Noticias de Cali

Obra abandonada en Cali se convirtió en una piscina de moho y zancudos

La remodelación de una vía en el barrio la Fortaleza quedó abandonada y la comunidad lleva pidiendo siete meses una solución. Caídas y zancudos, lo que más les preocupa.

La remodelación de una vía en el barrio la Fortaleza quedó abandonada y la comunidad lleva pidiendo siete meses una solución. Caídas y zancudos, lo que más les preocupa.

Compartir

Los habitantes del barrio La Fortaleza, suroriente de Cali, están cansados de pedirle a la administración municipal que les solucione los inconvenientes que les están generando los retrasos en la remodelación de una vía.

Aseguran que los funcionarios, que en un principio iniciaron la intervención vial, nunca volvieron y dejaron la vía intransitable para los habitantes de la zona. Lo que más les preocupa, es que, en esta temporada de lluvias, la vía se convirtió en una piscina llena de aguas estancadas y enfermedades.

Dicen los vecinos que la obra, que en principio comenzaba su construcción en febrero del año 2022, inició con un retraso de cuatro meses. Con esas fechas, debió ser entregada en agosto del año anterior, pero siete meses después, el panorama es de abandono.

Los habitantes de la zona no pudieron volver a ingresar con sus vehículos, les preocupa que niños y adultos mayores se tropiecen y puedan tener un accidente. Y ante las aguas estancadas que han quedado por las lluvias de las últimas semanas, el moho y los zancudos ya comenzaron a afectar a los más vulnerables.

Artículo relacionado

Zancudos y moho por el abandono

Frente a estos retrasos, los habitantes se mostraron molestos y ya no saben qué más hacer ante los retrasos y aseguraron que las obras ya han generado varios problemas adicionales en la comunidad.

“Por lo menos las personas de la tercera edad que pasan por aquí se pueden caer. El tema de los zancudos, mire que no hay drenaje, porque fue tapado con escombros. Entonces nos preocupa realmente todo. Los andenes ya se están destruyendo, ya no hay espacio para las motos”, aseguró Alexander Semanate, comerciante del sector de La Fortaleza.

Precisamente por los daños que comenzaron a presentarse en los andenes de la calle, transitar por el lugar es toda una odisea para los habitantes de ‘la piscina’,

“Anoche se cayó un señor, se caen los niños; tenemos personas discapacitadas que la hora de sacarlas en una odisea, porque como pueden ver, no hay por donde transitar. Nosotros pagamos unos impuestos bien costosos, en el recibo sigue llegando aseo, sigue llegando todo y así vamos a completar un año”, agregó Gloria Ospina, vecina de la calle abandonada.

Artículo relacionado

¿Y que hacen con los vehículos?

Sumado a los problemas de movilidad para transitar a pie de quienes viven en la zona, el drama también lo sienten por sus vehículos.

“Anoche precisamente me caí, me caí la carretera y me tocó que irme descalzo por toda esa agua (estancada) para poder llegar hasta la esquina. Eso es un martirio, me demoro más de 10 minutos sacando la moto porque me toca que entrarla, subirla, bajarla, hasta que pueda salir”, relató James Artunduaga.

Lea también: Formulan cargos a exdirector de la Uaespm por omitir cierre de escombrera de la 50

El contratista sería la empresa Pontifex SAS, que según Emcali, tuvo un incumplimiento, por lo que se realizaron las reclamaciones a la compañía de seguros.

“En el presente año ya tenemos el proceso den contratación para poder terminar las obras estos barrios Fortaleza y Eucarístico; se calcula que aproximadamente en 45 días ya podemos estar reiniciando la obra para poder llegar a su fin y finiquitar la obra”, puntualizó Francisco Grueso, subgerente técnico de acueducto y alcantarillado de Emcali.  

De momento la comunidad pidió priorizar el drenaje del agua, que, según ellos, ya se ha vuelto un problema de salubridad.

Mira este recorrido que hicimos por la calle

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Compartir

Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

Lea también: Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Compartir

Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 23 de abril

 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Compartir

Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

Lea también: Fuerte accidente en puente de Bochalema: 90 Minutos conoció estado de la víctima

“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

Lea también: Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días

“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: