Icono del sitio

El biofertilizante de una caleña que hace producir más frutos

El biofertilizante de una caleña que hace producir más frutos

Aprovechando el líquido resultante del vermicompostaje, esta ingeniera elaboró un biofertilizante de origen natural que no perjudica el ambiente, ni la salud de las personas que lo manipulan.

Este trabajo es el resultado de la tesis de María del Mar Villegas, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Las lombrices rojas californianas, a medida que degradan la materia orgánica, en el vermicompostaje, liberan un líquido que se llama lixiviado, humus o té de lombriz. El cual lo mezclamos con agua y lo aprovechamos para producir un biofertilizante foliar, que aplicamos en los cultivos de plantas de pepino, que se encuentran en la huerta de la UAO”.

Explicó María del Mar.

Las plantas que se les aplicó con este biofertilizante generaron más frutos en comparación con las que no se les aplicó ningún fertilizante.

Lea también: Egresados autónomos ganaron premio en festival internacional de publicidad

De acuerdo con, Fannor Bermúdez, docente del Instituto Estudios para la Sostenibilidad UAO, el biofertilizante se aplicó dos veces por semana; en tres eras de plantas de pepino, una con una concentración de 0% y las otras dos con un porcentaje del 20% y el 40% del biofertilizante foliar.

"Luego, analizamos cómo varían el número de hojas, el grosor del tallo y la altura de cada planta, y, a medida que el cultivo vaya dando frutos; analizaremos la cantidad que se produce en cada era y su porcentaje de biomasa, lo cual permitirá determinar la efectividad del fertilizante natural”. 

Añadió Bermúdez.

En conclusión, este proyecto hace parte de las iniciativas del plan de un campus circular que contribuye a la protección del medio ambiente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: