Icono del sitio

La JEP rechaza asesinato de indígenas pertenecientes al resguardo Awá

La JEP rechaza asesinato de indígenas pertenecientes al resguardo Awá

Tomado de Twitter (@JEP_Colombia)

La JEP lamenta, condena y rechaza profundamente el asesinato de Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del resguardo Awá Inda Sabaleta; y de dos indígenas que lo escoltaban, Jhon Nastacuas y Carlos García, ocurrido el pasado domingo 03 de julio.

Juan Orlando Moreano, como gobernador suplente, ex consejero, ex coordinador de la guardia y comunicador indígena; lideró y participó en procesos de resistencia por el respeto al territorio ante la presencia y accionar de los grupos armados en el Katsa Su.

Artículo relacionado

Además de sus acciones humanitarias, mingas indígenas y de pensamiento a favor de su pueblo; destacándose por su compromiso con La Paz y participando activamente en las diligencias judiciales en el marco del #Caso02 de la JEP; el cual prioriza la Situación Territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, Nariño.

Tanto Juan Orlando Moreano como John Natascuas y Carlos García pertenecen al pueblo Awá, sujeto colectivo de derecho acreditado como víctima de conflicto armado en el #Caso02, declarado como pueblo en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional.

Lea también: ¿Negligencia?: Joven muere en fiesta de música electrónica

"El pueblo Awá, a pesar de encontrarse en situaciones tan adversas, distantes de los centros de poder, con presencia de diversos actores armados, sin medios de comunicación ni vías, fuera del alcance de los servicios y bienes públicos que presta y ofrece el Estado; al margen de las políticas públicas, restringidos en el acceso a su propio alimento; hoy son prueba de dignididad y resistencia para revivir físicamente y continuar existiendo como pueblo diferenciado." Se expresó en el comunicado de la JEP.

Artículo relacionado

La JEP, realiza un llamado a las instituciones competentes para investigar y sancionar a los responsables de este hecho.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: