En América Latina y el Caribe, un número significativo de niños, niñas y jóvenes aún no asisten a la escuela. Para resolver esta problemática se han creado estrategias como el taller regional de educación acelerada.
Este taller que fue realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, reunió a funcionarios de los Ministerios de Educación, socios implementadores, ONGs, donantes y representantes de agencias de la ONU de países de América Latina y el Caribe, con el objetivo general de fortalecer la calidad de las políticas y programas de Educación Acelerada (AE) con un especial énfasis en la perspectiva regional del mismo.
“Estamos muy contentos de ser anfitriones y ser la casa de este importante evento que viene liderando nuestro aliado estratégico United Way Colombia. Este evento fue de suma importancia porque es plantearnos los retos de educación para cubrir las brechas que hay en el país, para así evolucionarla y transformar la educación hacia el futuro”.
Jesús David Cardona, vicerrector de investigaciones, innovación y emprendimiento UAO.
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'Colombia Potencia Mundial de la Vida'
Además, en este evento “se realizó, en torno a un diálogo, qué le proponemos a los sectores estatales, frente a las experiencias que se tienen para atender a la población en el sistema educativo que está en estrada o que no ha ingresado al sistema, con lo que denominamos modelos de educación flexible o de aceleración del aprendizaje”, expresó Olga Lucia Fuentes, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación Nacional.
Asimismo, en el marco del programa de Gobierno Nacional, ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, el Ministerio tiene una apuesta central por la educación, por una educación pertinente y de calidad, que atienda a la población más vulnerable, de manera diferencial.
“En Colombia estamos ya en el debate de un proyecto de ley que es la Ley Estatutaria de Educación que busca profundizar la garantía del derecho a hacerlo una realidad, así que este diálogo seguramente va a nutrir mucho el trabajo que el interior del Ministerio desarrollemos de cara de 2024”,
Dijo Olga Lucia Fuentes, directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación Nacional.
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¿Qué reconoce el taller?
- Ampliar las oportunidades de educación alternativa/no formal para responder a las distintas necesidades de aprendizaje de los NNA con sobre edad, incluidos los desplazados por la fuerza debido a la violencia y la migración, los que se encuentran en zonas afectadas por crisis y los que perdieron oportunidades de aprendizaje durante la pandemia del coronavirus.
- Mejorar la calidad de los AEP a través del intercambio y el aprendizaje.
- Mejorar la coordinación y armonización entre los actores de la EA a nivel regional y nacional.
- Asegurar que los programas de EA estén anclados en los sistemas educativos nacionales y sus políticas públicas.
- Considerar cómo los AEP pueden apoyar específicamente el rápido regreso a la escuela de refugiados y migrantes; y su integración en los sistemas/programas educativos existentes en los países de acogida.
Finalmente, este tipo de talleres han permitido que los países respondan a los desafíos o situaciones de emergencia y crisis prolongadas del mundo.
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