Icono del sitio

Incautan 16 tiburoncitos en una tienda de mascotas de Buga

Incautan 16 tiburoncitos en una tienda de mascotas de Buga

Incautan 16 tiburoncitos en una tienda de mascotas de Buga

La CVC, en labores articulas con la Policía Nacional, decomisó 16 tiburoncitos pangasius que se exhibían y comercializaban de manera ilegal en una tienda de mascotas del municipio de Buga, Valle.

Este procedimiento se llevó a cabo por parte de profesionales de la CVC y unidades del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía; en operativos de control a la movilización y comercialización de fauna silvestre en la Terminal de Transportes, galerías y tiendas de mascotas.

Mediante dichas actividades, se incautaron estos animales que, al parecer, son transportadas desde Asia de manera irregular; debido a que en el país, está prohibida la comercialización de especies exóticas e invasivas. Además, de acuerdo a las autoridades ambientales, los tiburoncitos pangasius, son potencialmente invasoras. 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/avanza-proyecto-construccion-centro-bienestar-animal-cali-26-02-2021/

Las entidades encargadas señalaron que en el operativo se logró evidenciar que los propietarios del local, no contaban con los documentos requeridos por la autoridad ambiental; para tener posesión de peces y aves exóticas.

Estas especies de agua dulce que se incautaron, fueron enviados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, San Emigdio de la CVC; ubicado en el municipio de Palmira, donde se les realizarán los chequeos veterinarios de rigor y se determinará el destino final de los ejemplares.

Tiburón pangasio

Cabe mencionar que, la especie de tiburón pangasio (Pangasius hypophthalmus) es una especie de tiburón gato nativo de los ríos del sudeste asiático y es omnívora. Puede llegar a medir 120 cm en acuarios e, incluso, mucho más en ríos. Suele crecer bastante en el primer año y se alimenta de todo pez que quepa en su boca.

Según lo informado por los profesionales de la CVC, la comercialización de estas especies invasores puede generar desequilibrio en los ecosistemas del departamento; en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que los adquirieron.

La CVC y la Policía ambiental, adelantan estas acciones en vísperas de Semana Santa; una de las épocas en que más se ve amenazada la fauna y la flora por diferentes redes criminales dedicados al tráfico.

Por lo que hacen un llamado a la comunidad para que reporten la venta, transporte o tenencia de fauna silvestre; marcando a la línea  #550 de la CVC, al 123 de la Policía Nacional. 


Vea también:

https://90minutos.co/temporada-lluvias-extendera-junio-gran-parte-pais-24-03-2021/

Sigue nuestras redes sociales: