Tras el atentado con 'carro bomba' en Potrerito, zona rural de Jamundí, las autoridades ofrecieron $70 millones de recompensa para quien entregue información que permita la captura de los autores del hecho.
“$20 millones que aporta Alcaldía de Jamundí y $50 millones destinados desde la Gobernación del Valle”, explicó Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí.
Se aumenta la recompensa a 70 millones de pesos por información que conduzca a ubicar a los responsables de la acción criminal en #Potrerito, Valle del Cauca. Comuníquese a la línea contra el crimen 3143587212. ¡Absoluta reserva! pic.twitter.com/VBrVZLJX0h
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) September 22, 2023
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabilizó al Estado Mayor Central de las disidencias de Farc por este atentado contra la Estación de Policía del corregimiento.
"Aquí lo que ocurrió fue una acción terrorista en contra de los ciudadanos. Hay daños materiales en cinco viviendas, totalmente destruidas, una escuela, cinco vehículos afectados, nuestras instalaciones policiales ni nuestros policías resultaron afectados".
Coronel Wilson Javier Parada, subcomandante Policía Metropolitana de Cali.
Las autoridades conocieron un informe preliminar sobre el 'modus operandi' del grupo armado ilegal:
"Usaron un automóvil, colocaron aproximadamente 150 kilos de un explosivo que está por determinar. Utilizaron un artefacto eléctrico para su activación a distancia. Una persona iba conduciendo el vehículo, lo choca contra nuestra seguridad perimetral de la estación, choca contra un árbol y ahí se produce la detonación".
Coronel Wilson Javier Parada, subcomandante Policía Metropolitana de Cali.
El Coronel aseguró que están en la búsqueda de dos personas, señaladas por estos hechos.
Lea también: Intolerancia en Cali: Conductor del MÍO y motociclista tuvieron un enfrentamiento

El presidente Gustavo Petro condenó el "repudiable atentado"
"Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones", agregó el mandatario.
Gustavo Petro en su cuenta de X.
Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2023
También el director de la Policía, el general William Salamanca, condenó el atentado "criminal contra la población civil y los policías de Potrerito".
"Yo estaba en el antejardín cuando vi un carro ahí que voló la guadua, y ya pasó lo que tenía que pasar", contó a EFE Mónica Grajales sin poder reprimir el llanto.
Le puede interesar: "No era una clínica, era un local": Joven murió luego de una cirugía estética
Estaba junto a su hijo en su casa, que resultó afectada por la explosión, aunque ellos salieron ilesos.
El carro bomba fue colocado a un par de casas de la pequeña estación de Policía, que resultó sin daños, pero los edificios de alrededor están completamente destruidos: cinco casas y una escuela, "donde en el momento no había estudiantes", confirmó la fuerza pública. Otros tres carros quedaron afectados.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, atribuyó el ataque al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, mientras que las autoridades locales de Jamundí acusaron directamente a la estructura Jaime Martínez de este grupo, que tiene una extensa presencia en el Cauca y el Valle del Cauca y ha protagonizado una escalada de las acciones ofensivas.

Avances en la paz
Esta misma semana, en el departamento del Cauca, las delegaciones de paz del Gobierno y del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, anunciaron la instalación de la mesa de diálogo y un cese el fuego de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre.
En medio de estos anuncios, sin embargo, y tan solo un día después, un ataque en Timba achacado a las disidencias provocó el rechazo del Gobierno y de la sociedad colombiana.
El Estado Mayor Central ha evitado asumir o rechazar la responsabilidad de estas dos acciones hasta el momento.
Sigue nuestras redes sociales: