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Taller regional de educación acelerada: Estrategia para disminuir las brechas

Hay un número significativo de niños y jóvenes que aún no asisten a la escuela. Por esto, se han creado estrategias como el taller regional de educación acelerada.

Hay un número significativo de niños y jóvenes que aún no asisten a la escuela. Por esto, se han creado estrategias como el taller regional de educación acelerada.

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En América Latina y el Caribe, un número significativo de niños, niñas y jóvenes aún no asisten a la escuela. Para resolver esta problemática se han creado estrategias como el taller regional de educación acelerada.

Este taller que fue realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, reunió a funcionarios de los Ministerios de Educación, socios implementadores, ONGs, donantes y representantes de agencias de la ONU de países de América Latina y el Caribe, con el objetivo general de fortalecer la calidad de las políticas y programas de Educación Acelerada (AE) con un especial énfasis en la perspectiva regional del mismo.

“Estamos muy contentos de ser anfitriones y ser la casa de este importante evento que viene liderando nuestro aliado estratégico United Way Colombia. Este evento fue de suma importancia porque es plantearnos los retos de educación para cubrir las brechas que hay en el país, para así evolucionarla y transformar la educación hacia el futuro”.

Jesús David Cardona, vicerrector de investigaciones, innovación y emprendimiento UAO.

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'Colombia Potencia Mundial de la Vida'

Además, en este evento “se realizó, en torno a un diálogo, qué le proponemos a los sectores estatales, frente a las experiencias que se tienen para atender a la población en el sistema educativo que está en estrada o que no ha ingresado al sistema, con lo que denominamos modelos de educación flexible o de aceleración del aprendizaje”, expresó Olga Lucia Fuentes, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación Nacional.

Asimismo, en el marco del programa de Gobierno Nacional, ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, el Ministerio tiene una apuesta central por la educación, por una educación pertinente y de calidad, que atienda a la población más vulnerable, de manera diferencial.

“En Colombia estamos ya en el debate de un proyecto de ley que es la Ley Estatutaria de Educación que busca profundizar la garantía del derecho a hacerlo una realidad, así que este diálogo seguramente va a nutrir mucho el trabajo que el interior del Ministerio desarrollemos de cara de 2024”,

Dijo Olga Lucia Fuentes, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación Nacional.

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¿Qué reconoce el taller?

  • Ampliar las oportunidades de educación alternativa/no formal para responder a las distintas necesidades de aprendizaje de los NNA con sobre edad, incluidos los desplazados por la fuerza debido a la violencia y la migración, los que se encuentran en zonas afectadas por crisis y los que perdieron oportunidades de aprendizaje durante la pandemia del coronavirus.
  • Mejorar la calidad de los AEP a través del intercambio y el aprendizaje.
  • Mejorar la coordinación y armonización entre los actores de la EA a nivel regional y nacional.
  • Asegurar que los programas de EA estén anclados en los sistemas educativos nacionales y sus políticas públicas.
  • Considerar cómo los AEP pueden apoyar específicamente el rápido regreso a la escuela de refugiados y migrantes; y su integración en los sistemas/programas educativos existentes en los países de acogida.

Finalmente, este tipo de talleres han permitido que los países respondan a los desafíos o situaciones de emergencia y crisis prolongadas del mundo.

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Diálogo de intercambio de saberes con la comunidad Misak en Cali

En el diálogo sobre el "Plan de vida" del pueblo indígena Misak se abordaron temas sobre la afirmación de la identidad cultural.

Diálogo de intercambio de saberes con la comunidad Misak en Cali
Especial para 90minutos.co

En el diálogo sobre el "Plan de vida" del pueblo indígena Misak se abordaron temas sobre la afirmación de la identidad cultural.

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El Cabildo indígena Misak de Siberia-Caldono se encuentra elaborando su “Plan de Vida”, instrumento que le permitirá proyectar el uso y control de su territorio con base en su pensamiento propio. Por este motivo, ha solicitado el apoyo de un equipo interdisciplinario para acompañar este proceso en el territorio. 

Como parte de esta labor, se realizó una jornada de reflexión liderada por un grupo de mujeres de este cabildo, en convenio con la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente. 

“El tema ha transcurrido justamente sobre su apuesta de vida, lo que ellos llaman plan de vida para proteger, cuidar, defender y hacer crecer su vida en el territorio. En esa lógica veíamos como muy importante que, desde la educación, y por eso vinieron, ese era el tema específico, pudiéramos hacer un proceso de afirmación de la identidad cultural”

Jesús Flórez, docente de la Universidad Autónoma de Occidente

Al evento asistieron 39 adultos, al igual que 21 niños y niñas de la escuela La Laguna. Fue un espacio de intercambio con varias instancias de la institución.

La universidad en su apuesta por un territorio sostenible, dialoga con las distintas comunidades, con el fin de identificar cómo desde la academia se puede genera run proceso de interlocución, desde los diálogos de saberes.

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Aportando lo que desde la ciencia y la academia se está construyendo. Asimismo, recibiendo los aprendizajes que tienen las comunidades indígenas de estos territorios.

La institución está en un proceso continuo de diálogo, por lo que seguirá llevando haciendo presencia en el territorio de la comunidad Misak, además de otros cabildos del pueblo Nasa.

“Hablamos del papel de la religión en los pueblos indígenas durante la época de la colonia, la conquista y actualidad porque pues sabemos que nos han confundido mucho a los pueblos originarios y pues como pueblo Misak estamos en ese despertar, volviendo a nuestra memoria; hay que escuchar bien la historia, profundizar en la historia, investigar la historia para volver a la memoria”. 

Indy Fernández, integrante del pueblo Misak

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Inteligencia Artificial: Un elemento para la educación superior y el 'trabajo 4.0'

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un elemento que ofrece grandes oportunidades a las universidades y a los estudiantes que en internet tienen alcance a información que es voluminosa y que amplía las oportunidades para su proceso de aprendizaje.

Inteligencia Artificial: Un elemento para la educación superior y el 'trabajo 4.0'
Especial para 90minutos.co

La Inteligencia Artificial se ha convertido en un elemento que ofrece grandes oportunidades a las universidades y a los estudiantes que en internet tienen alcance a información que es voluminosa y que amplía las oportunidades para su proceso de aprendizaje.

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La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se convierte día a día en un elemento fundamental para la educación superior.

En el año 2022 cerca de 400 mil estudiantes de educación superior cursaban sus carreras en la modalidad virtual.

Esta cifra ha ido aumentando y para el 2024 ya el país cuenta con alrededor de 700 mil estudiantes virtuales.

La Universidad Autónoma de Occidente, ofrece programas de pregrado, especializaciones y maestrías virtuales.

Manteniéndose así a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

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De acuerdo con recientes investigaciones de mercadeo en Colombia, actualmente 3 de cada 10 estudiantes de educación superior adelantan sus carreras de forma virtual.

Así pues, del total de 2 millones 488 mil, casi el 31% está cumpliendo sus sueños de formación gracias a las facilidades que brinda esta modalidad educativa.

En 2022 las matrículas de Estudio Superior en Colombia mostraron un crecimiento pausado (2%), mientras que la virtualidad creció a un ritmo más acelerado (18%).

Las cifras anteriores de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).

Ventajas de estudiar virtualmente

  • Se puede hacer desde cualquier lugar evitando desplazamientos.
  • Representa ahorro en tiempo y dinero.
  • Permite a los estudiantes ajustar sus horarios de aprendizaje para que no se crucen con otras actividades.
  • Ofrece opciones de financiación con bajos intereses.  

Oferta de programas de modalidad virtual en la región

La Universidad Autónoma de Occidente, es la institución con mayor oferta de programas de modalidad virtual en la región del Valle del Cauca y en el país.

La UAO responde a la demanda de los estudiantes nativos digitales, personas que desde pequeños interactúan con la tecnología.

“Pasamos de un modelo enfocado en la docencia y en el profesor a uno  focalizado en el aprendizaje y el estudiante, que busca utilizar herramientas  tecnológicas, aprender a su ritmo, a su modo, no todos tienen la misma velocidad y disponibilidad, porque muchos tendrán que trabajar y la educación superior virtual les permite desarrollar sus sueños, y sostenerse, así como ahorrar costos diarios de movilización y manutención”.

Diego Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Inteligencia Artificial desarrolla habilidades  para el trabajo 4.0

En el caso de la Universidad Autónoma de Occidente, gracias a su apuesta por la innovación para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, desde hace varios años ofrece programas de pregrado, especializaciones y maestrías virtuales, estando a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Entre los pilares de la UAO hay un alto contenido digital, encontrando en la Inteligencia Artificial un elemento que ofrece grandes oportunidades tanto a la universidad que puede ser más inclusiva y a los estudiantes que en internet tienen al alcance información que es voluminosa, con la facilidad de sintetizarla, lo que los llevará a tener un mejor desempeño y amplía las oportunidades para su proceso de aprendizaje.

“Son muchos los retos de la utilización de la  tecnología en la educación, tenemos que preparar a los estudiantes para el ´working 4.0´, en el caso de la Inteligencia Artificial nos va a facilitar su inserción al mercado; teniendo en cuenta los nuevos desafíos,  esa conversión tecnológica les da la posibilidad de salir mejor preparados y ser competitivos en el ámbito laboral, empresarial o de emprendimiento que también es una posibilidad enorme”.

Rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Actualmente la Universidad Autónoma de Occidente, ofrece 11 programas de pregrado virtual, como administración de empresas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, contaduría pública, marketing y negocios internacionales, entre otros; y 11 programas de posgrado virtual, destacándose especializaciones en Inteligencia Artificial, gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en gerencia de proyectos, en gestión humana, en docencia universitaria y varias maestrías.

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Compromiso rural: Un programa de apoyo a empresarios

Con este programa muchos emprendedores han llegado a grandes cadenas comerciales y hoy se alistan para iniciar exportaciones a varios países del mundo.

Con este programa muchos emprendedores han llegado a grandes cadenas comerciales y hoy se alistan para iniciar exportaciones a varios países del mundo.

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A través de un compromiso rural, un programa de apoyo a empresarios de la región liderado por Asocaña, la Universidad Autónoma de Occidente ha participado en el fortalecimiento de tejido empresarial.

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Esto, impulsando programas de formación para potenciar a nuevos emprendedores que contribuyen al desarrollo de la región.

Dentro del aporte de la Universidad Autónoma de Occidente al programa compromiso rural se encuentra:

  • Aporte de capital semilla.
  • Capacitación a la medida.
  • Asesoría personalizada.

Esto ha permitido la consolidación en más de 200 emprendimientos.

"Desde que tenemos a la Universidad Autónoma acompañando a compromiso rural se ha logrado un efecto catalizador. Ha llevado a estos empresarios a otro nivel, desde cómo llevar unas simples cuentas hasta cómo tener esa visión transformadora del negocio".

Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

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Desde la concepción de una empresa hasta su consolidación, la capacitación del personal surge como una necesidad para lograr los objetivos empresariales.

Profesionalización en actividades comerciales pero también prácticas sostenibles hacen parte de la asesoría que hoy reciben cientos de emprendedores de la región.

"Fortalecieron nuestras habilidades en el área de sostenibilidad financiera y marketing. Nosotros principalmente nos enfocamos en sostenibilidad porque además de que el café se puede tomar, es un producto 100% sostenible, de ahí decidimos que deberíamos darle un provecho útil a la cáscara del café y nació el té de la cascarilla de café"

Adriana Londoño, empresa 'Kafetarianos 24/7'

A través del compromiso rural y esta asesoría del conocimiento de la UAO muchos de los emprendedores han logrado llegar a grandes cadenas comerciales y hoy muchos se alistan para iniciar exportaciones a varios países del mundo.

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