Icono del sitio

Judicializan a cinco militares y dos civiles por irregularidades en contratos oficiales

Judicializan a cinco militares y dos civiles por irregularidades en contratos oficiales

Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco militares y dos civiles; y les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Los hechos investigados están relacionados con un contrato de suministro de combustibles, diésel, grasas y lubricantes para vehículos de Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 3 del Ejército Nacional (BITER 3), con sede en Zarzal (Valle del Cauca).

Lea también: Murió comisario de cabildo indígena del Cauca en ataque de disidencias

En la ejecución de este contrato firmado por un valor de $ 6'000.000 y con vigencia el mes de diciembre de 2020; se detectaron anomalías como tanqueo de carros particulares por fuera de los 30 días definidos y el cambio de aceite a motocicletas de dos tiempos.

Por su parte, el CTI y la DIJIN de la Policía Nacional, detectaron facturas y otros documentos alterados; con los cuales, se intentó acreditar los consumos adicionales de combustibles.

Los vinculados a este proceso son:

Por disposición del juez de control de garantías, los cinco militares recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario; mientras que el contratista fue afectado con detención en el lugar de residencia. Por su parte, el señor Urdinola Vélez seguirá vinculado al proceso.

Finalmente, se conoció que los procesados fueron capturados en diferentes diligencias realizadas en Medellín, Bogotá, Cali y Zarzal.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: