Especiales periodísticos

¿La Singapur del futuro? Los intereses detrás de la violencia en Buenaventura

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, reveló detalles del primer 'laboratorio de paz urbana' que se realiza en Colombia.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, reveló detalles del primer 'laboratorio de paz urbana' que se realiza en Colombia.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos viajó hasta Buenaventura para hablar en exclusiva con el monseñor Rubén Darío Jaramillo, sobre la violencia que siempre ha sido 'consumido' a los habitantes del Distrito.

Pudimos conocer de primera mano las peticiones de 'Shotas' y 'Espartanos' para buscar la paz, sobre los líderes que han sido asesinados durante el proceso y la responsabilidad del Estado y sus instituciones en la violencia que ha azotado durante décadas a una de las poblaciones más pobres del país.

El 15 de agosto de 2017, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buenaventura, tomó posesión de su sede, tras haber obtenido este encargo episcopal por parte del Papa Francisco. Seis años después, el prelado risaraldense hace una radiografía de la difícil situación de violencia que ha atravesado el Distrito durante décadas, la compleja situación social, económica y política que vive este territorio, de la falta de voluntad y acompañamiento del Estado.

Además, se refirió a la misión que ha liderado por la reconciliación y la paz.

El monseñor Rubén Darío Jaramillo, ha sido designado como mediador para el diálogo entre el Gobierno Nacional y las bandas criminales que operan en Buenaventura; que ha sido catalogado como el primer piloto de paz urbana o ‘laboratorio de paz’ en Colombia y que inició a finales de 2022.

Lea también: Formulan cargos contra el exalcalde de Buenaventura por contrato millonario

El obispo, que por su labor ha sido amenazado en varias oportunidades, habló de los graves daños causados por la ambición y la corrupción de gobernantes e instituciones.

Finalmente, el Obispo de Buenaventura expresó que, aunque es un proceso que apenas se está construyendo, representa una esperanza no solo para el distrito sino para el país entero, por lo que afirmó que estos diálogos son “el único camino” para la paz.

Estos son algunas de las partes más impactantes de la conversación:

Mons. Rubén Darío:

“Conocer la realidad a uno lo preocupa, lo que se mueve. ¿Dónde están los poderes decisorios del distrito? Unos personajes que no aparecen en los medios, pero que son los cerebros de toda esta situación”.


Periodista:

“¿Cuáles son esas causas estructurales de la violencia que hoy se vive y que se ha vivido durante décadas en Buenaventura?”


Mons. Rubén Darío:

Que el Estado sea más honrado y menos corrupto. Y ahí se acaba, porque los bandidos están allá. Los malos en este país no son los “Shottas” o los “Espartanos”, son los que están robando el presupuesto de la nación.


Periodista:

“Esas bandas se disputan el control del territorio por un territorio pobre y con muchas necesidades…”


Mons. Rubén Darío:

“Me decía 'Superboy', uno de los líderes que desaparecieron, parece que lo mataron, lo picaron: “Toda la ciudad ya está divida por los dos grupos. Aquí lo que hay es avaricia”.


Le puede interesar: Alerta en Buenaventura: Toman medidas para combatir el 'plan pistola'


Periodista:

“Hay rumores, todavía persisten, sobre un incentivo económico que se le habría entregado a estas bandas criminales para que dejaran de matarse”.


Mons. Rubén Darío:

“No, no, no, eso no fue negociado. Fue un acuerdo entre las dos bandas de parar los crímenes”.


Periodista:

¿Usted cree en ese proceso de paz?


Mons. Rubén Darío:

“No veo otro camino para la paz, ¿Matamos a esos muchachos, los metemos a todos en la cárcel? …Y cuando se acabe el problema, van a salir de debajo de las piedras bandidos por todas partes. Yo creo en la necesidad de que la fuerza pública tiene que ir con contundencia, que los bandidos no puedan dominar los barrios. Si llega eso, pero llegan también los dineros públicos a pavimentar las calles, a hacer unas escuelas dignas, a generar condiciones para que vengan empresas, a posesionarse, Buenaventura Sería la Singapur del futuro”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Fútbol femenino como ‘faro’ para nuevos talentos: Cali se prepara para el mundial

Por tercera ocasión en Suramérica, se organiza la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA.

Por tercera ocasión en Suramérica, se organiza la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA.

Compartir

Por segunda ocasión en su historia el estadio Pascual Guerrero de Cali, recibe una cita orbital de la FIFA, esta vez la XI Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024.

Para Amparo Maldonado, pionera del balompié femenino en el Valle del Cauca, algo impensable hace 53 años cuando ella jugó el primer clásico femenino en el estadio ‘sanfernandino’.

Para la exjugadora Carmen Rodallega, campeona de la Copa Libertadores Femenina 2018 con el club Atlético Huila y actual entrenadora formativa en la Escuela de fútbol Sarmiento Lora, la XI Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024, premia la historia caleña en el fútbol femenino en nuestro país.

Lea también: Comienza la cuenta regresiva para el Mundial Sub20 Femenino que se jugará en Colombia

La selección Colombia femenina de fútbol Sub20 será una de las 24 naciones que disputarán la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024. Para la jugadora profesional Paula Andrea Medina, bicampeona con Deportivo Cali de la Liga Femenina de Fútbol, la realización de la cita orbital ayudará a fortalecer la liga y el balompié.

Cali recibirá el Mundial Femenino Sub20

Para la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024, la capital vallecaucana recibe las selecciones del grupo C, que integran España, vigente campeona de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Costa Rica 2022.

A la selección de los Estados Unidos, que suma tres títulos mundiales de la categoría sub20, Paraguay y Marruecos. En el grupo F están las selecciones de Corea del Norte, Argentina, Costa Rica y Países Bajos.

También en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, se jugarán varios partidos correspondientes a los   grupos D y E de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024.

Juegos que enriquecerán el conocimiento de los técnicos de la región, que asistirán a los entrenamientos y partidos.

Actualmente, la liga vallecaucana de fútbol que tiene 19 clubes femeninos afiliados y 14 equipos no registrados mediante afiliación. Con estos organiza tres festivales infantiles de fútbol femenino, tres campeonatos juveniles y la copa Telepacífico de fútbol.

Para su presidente Oweimar Giraldo, la XI Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024, tendrá un impacto positivo en la formación de jugadoras en el departamento.

Adecuación del Estadio Pascual Guerrero

La FIFA y alcaldía de Santiago de Cali, invirtieron recursos para la adecuación del estadio Pascual Guerrero para recibir 18 partidos del calendario de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024.

La programación de los partidos en la capital vallecaucana iniciará, desde el domingo 1 de septiembre con el doblete de juegos entre la selección de España contra Estados Unidos a las 3:00 p.m. Posteriormente, el partido entre las selecciones de Paraguay vs. Marruecos a las 6:00 p.m.

En el Estadio Pascual Guerrero se jugarán partidos de las llaves de octavos de final, de la fase de cuartos y partidos de la ronda semifinal.

La XI Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024, hoy tiene poca difusión en la ciudad, de cara a su comienzo el próximo 31 de agosto.

Por tercera ocasión en Suramérica, se organiza la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Colombia 2024. Con esta competencia que espera aportar a la industria deportiva, turística y hotelera de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Habitantes en condición de calle en Cali, un fenómeno de especial atención

Cali es una capital de Colombia con una alta tasa de población en condición de calle. En Especiales 90 minutos, analizamos el contexto y qué podría hacer la Administración local actual para enfrentar este fenómeno.

Cali es una capital de Colombia con una alta tasa de población en condición de calle. En Especiales 90 minutos, analizamos el contexto y qué podría hacer la Administración local actual para enfrentar este fenómeno.

Compartir

La apuesta hacia una ciudad con sentido social y redirigida hacia las personas y sus necesidades debe poner su lupa en los habitantes en condición de calle, quienes desarrollan todas las dimensiones de su vida en el espacio público.

Estos son los factores identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social que más se presentan en los habitantes en condición de calle:

En Cali, según lo señalado por la concejala Alexandra Hernández, existen alrededor de 8.000 personas en esa condición y de ellos un 11% serían adultos mayores.

Justamente, la concejala profundizó lo dicho en los micrófonos de 90 minutos de Cali:

“Es la ciudad que más tiene habitantes de calle en relación al número de habitantes, con más de 7.000, le sigue Bogotá (…) también me preocupa la condición del habitante de calle como niño y adulto de la tercera edad, que no tienen quienes los acojan”

Alexandra Hernández, concejala del partido de Cambio Radical.

Por su parte, el concejal del Pacto Histórico, Mauricio Zamora, también entregó su posición sobre lo que se debe hacer en materia de proyectos para esta población:

“La Alcaldía de Alejandro Eder tiene un alto componente social, por eso debería tener muy en cuenta esta población para el desarrollo de políticas”

Lea además: Seguridad en Cali: ¿Cómo va el balance con el mandato de Alejandro de Eder?

Políticas entorno a esta población

La pasada Administración de Cali precisó que el Distrito destinó cerca de 800 millones de pesos mensuales a la atención de los habitantes en condición de calle. Sin embargo, la actual secretaría de Bienestar Social se encuentra en proceso de elaboración de políticas y trabajo entorno a las necesidades de esta población.

De igual manera, Ana Quijano, actual funcionaria de la secretaría, dejó entrever los enfoques que tendrá el trabajo que realiza en beneficio de los habitantes en condición de calle:

“Tenemos como Gobierno el gran reto de poner en marcha toda nuestra oferta social (…) existen otras organizaciones sociales en el territorio que están aportando”

Declaró la actual Secretaria de Bienestar Social.

Sumado a lo anterior, una de esas organizaciones es el movimiento Eche 14, donde a través de actividades como Chocosand y Eche Spa se atiende a las necesidades de los habitantes en condición de calle.

Nosotros cada sábado vamos a los sitios donde más se encuentran de esta población y les llevamos chocolate con sándwich, por eso el nombre ‘chocosand’. Mientras que, ‘Eche Spa’ tratamos de realizarlo una vez al mes, allí los bañamos y le brindamos atención de salud e incluso ropa”.

Comentó Adriana Campos, integrante del Movimiento Eche 14.

Le puede interesar: ¿Hospital Universitario en Cali? Esta es la propuesta de Alejandro Eder

La drogadicción: Problema presente en esta población

Sin embargo, dentro de las problemáticas para atender urgentemente es el consumo de sustancias ilegales, registrando números alarmantes en temas poblacionales:

Además, las sustancias más consumidas son la marihuana, el bazuco y la cocaína:

Precisamente, el concejal Edison Giraldo, quien vislumbró el trabajo de algunas entidades y enfocó su atención en la rehabilitación de habitantes en condición de calle con problemas de drogadicción:

Algunos tienen un problema de droga muy poco avanzado que puede ser tratado en centros de atención (…) hay varias corporaciones en el centro de la ciudad que tienen atención en consumidores que les suministran las agujas para que no se contagien de VIH u otras enfermedades”

Lea también: Video: Así avanzan los operativos para recuperar los espacios públicos de Cali

Zonas donde más presencia hay de habitantes en condición de calle

Estas son las comunas con mayor presencia de esta población identificada en la ciudad:

Desafortunadamente, estos sectores presentan altos índices de seguridad y de contaminación por basuras. Adicionalmente, existen los habitantes de Calle transitorios quienes también hacen parte de uno de los dramas de esta población, generalmente por la migración de ciudadanos venezolanos.

Referenciando lo anteriormente mencionado, Carlos Arias, presidente del Concejo de Cali, expuso una de las principales labores que se tienen que agilizar para el manejo de censos que beneficia a la solución de este fenómeno social:

“Es importante generar un registro adecuado porque también hemos tenido información que se estimula la migración de otras ciudades porque aquí hay un programa robusto de atención a esta población”

Finalmente, los habitantes en condición de calle se enfrentan todos los días a unos prejuicios que impiden en ocasiones pedir ayuda. Más allá de las existentes, también se ha propuesto la creación de albergues temporales donde se les permita asearse e incluso la posibilidad de aprender un arte para poder subsistir e incluso dejar de hacer parte de esta población.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias