Icono del sitio

En operativo caen 40 integrantes de banda de narco y microtráfico en Cali

En operativo caen 40 integrantes de banda de narco y microtráfico en Cali

En un operativo de la Policía Nacional, capturaron a 40 personas presuntamente implicadas con el narco y microtráfico en Cali.  Algunos sujetos pertenecían a una estructura criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes hacia Europa, Centro y Suramérica.

Las investigaciones presumen que estas organizaciones almacenaban los productos ilícitos que recolectaban en el Valle; allí los distribuían localmente y se adecuaban caletas que permitieran su transporte hacia diferentes lugares en Colombia y otros países del mundo.

En este sentido, en el operativo incautaron cerca de 10 toneladas de estupefacientes.

El modus operandi de estos grupos de narco y microtráfico era contar con dos equipos de socios. Encargados del envió y traslado de los estupefacientes, del mismo modo, otras personas de la estructura criminal fungían como cultivadores y coordinadores para el transporte.

Frente al tema del transporte de los productos ilícitos, la organización contaba con la participación de funcionarios de empresas de envío, que facilitaban la recolección y traslado de los estupefacientes.

También tenían algunos conductores que hacían parte de una empresa de ambulancias, a quienes utilizaban para la movilización de estupefacientes bajo la fachada de una remisión médica principalmente en la ruta Cauca – Bogotá.

Le puede interesar

https://90minutos.co/descubren-centro-almacenamiento-marihuana-caloto-11-11-2020/

Narco y microtráfico

Asimismo, para ocultar la carga se contenían en caletas acompañadas con equipos médicos, materiales químicos, sal, alimentos y tuberías. También, ocultaban las sustancias en pisos laminados, cilindros de plástico y cartón. Algunas veces podrían llegar a transportar hasta tonelada y media de sustancias ilícitas.

Por otro lado, se presume que el líder del grupo armado organizado Residual Dagoberto Ramos, era el encargado del cuidado de varios cultivos de estupefacientes en los municipios de Toribio y Corinto.

Para el tráfico hacia otros países como Ecuador, Chile y Brasil, implementaba la modalidad de Narcobuses; estos eran acondicionados para llevar caletas ocultas de marihuana tipo Cripy, a la vez que ofrecían excursiones a países del sur.

Los capturados tendrán que cumplir condena por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes. Cabe destacar que los individuos ya habían enfrentado 20 procesos judiciales principalmente por rebelión, secuestro, porte ilegal de armas, receptación y los mismos delitos que hoy se les imputan.


Vea también

https://90minutos.co/chile-capturan-caleno-asesino-ocho-personas-12-11-2020/