Icono del sitio

Así se desarrolló la novela gráfica sobre el conflicto armado en Colombia

Así se desarrolló la novela gráfica sobre el conflicto armado en Colombia

Especial para 90minutos.co

La historia de Colombia en los últimos sesenta años, ha estado marcada por el conflicto armado. Los relatos de quienes han vivido en carne propia esta violencia quedaron plasmados en la novela gráfica “nadie sabe por qué lo hicieron”, de Esteban Quintero, que buscó conectar a la Comunidad Universitaria con el informe desarrollado por Solivida.

Esteban Quintero Muñoz es un estudiante del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente que, como modalidad de grado, eligió la pasantía comunitaria. Una oportunidad para desarrollar su talento y conocimientos junto a la Asociación Solidarios por la Vida, Solivida.

Como parte de su pasantía, Esteban construyó una novela gráfica que busca conectar a la Comunidad Universitaria; con el informe desarrollado por Solivida sobre el conflicto armado en Colombia.

Solivida es una organización no gubernamental; que dedica sus esfuerzos a la atención de víctimas de la violencia en el distrito de Aguablanca en Cali, desde hace más de 27 años.

Esta labor les permitió generar un informe en el que se exponen las cifras relacionadas con el desplazamiento; a razón de violencia, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Lea también: La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente fue condecorada

Así fue su trabajo

Además, buscan destacar el contraste existente y cómo, en lugar de disminuir la atención a los casos, se han registrado nuevas víctimas debido a desplazamientos y otros eventos victimizantes en la ciudad. Esteban trabajó de la mano con los colaboradores de esta organización para proponer y desarrollar nuevas formas de difusión y presentación de esta información.

La adaptación narrativa y gráfica de este informe busca plasmar de manera innovadora y diferente los datos para otros públicos; agregando testimonios y voces reales a la historia, con el fin de hacerla más comprensible. La propuesta ha sido difundida tanto de manera impresa como virtual.

Esteban reflexiona sobre el trabajo que realizó para llegar hasta este punto, e insiste en que “participar en esta experiencia ha sido increíblemente enriquecedor, ya que lleva el proceso de investigación a un nivel más real".

"A pesar de los desafíos que enfrentamos durante la realización, llegar a las etapas finales y observar los resultados, así como las reacciones de las personas al leerlo, y lograr de alguna manera el objetivo de generar conciencia, es muy gratificante. Aunque no se trata de los espacios o el tipo de trabajo convencionales, definitivamente es algo que, como estudiante, me aporta considerablemente a mi proceso formativo”.

Este proyecto contó con el respaldo de la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO; donde, estudiantes Autónomos como Esteban, tienen la oportunidad de colaborar con comunidades que requieren su apoyo. Además, de recibir una formación adicional que les capacita para involucrarse socialmente desde sus respectivos campos de estudio y habilidades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: