Icono del sitio

Investigan a policías que no habrían actuado ante disparos de civiles en paro

Investigan a policías que no habrían actuado ante disparos de civiles en paro

Especial para 90minutos.co

Luego de que se difundieran decenas de videos y fotografías durante el paro nacional en los que se pretendía denunciar cómo civiles armados atacaban utilizando armas de fuego a los protestantes, sin que los agentes de Policía allí presentes procedieran, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres oficiales por su posible omisión en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con un apartado del pliego, se trata del teniente coronel que se desempeñaba como comandante del distrito de policía VI Jamundí; y los mayores comandantes de la fuerza disponible y de la estación de policía La María, de la Policía Metropolitana de Cali.

Artículo relacionado

Los hechos por los cuales se realiza la investigación se registraron el 28 de mayo de 2021, cuando se conmemoró un mes del paro nacional.

Según la Procuraduría, los agentes presuntamente no tomaron acción o medidas para proteger la vida de los manifestantes; tampoco la integridad de los ciudadanos, entre ellos periodistas y defensores de los derechos humanos, que transitaban por el lugar.

Artículo relacionado

Asimismo, acorde con la investigación, el 28 de mayo de 2021, en la jurisdicción de la estación La María se presentaron dos actos violentos.

Uno, al parecer, “protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín”. El otro fue “la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes”.

Lea además: Presidente Duque dice que orden de arresto en su contra es inconstitucional

Los tres miembros no habrían procedido para detener a los civiles que dispararon

Por otro lado, el pliego determina que los tres miembros de la fuerza pública “no habrían realizado u ordenado a sus subalternos el procedimiento correspondiente para identificar, individualizar y/o judicializar a los particulares que ese día dispararon contra las personas que se encontraban en el sector de Ciudad Jardín.”

Artículo relacionado

Finalmente, las conductas que son objeto de investigación de la Procuraduría, fueron calificadas “como gravísimas a título de dolo”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: