Icono del sitio

Estudiantes desarrollaron un equipo móvil para detectar el cáncer de mama

Estudiantes desarrollaron un equipo móvil para detectar el cáncer de mama

Especial para 90minutos.co

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente crearon una unidad móvil eléctrica de mamografías que tiene como objetivo contribuir al diagnóstico, prevención y control de enfermedades mamarias.

Esta iniciativa es parte de la empresa DM Diagnósticos Médicos S.A.S., que cuenta con cuatro vehículos, tres de ellos de combustión y uno eléctrico; que fue adecuado por Andrés Gómez, estudiante del programa Ingeniería Mecánica, Roxana Reina de Ingeniería Informática y Catalina Reina, egresada del programa Ingeniería Eléctrica.   

“Nosotros realizamos este emprendimiento para poder diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, ya que esta es una enfermedad que afecta no solamente a mujeres, sino también a hombres. Normalmente cuando lo diagnostican, los casos ya están muy avanzados. Entonces, la idea es diagnosticarlo a tiempo para salvar vidas”.

Comentó Catalina Reina, egresada del programa Ingeniería Eléctrica de la UAO. 

La unidad móvil está equipada con un mamógrafo de alta potencia y un digitalizador que revela las imágenes del examen. Actualmente, el vehículo, que es 100% eléctrico, ha logrado llegar hasta la ciudad de Armenia.

Lea también: Así se desarrolló la novela gráfica sobre el conflicto armado en Colombia

Llega a comunidades de difícil acceso

A diferencia de los otros vehículos de la empresa, este camión representa un ahorro significativo de, aproximadamente, $1.000.000 en combustible. 

Este vehículo llega a comunidades de difícil acceso, principalmente en Nariño, Valle del Cauca, Risaralda y Putumayo; para ofrecer a las personas el examen médico de manera gratuita; mediante convenios con las distintas EPS de cada departamento. 

“Este tipo de proyectos se convierten prácticamente en laboratorios de aprendizaje, donde el estudiante UAO va a potenciar su emprendimiento en la medida que va desarrollando sus conocimientos con las asignaturas”.

Mencionó Rosaura Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO. 

Esta iniciativa demuestra el compromiso social y el impacto positivo que puede tener la educación superior en el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la salud y salvar vidas en comunidades de difícil acceso. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: