Icono del sitio

"Ya hemos tenido secuestros, heridos y homicidios": presidenta de Asocaña

"Ya hemos tenido secuestros, heridos y homicidios": presidenta de Asocaña

Tomado del video / Especial para 90minutos.co

Una situación ha generado tensión en el departamento Cauca, especialmente en Padilla; por la invasión de predios de campesinos e ingenios azucareros, por parte de comunidades indígenas.

De acuerdo con las denuncias de los trabajadores, temen lo que pueda pasarles; ya que un grupo de personas encapuchadas ha merodeado varias veces por los predios de la vereda Llano de Tabla.

Esta situación también ha causado que los trabajadores hayan decidido no ir a cumplir con sus obligaciones; buscando salvaguardar su vida. Otros, se preparan para realizar una protesta, con el fin de llamar la atención de las autoridades para que garanticen su seguridad.

Lea también: "Carretudo Zapateiro": Ospina negó plan de atentado contra Duque en Cali

Uno de los trabajadores aseguró en Blu Radio que “hay una amenaza en general y es que ellos nos dicen que como sea se meten a esa finca, entonces no se puede trabajar tranquilo; los habitantes de la vereda tampoco están tranquilos porque no sabemos en qué momento van a arremeter y ellos dijeron que así fuera por encima de la comunidad”.

Cabe resaltar que esta problemática no es nueva y que se viene presentando desde aproximadamente en 2014. De acuerdo con la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, la situación cada semana empeora; no sólo por la invasión de más de 6 mil hectáreas, sino por la seguridad de los trabajadores.

“Estamos en una situación muy crítica porque nuestros trabajadores están siendo afectados. Ya hemos tenido secuestros, heridos también trabajadores fallecidos”, añadió la presidenta de Asocaña.

Según Asocaña, ya se han presentado más de 600 denuncias ante las autoridades; y que tienen toda la disposición de dialogar, tal como lo propuso Gustavo Petro; siempre y cuando cesen las acciones violentas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: