primeros comicios presidenciales colombianos que se celebran en Venezuela desde 2018 debido a que las relaciones entre ambos países estuvieron rotas entre 2019 y hasta 2022, cuando fueron restablecidas tras la llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En Caracas, la jornada se desarrolla de manera tranquila y con un movimiento constante de electores, algunos de los cuales llegaban en pareja o en grupos al Consulado de Colombia, donde había 81 mesas.

Venezuela tiene el segundo mayor "potencial electoral" de Colombia en el mundo, con 180.782 personas, la mayoría mujeres, luego de España, indicó esta semana a EFE el Consulado, que aclara que el número no ha sido depurado.

Los votantes, varios con la camiseta de la selección cafetera, se dirigían luego a una plaza cercana donde había toldos de apoyo al senador izquierdista Iván Cepeda y la senadora derechista Paloma Valencia, quienes ocupan, junto con el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, los primeros lugares en la preferencia del electorado, de acuerdo a las encuestas. Por su parte, Katerina Ramírez, quien vive en Venezuela desde hace 21 años, viajó de la ciudad de Valencia a Caracas, unas dos horas en vehículo, para votar por "una economía mejor".

Lea también: ¡Atención! Cierran las urnas para las elecciones presidenciales 2026 en Colombia

"Lamentablemente, la economía ha desmejorado mucho, todo está muy costoso en Colombia, y la salud tiene problemas ahorita"

Dijo a EFE la mujer, quien espera que gane De la Espriella.

Etilia Díaz, 61 años, también quiere que "haya buenas cosas para la ciudadanía" y oportunidades de empleo, sobre todo, para la juventud, para que "se quede y se especialice ahí y no tenga" que emigrar como, indicó, hizo ella en la década de 1980.

Roque Guerrero, de 66 años y radicado en Venezuela desde hace cuatro décadas, dijo a EFE que es una "fecha histórica" para "el fortalecimiento de la democracia y de la tolerancia en medio de las diferencias".

El votante expresó su apoyo a Cepeda y la confianza en que "le dé continuidad a los cambios que Colombia necesita", a la vez que espera que él y sus connacionales en el exterior no sean "invisibles" en su gestión.
Por el contrario, David Bermúdez, de 43 años, apoya a De la Espriella y expresó su rechazo a "ese Gobierno malo, traidor y violento", en referencia a la Administración de Petro.

El hombre dijo a EFE que votó por "una Colombia digna" y "libre", sin guerrilla ni vandalismo y con salarios que permitan a sus ciudadanos vivir tranquilamente.

Las encuestas indican que ninguno de los candidatos alcanzará la mitad más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo cual es muy probable que sea necesaria una segunda ronda el 21 de junio entre los dos más votados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: