Icono del sitio

Incautan medicamentos fraudulentos y vencidos que iban a ser vendidos en el país

Incautan medicamentos fraudulentos y vencidos que iban a ser vendidos en el país

Este miércoles 24 de febrero, autoridades incautaron 400.035 unidades de medicamentos vencidos, fraudulentos y de contrabando, que iban a ser comercializados en 17 ciudades de Colombia.

Asimismo, en un operativo realizado por la Polfa, la Dian, la Fiscalía General de la Nación y el Invima, se decomisaron 25.429 medicamentos en Cali.

'Modus operandi' en Colombia

Con las investigaciones adelantadas por las autoridades correspondientes, se logró desarticular una estructura criminal conformada por seis personas, denominada 'Zarévich'; que delinquían en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, Barranquilla y Quibdó.

Al respecto, el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Polfa, señaló que a esta organización criminal; se le incautaron 400.035 unidades de medicamentos, con una afectación de $403 millones de pesos y $2.596 millones.

"Las medicinas de uso institucional eran desviadas del Sistema POS de salud, las cuales eran posteriormente introducidas al mercado legal. Asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, colocando en riesgo la salud de las personas". Señaló el director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Lea también

https://90minutos.co/vacunas-covid-19-habrian-perdido-colombia-24-02-2021/

Los capturados, tenían una sede en la ciudad de Barranquilla, para distribuir ilegalmente medicamentos de uso institucional.

Judicialización de los implicados

En las últimas horas se le legalizó la captura de los implicados, por parte de un Juez de la República; y tendrán que responder por los delitos de, Concierto para Delinquir, Corrupción de Alimentos, Productos Médicos o Material Profiláctico y Enajenación Ilegal de Medicamentos.

Por otra parte, la delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General, Luz Ángela Bahamón; indicó que la organización criminal operaba desde el año 2017.

Durante este año, las autoridades han incautado más de 607.663 unidades de medicamentos en el territorio nacional.


Puede leer

https://90minutos.co/hospitales-deberan-explicar-irregularidades-proceso-vacunacion-23-02-2021/

Sigue nuestras redes sociales: