Icono del sitio

Grave situación de violencia en el Cauca: ¿Qué está pasando?

Grave situación de violencia en el Cauca: ¿Qué está pasando?

Exclusivo para 90minutos.co

Lo ocurrido en la madrugada del pasado miércoles en Mondomo, no es más que el reflejo de la violencia que está pasando el departamento del Cauca. Esta región amaneció bajo el asedio de grupos armados ilegales que perpetraron ataques contra la fuerza pública.

En Mondomo, por ejemplo, disidentes intentaron llegar hasta la estación de Policía, pero fueron repelidos por aeronaves del Ejército.

Lea también: ¡No para la violencia! Disidencias dispararon contra estación de Policía en Mondomo, Cauca

Sin embargo, en medio de los disparos, un civil, identificado como Fernando Fernández, quien hacía fila para reclamar el subsidio de familias en acción, fue alcanzado por un proyectil. Una persona más resultó herida.

“Cuando llegó la balacera se escuchó primero aquí en la iglesia como si hubiera sido pólvora. Cuando ya vimos el compañero ahí que estaba muerto y otro señor que estaba herido”.

Habitante de Mondomo.

El propósito de los presuntos disidentes de las FARC era tomarse este puesto de Policía ubicado aquí en el corregimiento de Mondomo, en el norte del Cauca.

Hace 15 días el presidente Gustavo petro estuvo en el departamento del Cauca en un Consejo de Seguridad donde le había advertido a los grupos armados pautas para una eventual principio de acuerdo.

Lea también: Lanzan explosivo contra CAI Forestal en Cali: Autoridades investigan el hecho

“Antes de un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil, ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni la muerte a excombatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas, ni a sus autoridades afros o mestizas pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Mientras tanto, la población civil sigue sufriendo con estos enfrentamientos de los grupos ilegales que, por lo menos, han dejado a 2.500 personas desplazadas. Las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre la violencia en el Cauca aumentan a lo largo y ancho de este departamento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: