Icono del sitio

Se conocen más detalles del intento de secuestro en colegio de Buenaventura

Se conocen más detalles del intento de secuestro en colegio de Buenaventura

Especial para 90minutos.co

Momentos de pánico vivieron los estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, cuando seis hombres armados con cuchillos y machetes, intentaron ingresar para llevarse a un estudiante de grado octavo.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, esto ocurrió al finalizar la jornada de clases.

Asimismo, se conoció que, al parecer, los sujetos eran de un grado superior y de otra institución educativa y que gracias a la advertencia de una docente pudieron actuar rápidamente y evitar que el joven resultara herido y que, incluso, se lo llevaran.

“Venían a hacer estragos en el salón, a sacar un estudiante y llevárselo. Uno de ellos alcanzó a entrarse a la institución, afortunadamente la Policía pudo frustrar la situación. Lo que estos tipos iban a hacer era cometer una desgracia, y el colegio no puede permitirlo, ni verse comprometido".

Aseguró el rector de la institución, Libardo Riascos.

Lea también: Un muerto y 19 heridos dejó riña en centro de detención transitoria de Buenaventura

Los jóvenes que intentaron llevarse al estudiante huyeron al notar la presencia de las autoridades; que están realizando patrullajes en las zonas aledañas al colegio para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Finalmente, el rector de la institución educativa fue enfático en que las puertas permanecerían cerradas, mientras se supera este episodio que causó temor entre los estudiantes.

Además, le pidió a las autoridades que tomaran las acciones necesarias frente al ambiente hostil que se ha apoderado de los entornos educativos de Buenaventura.

Le puede interesar: Denuncian amenazas de muerte contra coordinadora de colegio en Buenaventura

¿La Singapur del futuro? Los intereses detrás de la violencia en Buenaventura

El Noticiero 90 Minutos viajó hasta Buenaventura para hablar en exclusiva con el monseñor Rubén Darío Jaramillo, sobre la violencia que siempre ha sido 'consumido' a los habitantes del Distrito.

Pudimos conocer de primera mano las peticiones de 'Shotas' y 'Espartanos' para buscar la paz, sobre los líderes que han sido asesinados durante el proceso y la responsabilidad del Estado y sus instituciones en la violencia que ha azotado durante décadas a una de las poblaciones más pobres del país.

El 15 de agosto de 2017, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buenaventura, tomó posesión de su sede, tras haber obtenido este encargo episcopal por parte del Papa Francisco. Seis años después, el prelado risaraldense hace una radiografía de la difícil situación de violencia que ha atravesado el Distrito durante décadas, la compleja situación social, económica y política que vive este territorio, de la falta de voluntad y acompañamiento del Estado.

Además, se refirió a la misión que ha liderado por la reconciliación y la paz.

Lea también: Paz total en Buenaventura: Se prolonga la tregua entre los 'Shottas' y los 'Espartanos'

Conozca la labor del Monseñor en el puerto

El monseñor Rubén Darío Jaramillo, ha sido designado como mediador para el diálogo entre el Gobierno Nacional y las bandas criminales que operan en Buenaventura; que ha sido catalogado como el primer piloto de paz urbana o ‘laboratorio de paz’ en Colombia y que inició a finales de 2022.

El obispo, que por su labor ha sido amenazado en varias oportunidades, habló de los graves daños causados por la ambición y la corrupción de gobernantes e instituciones.

Finalmente, el Obispo de Buenaventura expresó que, aunque es un proceso que apenas se está construyendo, representa una esperanza no solo para el distrito sino para el país entero, por lo que afirmó que estos diálogos son “el único camino” para la paz.

Aquí puede ver la entrevista completa:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: