La UAO

Inteligencia Artificial: Nueva tendencia para el periodismo

Dentro del periodismo y la comunicación social, se encuentra un nuevo tema de innovación que habla de la inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial: Nueva tendencia para el periodismo
Archivo particular.

Dentro del periodismo y la comunicación social, se encuentra un nuevo tema de innovación que habla de la inteligencia artificial.

Compartir

La inteligencia artificial ha aportado de gran forma al momento de realizar diferentes contenidos para redes sociales.

Mauricio cabrera, creador de contenido de la ciudad de México; en un diálogo con el Noticiero 90 Minutos en la XI versión del CLAEP, destacó la capacidad de la inteligencia artificial para convertirse en aquellos recursos necesarios para el periodismo.  

“Lo más importante, para nosotros los seres humanos y los periodistas, va a ser precisamente un periodista de autor”.  

Explica el creador de contenido

De acuerdo con Mauricio Cabera, la finalidad de la inteligencia artificial y los periodistas es que se pueda obtener información divergete por medio de esta. 

Lea también: Se ratificaron los compromisos de la libertad de prensa y expresión en Cali

Es decir que, los periodistas van a reinterpretar a su manera lo que ya se da por medio de la inteligencia artificial para poder tener contenido diferenciado.  

Es así, como la información toma relevancia en el momento en cómo y quien cuenta, que es lo importante del periodismo junto a la IA.

Por otra parte, los estudiantes de comunicación social de la universidad Autónoma de occidente también resaltan el trabajo que crea la inteligencia artificial.  

“Nos permite optimizar tiempos al momento de creación de contenidos, herramientas actuales como dele alli 2.0 y chat GPT”.

Informa estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente

Le puede interesar: La UAO y el diario La República: Una alianza sobre el futuro de la educación

Delimitaciones de la Inteligencia Artificial

Santiago Gómez ponente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, habló en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos en el encuentrp XI del CLAEP de algunas limitaciones que traería consigo la inteligencia artificial.  

Dentro de las limitaciones que se maneja en la IA, es el tener cuidado al momento de usar este método, ya que es posible que se le de ampliación a las brechas de acceso y permanencia en la educación superior.  

Estos medios son algunos de los que están en tendencia para el periodismo y la comunicación en este 2023, los cuales aporta innovación y tecnología.

Detalles del CLAEP en la Universidad Autónoma de Occidente

#PrimeraHora90 Continúa en la Universidad Autónoma de Occidente el XI encuentro del CLAEP, consejo que acredita a los programas en los que se enseña periodismo de calidad. Este evento estará hasta el 10 de mayo.

Publicada por Noticiero 90 Minutos en Martes, 9 de mayo de 2023

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Nueva apuesta por la economía popular en el Sureste colombiano

Con un Intercambio de saberes y experiencias con la comunidad, se llevó a cabo un encuentro participativo con en torno a las tres áreas principales de la economía popular.

Nueva apuesta por la economía popular en el Sureste colombiano
Especial para 90minutos.co

Con un Intercambio de saberes y experiencias con la comunidad, se llevó a cabo un encuentro participativo con en torno a las tres áreas principales de la economía popular.

Compartir

De acuerdo al plan nacional de desarrollo 2022-2026, la economía popular es una de las principales apuestas para fortalecer la economía del país. En este sentido, en la Universidad Autónoma de Occidente se llevó a cabo el evento ‘Enfoques comunitarios de economía popular en el suroeste de Colombia’, un proyecto que busca identificar los retos y oportunidades a través de diálogos sociales

“Es un proceso de conocimiento, para conectar, relacionar estas experiencias y poder también dialogar con el estado, y ver como este puede coadyuvar dentro de su responsabilidad como ente de gobierno con estas iniciativas comunitarias”.

Expresó Jesús Alfonso Flórez López, equipo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.

Principales ejes del evento

Este evento abordó el tema a partir de tres ejes importantes que son: el turismo, el reciclaje y la industrialización de la hoja de coca para productos no narcóticos. Además, se conoció que en este participaron comunidades del corregimiento de Lerma en el municipio de Bolívar-Cauca, el resguardo indígena de San Lorenzo de Caldono-Cauca, el cabildo indígena Misak de Siberia, el Comité Afro Norte Caucano y diversas asociaciones de Buenaventura.

Cerca de un 70% de la población en Colombia trabaja bajo esta modalidad, donde se busca diseñar planes de acción para generar procesos de innovación social en la región y aumentar la productividad de las comunidades, en la que se generen oportunidades para acabar con la exclusión y la desatención de sectores deprimidos por la violencia o el desplazamiento.

“Necesitamos que las iniciativas sociales tengan un diálogo, un acercamiento, construyan sus agendas y puedan trabajar con el Estado la materialización de esos propósitos. Por eso nos sentimos muy contentos de poder tener estos diálogos con diferentes actores sociales, incluidos la academia”.

Afirmó José Luis pastrana, subdirector nacional de la Unidad Solidaria

Lea también: Fundautónoma y su compromiso con la comunidad del oriente de Cali

El proyecto se dividió en tres fases

  • Preparatoria.
  • Diálogos con comunidades y expertos.
  • Sistematización y diseño de un plan de investigación y acción conducente a generar un proceso de innovación social.

Las actividades incluyeron talleres sobre la gestión social del turismo, desarrollo local sostenible y paz, proyectos asociativos. Así como también metodología Lean Canvas para la economía popular y posicionamiento de marca.

“Estos espacios nos permiten conocer sobre el territorio, las necesidades siempre han estado ahí, pero ahorita al conocerlas, nos permite fortalecer los territorios, y en especial las mujeres que de alguna manera necesitamos el apoyo para seguir creciendo”.

Aseguró Indy Fernández, miembro de la comunidad Misak 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Llegó el Diplomado Fest a la UAO ¿Cómo puede obtener el descuento para estudiar?

Los aspirantes no necesitan requisitos previos para cursar estos diplomados.

Llegó el Diplomado Fest a la UAO ¿Cómo puede obtener el descuento para estudiar?

Los aspirantes no necesitan requisitos previos para cursar estos diplomados.

Compartir

Por tiempo limitado, la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con el festival de diplomados de verano los cuales durante los meses de mayo, junio y julio cuentan con el 30% de descuento.

Cabe resaltar que no necesitan requisitos previos para cursar estos diplomados, además cuentan con diferentes modalidades y precios.

Lea también: Siete razones para estudiar Contaduría Pública en la UAO

Las inscripciones se encuentran abiertas para programas como:

  1. Diplomado Animación 3D e Ilustración Digital.
  2. Diplomado Publicidad y Creación de Contenido Digital para no Publicistas.
  3. Diplomado Diseño de Experiencias de Aprendizaje con Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.
  4. Diplomado Gestión BIM Aplicados a Planificación AEC.
  5. Diplomado Desarrollo de Aplicaciones Web con JavaScript y Backend Laravel.
  6. Diplomado Marketing Digital.
  7. Diplomado Diseño y Gestión de Marca en Redes Sociales.
  8. Diplomado en Logística Integral.
  9. Diplomado Metodologías Ágiles con Enfoque en Scrum.
  10. Diplomado Finanzas y Analítica de Datos para la Toma de Decisiones.

Con estos diplomados los aspirantes podrán potenciar sus habilidades y enriquecer su conocimiento.

Para más información puede comunicarse al PBX: 3188000 ext. 14113 o visitando la página web de la UAO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Festcom: Un evento de experiencias comunicativas

Llega la primera feria de comunicación a la UAO un espacio académico que reúne las mejores experiencias y saberes de comunicación en relación con el turismo sostenible.

Festcom: Un evento de experiencias comunicativas
Especial para 90minutos.co

Llega la primera feria de comunicación a la UAO un espacio académico que reúne las mejores experiencias y saberes de comunicación en relación con el turismo sostenible.

Compartir

Con el fin de conectar con personas de todo el mundo y crear comunidades fieles en torno a productos comunicativos, llega Festcom. Esta es la primera feria de comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente.

Dicho evento congrega los saberes y experiencias de diferentes áreas de la comunicación para destacar la relevancia de este campo del conocimiento.

En este primer FestCom se podrán conocer experiencias desde el periodismo, la comunicación organizacional, el análisis de la comunicación y las narrativas. Así como también su relación con el turismo sostenible, uno de los temas centrales de la COP16

“En estas jornadas de comunicación hemos querido que confluyan las tres grandes áreas del programa de comunicación en donde vamos a tener diferentes conferencias, invitados egresados y estudiantes que han participado incluso en organización del evento, además en torno a un tema tan coyuntural como el del turismo sostenible hoy en la ciudad, ad portas de la COP16”

Expresó Catalina Jiménez, decana de la facultad de comunicación social, humanidades y artes de la UAO.

Lea también: Fundautónoma y su compromiso con la comunidad del oriente de Cali

¿Qué podrá esperarse de este evento?

Con la participación de líderes y directivos de procesos de comunicación y del turismo sostenible en la región, entre ellos la Gobernación del valle y Cotelco, se llevará a cabo este evento. Allí se conocerán los consejos de periodistas que han enfocado su carrera a las narrativas de viajes, así como la exploración de narrativas turísticas en las redes sociales, reconociendo la importancia de la era digital y la necesidad de seguir incursionando en temas de conectividad.

“Nos interesa que los estudiantes se pongan en contexto con el desarrollo del campo ya sea desde lo organizacional, el periodismo o desde las narrativas audiovisuales para que pongan al servicio todas sus competencias y conocimientos a las diferentes organizaciones que estén trabajando específicamente el tema de comunicación en turismo sostenible en nuestra región y que tienen unos potenciales muy grandes”

Comentó Carlos Gutiérrez, docente de la Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes de la UAO.

Por otro lado, este es un evento dirigido a estudiantes e interesados en las nuevas propuestas comunicativas. Asimismo, se conoció que tiene como fin promover diálogos sobre temas de actualidad y mostrar las producciones realizadas al interior de la facultad.

Además, los interesados podrán asistir del 2 al 3 de mayo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el auditorio Xepia y en el Estudio de Televisión 1, en la Universidad Autónoma de Occidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: