Noticias Judiciales

Se conocen más detalles del intento de secuestro en colegio de Buenaventura

Momentos de pánico vivieron los estudiantes de un colegio de Buenaventura cuando seis hombres armados intentaron llevarse a un estudiante.

Se conocen más detalles del intento de secuestro en colegio de Buenaventura
Especial para 90minutos.co

Momentos de pánico vivieron los estudiantes de un colegio de Buenaventura cuando seis hombres armados intentaron llevarse a un estudiante.

Compartir

Momentos de pánico vivieron los estudiantes de la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, cuando seis hombres armados con cuchillos y machetes, intentaron ingresar para llevarse a un estudiante de grado octavo.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, esto ocurrió al finalizar la jornada de clases.

Asimismo, se conoció que, al parecer, los sujetos eran de un grado superior y de otra institución educativa y que gracias a la advertencia de una docente pudieron actuar rápidamente y evitar que el joven resultara herido y que, incluso, se lo llevaran.

“Venían a hacer estragos en el salón, a sacar un estudiante y llevárselo. Uno de ellos alcanzó a entrarse a la institución, afortunadamente la Policía pudo frustrar la situación. Lo que estos tipos iban a hacer era cometer una desgracia, y el colegio no puede permitirlo, ni verse comprometido".

Aseguró el rector de la institución, Libardo Riascos.

Lea también: Un muerto y 19 heridos dejó riña en centro de detención transitoria de Buenaventura

Los jóvenes que intentaron llevarse al estudiante huyeron al notar la presencia de las autoridades; que están realizando patrullajes en las zonas aledañas al colegio para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Finalmente, el rector de la institución educativa fue enfático en que las puertas permanecerían cerradas, mientras se supera este episodio que causó temor entre los estudiantes.

Además, le pidió a las autoridades que tomaran las acciones necesarias frente al ambiente hostil que se ha apoderado de los entornos educativos de Buenaventura.

Le puede interesar: Denuncian amenazas de muerte contra coordinadora de colegio en Buenaventura

¿La Singapur del futuro? Los intereses detrás de la violencia en Buenaventura

El Noticiero 90 Minutos viajó hasta Buenaventura para hablar en exclusiva con el monseñor Rubén Darío Jaramillo, sobre la violencia que siempre ha sido 'consumido' a los habitantes del Distrito.

Pudimos conocer de primera mano las peticiones de 'Shotas' y 'Espartanos' para buscar la paz, sobre los líderes que han sido asesinados durante el proceso y la responsabilidad del Estado y sus instituciones en la violencia que ha azotado durante décadas a una de las poblaciones más pobres del país.

El 15 de agosto de 2017, monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buenaventura, tomó posesión de su sede, tras haber obtenido este encargo episcopal por parte del Papa Francisco. Seis años después, el prelado risaraldense hace una radiografía de la difícil situación de violencia que ha atravesado el Distrito durante décadas, la compleja situación social, económica y política que vive este territorio, de la falta de voluntad y acompañamiento del Estado.

Además, se refirió a la misión que ha liderado por la reconciliación y la paz.

Lea también: Paz total en Buenaventura: Se prolonga la tregua entre los 'Shottas' y los 'Espartanos'

Conozca la labor del Monseñor en el puerto

El monseñor Rubén Darío Jaramillo, ha sido designado como mediador para el diálogo entre el Gobierno Nacional y las bandas criminales que operan en Buenaventura; que ha sido catalogado como el primer piloto de paz urbana o ‘laboratorio de paz’ en Colombia y que inició a finales de 2022.

El obispo, que por su labor ha sido amenazado en varias oportunidades, habló de los graves daños causados por la ambición y la corrupción de gobernantes e instituciones.

Finalmente, el Obispo de Buenaventura expresó que, aunque es un proceso que apenas se está construyendo, representa una esperanza no solo para el distrito sino para el país entero, por lo que afirmó que estos diálogos son “el único camino” para la paz.

Aquí puede ver la entrevista completa:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Continúan las agresiones: Agente de tránsito fue amenazado de muerte

Nuevo hecho de intolerancia en Cali. Un agente de tránsito fue amenazado por un motociclista que se vio involucrado en un accidente.

Continúan las agresiones: Agente de tránsito fue amenazado de muerte
Captura de pantalla

Nuevo hecho de intolerancia en Cali. Un agente de tránsito fue amenazado por un motociclista que se vio involucrado en un accidente.

Compartir

Un nuevo hecho de intolerancia ocurrió en Cali, donde un agente de tránsito fue amenazado de muerte por un motociclista que se vio involucrado en un accidente.

Esta agresión verbal y las amenazas, quedaron registradas en un video que se viralizó rápidamente en redes sociales.

De acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Movilidad, este hecho ocurrió en la tarde del pasado lunes, 27 de noviembre, en la Calle 9A con Carrera 40.

Asimismo, la entidad explicó que el agente de tránsito, como Jhon Faber García, sufrió una agresión verbal por parte de un hombre identificado como Andrés Alberto Astudillo luego de que, al parecer, se le informara que su motocicleta sería inmovilizada por no tener la documentación requerida.

Además, se conoció que se habría presentado un forcejeo.

“Sapo… es que no querés llegar a Navidad o qué”.

Le grita el hombre implicado al agente de tránsito.

Lea también: Intolerancia en el sur de Cali: Bajan motocicletas de grúa en medio de un operativo

Siguió la agresión

El motociclista continúo agrediendo verbalmente al funcionario, diciéndole que “vos te crees mucho por ese uniforme y porque están grabando, quíteselo, pruébeme y nos matamos a puño. Ahí estás todo reído por ese uniforme, quíteselo pues... 321, yo de vos, lo digo delante de esta panadería, pido traslado... te la voy a cazar y te voy a pelar”.

Cabe resaltar que este hecho dejó lesionado al agente de tránsito. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el funcionario había sido operado hace poco de una lesión de ligamentos cruzados en su rodilla y durante el forcejeo, su herida se abrió repentinamente.

“Él pierde el equilibrio cae al piso y se le abre la herida, por cuenta del forcejeo con el conductor cuando le informan la inmovilización de su motocicleta”.

Añadió la entidad.

Además, se conoció que el agente de tránsito fue trasladado hasta un centro asistencial y que se encuentra fuera de peligro.

Asimismo, el agresor y conductor de la moto, también fue trasladado hacia la clínica Colombia; donde fue atendido de una gran herida que tenía en su pierna a causa del accidente en el que se vio involucrado.

Con este caso, se registran un total de 32 agresiones contra agentes de tránsito en lo que va corrido de este año.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Los mandaron a la casa: 80 jóvenes fueron sorprendidos en una fiesta ilegal en Cali

Según las autoridades, el organizador de esta fiesta clandestina es un hombre de ciudadanía australiana quien habría citado a los jóvenes por redes sociales.

Los mandaron a la casa: 80 jóvenes fueron sorprendidos en una fiesta ilegal en Cali
Especial para 90minutos.co

Según las autoridades, el organizador de esta fiesta clandestina es un hombre de ciudadanía australiana quien habría citado a los jóvenes por redes sociales.

Compartir

La Policía de Infancia y Adolescencia en Cali precisó que uniformados lograron llegar hasta una casa del barrio Granada, norte de la ciudad, que aparentemente era un inmueble residencial, sin embargo, en realidad, era un sitio que estaría siendo utilizado para realizar fiestas clandestinas.

En tales fiestas, los principales asistentes eran jóvenes, entre ellos, menores de edad, quienes llegaban al establecimiento clandestino por medio de convocatorias que se realizaban por redes sociales.

Lea también: "Estaba fuera de sus cabales": Se conoce nuevo testimonio de Andrés Ricci

“Están convocando a nuestros adolescentes a través de redes sociales y les están cobrando entre 30 y 40 mil pesos; para poder ingresar a esos sitios. Son clandestinas porque nuestros adolescentes no pueden estar en sitios donde consumen licor, donde están expuestos a situaciones que vulneren su protección”.

Teniente Adriana Corrales, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia en Cali.

De acuerdo con las autoridades, la fiesta realizada este fin de semana, fue organizada por un ciudadano extranjero cuya nacionalidad es australiana.

En el lugar había cuatro menores de edad

Al parecer, el hombre australiano habría logrado que a la vivienda llegaran alrededor de 80 menores; entre los cuales 4 eran menores de edad, quienes fueron retirados del sitio hasta el otro lugar hasta que los padres de familia llegaran para recogerlos.

“Estamos trabajando con migración Colombia para establecer que pasa con este ciudadano quien; según la ruta de trazabilidad, es el responsable de la realización de dichos encuentros. Por ahora a esta persona se le hizo un comparendo”.

General Daniel Gualdrón, comandante de la Policía en Cali.

Durante el operativo, las autoridades encontraron un arma traumática con cartuchos que estaba escondida en uno de los baños, bolsas de licores con olores que resulta llamativo para los jóvenes y estupefacientes.

“El llamado es a los padres de familia y adultos responsables de los jóvenes para que les revisen las redes sociales, los celulares y no permitan que sus hijos asistan a estos sitios que vulneran su protección. Estas fiestas se pueden denunciar en la línea 123″.

Teniente Adriana Corrales, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia en Cali.

Por su parte, Gualdrón indicó que pedirle permiso al dueño del lugar o enviar un documento a la Secretaria de Seguridad para informar sobre un evento, “no son requisitos suficientes para realizar una fiesta en Cali. Esto requiere de una serie de autorizaciones y no ocurren de la noche a la mañana”.

Debido a esto, el sitio fue cerrado durante 10 días. Es importante recordar que esta no es la primera vez que se registra una fiesta clandestina en norte de la ciudad.

Y es que, el pasado mes de febrero, las autoridades intervinieron una fiesta clandestina en esa zona de Cali, donde se encontraban más de 300 jóvenes consumiendo licor y estupefacientes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Capturan a ecuatoriano que agredía sexualmente a menor en EE. UU.

Según las investigaciones, el hombre llevaba meses oculto y cuando intentó escapar a Ecuador fue detenido por las autoridades colombianas.

Capturan a ecuatoriano que agredía sexualmente a menor en EE. UU.
Policía Nacional

Según las investigaciones, el hombre llevaba meses oculto y cuando intentó escapar a Ecuador fue detenido por las autoridades colombianas.

Compartir

La Policía Nacional capturó a un ciudadano ecuatoriano que agredía sexualmente a una menor de edad en Estados Unidos.

El presunto responsable sería un extranjero de 24 años de edad, quien, según las autoridades estadounidenses entre el año 2017 y 2018, agredió sexualmente en varias ocasiones mediante tocamientos a su prima de 8 años, motivo por el cual fue arrestado y aceptó cargos.

Sin embargo, el 25 de febrero de 2019 quedó en libertad bajo fianza y fue notificado para comparecer ante el tribunal en julio del mismo año; citación a la que no se presentó y huyó hacia Ecuador para evadir a la justicia.

Esta persona duró varios meses oculto en Ecuador, hasta que realizó un viaje con rumbo a El Salvador, con escala en el Aeropuerto Internacional el Dorado de la ciudad de Bogotá.

Lea también: Ataque sicarial en un taxi: El pasajero murió y el conductor resultó herido

Una vez llegó al aeropuerto San Luis Talpa del país centroamericano, las autoridades salvadoreñas lo inadmitieron y lo devolvieron a la ciudad de Bogotá; por ser el último control migratorio que tuvo durante el viaje.

Al llegar a Colombia, huyó vía terrestre con rumbo a Ipiales, Nariño, con el fin de pasar la frontera, dado que sabía que Estados Unidos no tiene vigente acuerdo de extradición con Ecuador, lo que le facilitaría esconderse allí.

Los investigadores de la DIJIN llevaban más de tres meses ubicando en territorio colombiano a esta persona. Fue gracias a la información del Servicio de Marshals de Estados Unidos y la cooperación interinstitucional que lograron dar con su ubicación y captura.     

Esta persona fue trasladada a la ciudad de Bogotá, donde fue dejado a disposición de la Fiscalía, a la espera de que se surtan los trámites correspondientes para que se lleve a cabo su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.

El hombre es solicitado por las autoridades judiciales del condado de Hudson en Nueva Jersey (EE.UU), por los delitos de agresión sexual de menor en segundo grado y poner en peligro el bienestar de un menor.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: