La UAO

Así fue la posesión de Diego Hernández Losada, nuevo rector de la UAO

Este 4 de marzo se posesionó oficialmente el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Diego Hernández Losada.

Este 4 de marzo se posesionó oficialmente el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Diego Hernández Losada.

Compartir

Diego Hernández Losada tomó posesión como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente. Durante el acto, destacó a la UAO como un referente de calidad e innovación educativa, y manifestó su compromiso para continuar por este camino. Además, se refirió a los retos que asumirá en torno a la internacionalización y las nuevas tecnologías en la educación superior.

Un emotivo encuentro con el consejo superior de la UAO, familiares y amigos, fue el espacio para que Diego Hernández Losada asumiera desde este lunes la rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente, institución que seguirá en una transformación hacia las nuevas tendencias digitales de los jóvenes.

“Ellos están aprendiendo de muchas maneras, nosotros en la universidad tenemos que innovar, para guiarlos a ellos, para enamorarlos del conocimiento, para que construyan conocimiento y eso se hace con un modelo central de aprendizaje”.

Diego Hernández Losada, rector Universidad Autónoma de Occidente

Asimismo, agregó que este desafío también incluye la internacionalización de la UAO para aportarle competencias globales a los egresados.

“Todo egresado hoy en día necesita de competencias globales, necesita interactuar con el mundo, necesita tener confianza, la seguridad de que es capaz. No solamente desempeñarse en nuestro país y en nuestras ciudades, sino también a nivel internacional y que pueda interactuar con otras culturas”.

Declaró Losada.

Desde el concejo superior de la UAO, son conscientes de los enormes retos que enfrentan la educación superior en el mundo, por eso el voto de confianza en el nuevo rector para seguir el camino de calidad e innovación educativa.

Reacciones desde el concejo superior de la UAO

“Los tiempos cambian, hay nuevos retos que cumplir y ahora tenemos la inteligencia artificial, las cosas virtuales, estudiantes que ya no quieren venir a cátedras tan largas y ese es el reto que tiene el nuevo rector para el futuro”.

Marco Antonio Cruz, presidente del consejo superior de la UAO.

“Comienza un periodo para seguir construyendo, para enfrentar los nuevos retos en la educación superior y son unos retos inciertos, que nos obligan a reinventar todos los procesos y enamorar a los jóvenes con la educación”.

Claudia Lucía Velandia, miembro del consejo superior de la UAO.

Lea también: Proyectos que impulsan la eficiencia energética en el país ¿De qué tratan?

“Que llegue aquí y nos ayude a seguir imprimiendo en la universidad ese ímpetu y esa calidad en la educación para tantos estudiantes de la región”

Felipe Otoya, miembro del consejo superior de la UAO

Además, las alianzas con universidades de la región, hacen parte de los objetivos trazados por el nuevo rector para fortalecer el trabajo que se realiza en la UAO.

“El doctor Diego es una persona que tiene una trayectoria muy importante desde el punto de vista académico, científico y aquí estamos como Universidad del Valle, apoyándolo y colocando a disposición los diferentes proyectos que hagamos como universidad y como región”.

Rector emérito de la UAO

En el acto se conoció que Luis H. Pérez, el rector saliente, fue nombrado primer rector emérito de la UAO. Tras 50 años de estar al mando de la institución educativa.

“Ya la universidad me ha dado muchísimos honores durante todos estos años y en este último año, ni se diga, lo agradezco infinitamente”.

Luis H. Pérez, rector emérito de la Universidad Autónoma de Occidente

Revalidar la excelencia académica a instancias internacionales con procesos rigurosos académicos y alianzas de conocimiento de tecnología, innovación y emprendimiento con universidades de la región, metas que asumirá el nuevo rector de la UAO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Fundautónoma y su compromiso con la comunidad del oriente de Cali

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

Compartir

A través del desarrollo humano, la promoción de la paz urbana y el fortalecimiento de competencias para el trabajo y el emprendimiento, Fundautónoma, una organización sin ánimo de lucro; fundada por la UAO, trabaja en función de la comunidad.

Hasta el momento, Fundautónoma ha logrado materializar diversos programas y proyectos como el Comedor Comunitario. Este ofrece un plato de comida balanceado a la comunidad todos los días por un valor de $2.500.

También la fundación cuenta con atención complementaria, enfocada en fortalecer las habilidades socioemocionales de niños, niñas y adolescentes. Así como también cuentan con programas de liderazgo para jóvenes, bienestar para personas mayores y el Social Lab, que promueve la sana convivencia y la innovación entre los jóvenes del territorio.

Lea también: Digicampus, el programa que transformará la experiencia educativa en los jóvenes del Valle

“Estoy gratamente sorprendido de las opciones formativas y lúdicas para que los niños y niñas de esta zona puedan tener un espacio académico, de esparcimiento y de tranquilidad. Este es el mejor campo de experimentación para el campo social, ver también la posibilidad de que se trabajen en temas de agricultura, de sostenibilidad”.

Diego Hernández Losada, rector de la Universidad Autónoma de Occidente

Lea también: Robótica en la UAO: Alianzas para el desarrollo de la innovación tecnológica

En su compromiso con la comunidad, la fundación llevó a cabo una jornada de salud integral en donde se incluyó el tamizaje y orientación en alimentación saludable, dirigida a toda la comunidad del sector. Este evento no solo se centró en aspectos de salud física, sino que también buscó fortalecer los lazos comunitarios y promover el autocuidado.

Siembra y cultivo de alimentos

Por otro lado, se realizó una siembra donde jóvenes del sector se unieron para cultivar alimentos frescos que luego serán consumidos en el comedor comunitario.

Y es que, Fundautónoma promueve la seguridad alimentaria, a través del programa Huerto Escuela, liderado por el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

“Lo que busca Fundautónoma primero que todo es integrar la comunidad, que tengamos un espacio de encuentro para todos y todas, y lo segundo es propiciar una oportunidad para el cuidado personal y el autocuidado en general, que a veces es difícil que las personas puedan acceder a este tipo de servicios”.

Claudia María Uribe Escobar, directora de fundautónoma

Con más de 20 años en su proyección social, la organización ha logrado materializar diversos proyectos y programas, impactando a gran parte de la población del sector, logrando actividades para la integración y fomentar la sana convivencia en el territorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Articulación entre educación media y superior en la región

7 colegios de Palmira junto a la universidad Autónoma de Occidente se reunieron para fortalecer los vínculos y gestar una articulación entre la educación media y superior.

Articulación entre educación media y superior en la región
Especial para 90minutos.co

7 colegios de Palmira junto a la universidad Autónoma de Occidente se reunieron para fortalecer los vínculos y gestar una articulación entre la educación media y superior.

Compartir

A través del programa de Articulación con Educación Media-superior en los territorios, la universidad Autónoma de Occidente realizó un encuentro entre los rectores de las instituciones educativas de Palmira en el que fue presentado el Nodo PAEM.

El cual se trata de la Articulación Educativa Media-Superior de la UAO en los territorios. Una iniciativa que prevé lograr una transición más fluida y afianzada de los jóvenes en su camino a la educación superior, que beneficiara la inserción temprana en la cultura académica universitaria.

Por su parte, Diego Hernández Losada, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, dijo que:

“Para mí es muy satisfactoria esta reunión con los rectores y ver la apertura que tienen hacia la UAO. La meta es lograr abarcar más municipios, comenzando con Palmira, Buga y Tuluá. La idea es poder tener dentro de nuestra Universidad estudiantes matriculados de todo el suroccidente y del Valle del Cauca”.

Explicó el rector.

Lea también: Primer Día UAO: Descubre tu futuro profesional

Especial para 90minutos.co

Sobre la articulación:

Cabe destacar que, esta articulación le permitirá a los estudiantes de bachillerato ver algunas materias del pregrado que les interese; teniendo la posibilidad de homologar hasta 22 créditos académicos dependiendo del pregrado profesional y de su desempeño académico en su primer semestre universitario.

A su vez, Ángela Barrera, rectora del Colegio Bilingüe San José Campestre de Palmira, manifestó que:

“Esto abre las puertas a las instituciones privadas porque nos abre la posibilidad de unirnos a grandes proyectos; como de que nuestros estudiantes tengan accesibilidad a la educación superior”.

Expuso Ángela Barrera.

De la misma manera, la rectora del Colegio Bilingüe San José Campestre de Palmira, dijo que esto es una oportunidad que permitirá tener una unión con la Universidad Autónoma de Occidente y lograr muchos proyectos venideros.

Con este programa se espera que comunidades educativas de la región se beneficien. Para así fortalecer la formación académica y profesional de las futuras generaciones desde el colegio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Primer Día UAO: Descubre tu futuro profesional

Más que un evento informativo, es una oportunidad única para los jóvenes de acercarse a su futuro profesional con confianza y claridad.

Primer Día UAO: Descubre tu futuro profesional

Más que un evento informativo, es una oportunidad única para los jóvenes de acercarse a su futuro profesional con confianza y claridad.

Compartir

En un mundo lleno de posibilidades, decidir el rumbo de tu futuro profesional puede ser una tarea desafiante. ¿Qué carrera seguir? ¿En qué universidad estudiar? ¿Cómo es realmente la vida universitaria? ¿Estoy tomando la decisión correcta? Son interrogantes comunes que enfrentan los jóvenes al dar este importante paso.

Es por esto que la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) ha ideado "Mi Primer Día UAO", un evento diseñado para acercar a los estudiantes a experiencias reales que les brinden orientación, conocimiento sobre sus carreras de interés y les permita vivir un adelanto de lo que sería su primer día como universitarios.

Lea también: Gobernación del Valle ultima detalles para lanzar el Campus Digital Educativo

Un evento para estudiantes de grado 11

El evento, programado para los días 29 y 30 de abril, está dirigido a estudiantes de grado 11 que están a punto de graduarse o a egresados que aún no han dado inicio a su carrera universitaria.

Por su parte, Juan Pablo Cortés, jefe de Vinculación y Relacionamiento de la UAO, destaca que:

“Una de las ventajas que se obtienen al asistir a las pasantías es que pueden elegir hasta dos opciones por día, con el fin de que si están explorando varias carreras puedan pasar por cada una de ellas y así resolver sus inquietudes
y buscar cuál es la opción que más les guste para su futuro profesional”.

Expresó Cortés.

Igualmente, los participantes tendrán la oportunidad de conversar directamente con directores y estudiantes de los programas de interés, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas del programa. Podrán aclarar dudas sobre el plan de estudios, opciones de internacionalización, prácticas profesionales y las oportunidades que les ofrece cada carrera.

Además de explorar el aspecto académico, los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la UAO, sus laboratorios, espacios deportivos y experimentar el ambiente universitario.

Los interesados en asistir a la pasantía Mi Primer Día UAO pueden inscribirse en www.uao.edu.co/eventos o comunicarse vía WhatsApp https://wa.link/v4zfns

"Mi Primer Día UAO" es más que un evento informativo; es una oportunidad única para los jóvenes de acercarse a su futuro profesional con confianza y claridad. Si estás próximo a dar este importante paso en tu vida académica, no puedes perderte la experienica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: