Icono del sitio

Procuraduría investiga a 21 Policías por masacre en vereda de Tumaco

Procuraduría investiga a 21 Policías por masacre en vereda de Tumaco

Foto: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a 21 miembros de la Policía Nacional que serían responsables del asesinato de siete personas en El Tandil; vereda de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Lea además: Extienden las obras que se planean en zona de expansión de Cali

De acuerdo con la Procuraduría, los policías "habrían afectado gravemente los derechos a la vida y la integridad física, valores esenciales del ordenamiento constitucional.

Para la entidad, el oficial al mando pudo haber evitado que los oficiales bajo su control se extralimitaran en el uso de sus armas de dotación.

Por otro lado, los demás integrantes de la Policía son señalados de omisión de su función; orientada a proteger a todas las personas y mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades. La Procuraduría agregó que estas conductas "fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de Dolo".

Artículo relacionado

Los hechos son materia de investigación

De acuerdo con un comunicado publicado por la entidad, los hechos habrían ocurrido el 5 de octubre de 2017, en El Tandil; mientras una multitud de personas protestaba contra la erradicación de cultivos de coca en la zona. De acuerdo con lo informado por la Procuraduría, alrededor de 2.000 personas participaron de la manifestación.

Hacia las 10:30 de la mañana; mientras los manifestantes dialogaban con los uniformados sobre levantar el paro, "se escucharon unos disparos que hicieron que los policías respondieran al supuesto ataque".

Los ciudadanos se encontraban en estado de indefensión pues, además de no ofrecer resistencia alguna, en su mayoría, recibieron impactos de disparos por la espalda, esto es, cuando trataban de salir del lugar de los hechos.

Menciona el Ministerio Público en su pronunciamiento.

Artículo relacionado

En el comunicado; la Procuraduría menciona que tras el sonido del disparo, los Policías presuntamente accionaron sus armas de fuego "en contra de la población civil, dando como resultado la muerte de siete personas y otras veinte resultaron heridas".

Por el momento, el proceso pasará a las Procuradurías Delegadas para el Juzgamiento, encargadas de realizar el juicio disciplinario a los miembros de la Policía involucrados en estos hechos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: