Icono del sitio

¿Nuevo escándalo? Fiscalía investiga presunta venta de armas del Ejército Nacional

¿Nuevo escándalo? Fiscalía investiga presunta venta de armas del Ejército Nacional

Foto: Tomado de Google Maps

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación reveló un grave suceso. Se trataría de, al parecer, una organización criminal en la Tercera Brigada del Ejército Nacional en Cali por un presunto suministro de armas a las extintas Farc.

De acuerdo con los primeros informes, serían más de 150.000 cartuchos de diferentes calibres y 2.000 granadas; las que fueron entregadas entre el 2019 y el 2021, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

Asimismo, la Fiscalía indicó que el material de guerra fue robado y vendido a los grupos terroristas; generándole al Ejército un detrimento patrimonial de $604.622.833.

Además, según lo dicho por la Fiscalía, este robo le habría dejado a la banda criminal ganancias de hasta $1.791.219.000.

Ya van siete personas capturadas por esto que, al momento del hecho, eran militares activos (tres soldados y un sargento), un oficial retirado y dos civiles.

Este hecho empezó a ser investigado cuando incautaron un cargamento de 5 mil cartuchos calibre 5.56 en Buenaventura a mediados de enero del 2020. Posteriormente, en un allanamiento hecho por la Policía, encontraron 7 cajas que, supuestamente, transportaban quesos y lácteos, pero en realidad tenían material de guerra.

Lea también: Ministro de Transporte denunciará por estafa a directivos de Viva Air en Fiscalía

A estos cartuchos, les realizaron pruebas balísticas que arrojaron que esas balas pertenecían a la Tercera Brigada del Ejército Nacional en Cali.

De acuerdo con lo dicho por Caracol Radio, una vez se descubrió la red criminal, la investigación tomó rumbo hacia el sargento segundo; quien era el almacenista en el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N° 3 ‘Policarpa Salavarrieta’.

El sargento le dijo a la Fiscalía que, al parecer, había sido presionado por dos soldados profesionales para realizar estas actividades.

“Jefe ya no lo piense más, ya sabemos dónde vive usted y dónde vive su familia”. “Me extraña, relájese, no pasa nada, vamos a trabajar sabroso. Usted ya sabe cómo es”, habría sido una de las conversaciones que tuvieron en ese momento.

Cabe resaltar que ese testimonio se dio a conocer durante un interrogatorio que la Fiscalía le hizo al sargento y que Caracol Radio lo dio a conocer.

Le puede interesar: Al menos 11 muertos confirmados tras explosiones en mina de Sutatausa

La investigación también señaló que el sargento había manipulado el software denominado ‘SAP’ para quedarse con el material de guerra sobrante. Luego, las sacaban de zonas establecidas y escondidas en depósitos no autorizados.

Sin embargo, además de manipular el software para quedarse con las armas, utilizaban una segunda modalidad para quedarse con este.

Según lo que se conoció, esta modalidad consistía en que los militares inventaban falsos entrenamientos en el Ejército Nacional. Ahí, sacaban las armas y municiones, aparentemente legal.

En el Batallón Policarpa Salavarrieta, se falsificaban las solicitudes de otras Unidades de la Tercera Brigada incluyendo órdenes de suministros, documentos SAP, certificados de consumo, planillas de tiro, actas de reintegro del material de guerra, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: