Noticias Judiciales

Lanzan explosivo contra CAI Forestal en Cali: Autoridades investigan el hecho

En la noche del pasado martes se presentó un nuevo ataque hacia un CAI Forestal. Este hecho ocurrió en el Kilómetro 10, en Cali y solo dejó daños materiales.

En la noche del pasado martes se presentó un nuevo ataque hacia un CAI Forestal. Este hecho ocurrió en el Kilómetro 10, en Cali y solo dejó daños materiales.

Compartir

En la noche del pasado martes, 12 de septiembre, se presentó un nuevo ataque hacia un CAI Forestal. De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, esto ocurrió en el Kilómetro 10, en Cali.

Asimismo, se conoció que, por fortuna, este hecho sólo dejó daños materiales.

Según el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, este lamentable hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 p.m. del pasado martes, cuando sujetos desconocidos lanzaron “un artefacto explosivo improvisado artesanal de bajo poder que cayó sobre la estructura policial”.

Lea también: Lanzaron explosivo contra la casa de los padres de candidato a la Alcaldía de Tuluá

Además, el coronel Parada señaló que en el contacto del explosivo con el CAI “produjo una detonación que no causó daños ni afectación ni víctimas humanas ni tampoco materiales en las viviendas vecinas”.

Finalmente, las autoridades aseguraron que ya se están adelantando las averiguaciones correspondientes. Cabe resaltar que un hecho similar ocurrió en el año 2007, cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo improvisado, tipo papa bomba, a las instalaciones de este CAI Forestal. En este hecho, la Policía logró la captura de un hombre en flagrancia.

Ataque al Banco Agrario: Beneficiarios de la Renta Ciudadana son los más afectados


Luego de que se registrara el ataque explosivo contra la sede del Banco Agrario en Jambaló, Cauca, la entidad informó que las operaciones de esta sede se verán afectadas mientras se adelanta la evaluación de los daños y del dinero robado.

El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, asegura que “aunque no tuvimos víctimas que lamentar en este punto, es un hecho que condenamos y reprochamos con toda contundencia”.

Lea también: "De eso tan bueno, no dan tanto": Caen ‘Las Cariñosas', dedicadas a la extorsión

 “El Banco Agrario es un patrimonio de los colombianos y los más afectados son los ciudadanos de Jambaló y la región; ya que alterará la normal operación y entrega de recursos a los ciudadanos”.

Hernando Chica, presidente del Banco Agrario.

Y es que, por medio del Banco Agrario, actualmente, el Gobierno Nacional destina el pago de subsidios a las familias del país, por ello, la suspensión temporal de la operación, afectaría a decenas de beneficiarios, especialmente de la Renta Ciudadana.

De acuerdo con Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, indicó a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) que en conjunto con la entidad se está evaluando la destinación de una caja extendida para evitar una mayor afectación para los beneficiarios.

Finalmente, ante los hechos violentos que se han vivido en esta zona del Cauca, el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, pidió prontos resultados de los diálogos que el gobierno nacional sostiene con los grupos armados que operan en el Cauca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Alcaldesa de Tumaco confirma captura de presunto implicado en el crimen de Tirso Duarte

María Emilsen Angulo, habló sobre la recompensa para capturar a los autores del homicidio y dio más detalles del ataque violento hacia el artista.

Alcaldesa de Tumaco confirma captura de presunto implicado en el crimen de Tirso Duarte
Especial para 90minutos.co

María Emilsen Angulo, habló sobre la recompensa para capturar a los autores del homicidio y dio más detalles del ataque violento hacia el artista.

Compartir

Tras varios días del crimen del cantante cubano Tirso Duarte, aún se escuchan las voces y mensajes de pesar por la trágica noticia.

Por ejemplo, desde la Alcaldía de Tumaco lamentaron profundamente lo ocurrido y su alcaldesa, María Emilsen Angulo, emitió un mensaje en nombre de toda la comunidad:

“Ofrecemos al mundo disculpas públicas de este vergonzoso acto pero pedimos no estigmatizar a una comunidad de gente buena trabajadora, amable, alegre y salsera”.

María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco.

Y añadió, “de verdad algo extraño que quizás uno de los pueblos de este país que más amó a Tirso Duarte, sea precisamente el lugar donde asesinan al artista”.

Las declaraciones se dieron después de un consejo extraordinario de seguridad, en el que buscan poder identificar y capturar a los responsables del crimen.

“Extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia, allegados, a todos sus seguidores, actores culturales, folclóricos y salseros; ya que Tirso Duarte fue una expresión viva de la música afrolatina”

María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco.

Además, manifestó que el artista cubano, “realizó aportes valiosos e importantes a nuestra cultura, con el cual tuvimos el privilegio de compartir en eventos, carnavales y festividades”.

Lea también: Video: Ya fue instalado el primer semáforo inteligente en Cali ¿Dónde está?

ALCALDÍA ENTREGA MÁS DETALLES SOBRE BRUTAL GOLPIZA

La alcaldesa de Tumaco, indicó que según versión oficial de las autoridades, el cantante de 45 años se encontraba departiendo, junto a otras personas, en una casa de familia.

En el lugar, “se presenta una situación de intolerancia lo que aparentemente termina con este fatal desenlace”, dijo María Emilsen Angulo.

Posterior a esto, “fue encontrado por la patrulla de la Policía Nacional que al evidenciar el cuerpo del cantante gravemente herido, al parecer con objeto contundente y cortopunzante, es enviado de inmediato al centro de atención Divino Niño”.

Frente a otras hipótesis que se manejaban en cuanto a la muerte de Tirso Duarte, Angulo también se pronunció:

“Se descarta con total certeza que la muerte del cantante sea producto de un atraco u otra situación de orden público. También se descarta que sea consecuencia de situaciones de tipo política o de otra índole”.

Finalizó, hablando sobre la recompensa por información que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen:

“La investigación avanza de manera positiva y estamos ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones a quien nos de información que nos permita rápidamente la individualización y captura de los responsables de este hecho”.

Horas antes María Emilsen Angulo, informó sobre la captura de un hombre quien habría participado en estos hechos y la identificación de un segundo responsable que es buscado por las autoridades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

“Fractura craneoencefálica”: dictamen de Medicina Legal confirma la causa de muerte de Tirso Duarte

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali conoció el informe de Medicina Legal en Pasto sobre las causas de la muerte del cantante cubano.

“Fractura craneoencefálica”: dictamen de Medicina Legal confirma la causa de muerte de Tirso Duarte
Tomada de las redes sociales del cantante.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali conoció el informe de Medicina Legal en Pasto sobre las causas de la muerte del cantante cubano.

Compartir

El viernes 29 de septiembre, sobre las 5:15 p.m. se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del cantante cubano, adoptado por Cali, Tirso Duarte.

La Policía en Nariño reportó que uniformados lo encontraron sobre la vía pública del barrio La Cordialidad, zona urbana del municipio de Tumaco. Las heridas que tenía la víctima eran producto de un “objeto contundente y un arma cortopunzante”.

El cantante fue llevado al Hospital Divino Niño y por la gravedad de sus heridas, fue trasladado al Hospital San Andrés de Tumaco, donde luego de una atención inicial debe ser remitido a una institución de mayor complejidad.

Ese hospital era en Pasto, a cuatro horas y media aproximadamente de Tumaco. Sin embargo, Tirso no aguantó y murió ingresando al centro asistencial.

Lea también: No tener relaciones en la Plaza de Caycedo: Una de las “nuevas” normas para visitarla

PARTE MÉDICO FINAL DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE NARIÑO

Horas después, el Gerente del Hospital Departamental de Nariño, Nielsen Alvear, habló sobre las causas de la muerte del artista.

El gerente explicó que llegó al centro médico con un trauma cráneoencefálico severo, una fractura en el cráneo e isquemia en todo el hemisferio cerebral izquierdo.

Al parecer, debido a golpes que recibió en su cabeza.

Al llegar al Hospital de Pasto, el neurocirujano hizo la respectiva valoración médica para proceder a tratarlo. Sin embargo, en el proceso falleció.

Alvear explicó que Tirso Duarte tenía pocas posibilidades de sobrevivir por las grandes heridas en su cabeza.

Además, señaló que, si hubiera sobrevivido, podría haber tenido secuelas severas en todo su cuerpo y durante el resto de su vida.

Le puede interesar: Temor por pésimo estado de puente que comunica a la Victoria con la Unión

DICTAMEN DE MEDICINA LEGAL

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet viajó a Pasto para encargarse del traslado del cuerpo de Tirso Duarte a Cali, en donde se le realizarán las honras fúnebres.

En medio del proceso, aseguró que conoció el dictamen de Medicina Legal tras la autopsia de Tirso.

"Lo que le causó la muerte al maestro fueron unos golpes contundentes en su cabeza. Tuvo una fractura craneoencefálica que le generó su deceso y falleció sobre las cinco de la tarde ingresando al Hospital Departamental de Nariño".

Frente a la investigación, indicó que “estamos pidiéndole apoyo a la Fiscalía, al CTI, que se adelante toda la investigación exhaustiva, que se esclarezca este caso y poder identificar a los responsables de esta afectación que le quitó la vida al maestro Tirso Duarte en Tumaco, Nariño”.

“Ya hay recopilación de material probatorio, ya hay entrevistas, trabajo de campo que se está adelantando. Esperamos pronto la captura de los responsables. Deben estar tras las rejas respondiendo por la muerte violenta de Tirso Duarte”.

Finalizó, invitando a los testigos del hecho o a quién sepa algo más sobre los responsables del crimen a denunciar:

“Pedimos solidaridad de la ciudanía. Si alguien tiene información que nos permita identificar a los responsables, por favor comunicarse con la Fiscalía, la policía de Nariño, la de Tumaco, con las diferentes autoridades. Es importante identificar a los responsables de este hecho atroz y que respondan ante la justicia colombiana”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Video: Hijo de Tirso Duarte pide ayuda para venir al país y despedir a su padre

El hijo del cantante cubano está en Brasil y no cuenta con los recursos económicos para viajar a nuestro país.

Video: Hijo de Tirso Duarte pide ayuda para venir al país y despedir a su padre
Especial para 90minutos.co

El hijo del cantante cubano está en Brasil y no cuenta con los recursos económicos para viajar a nuestro país.

Compartir

El fallecimiento de Tirso Duarte se divulgó a la opinión pública, en la noche del viernes 29 de septiembre, mientras el cantante cubano estaba siendo trasladado en una ambulancia hacia un centro asistencial en Pasto.

No obstante, su estado de salud empeoró y presuntamente habría muerto de un paro cardiorrespiratorio. Esta información la conoció en exclusiva el Noticiero 90 Minutos.

De igual manera, la Policía Nacional realizó un pronunciamiento público mediante un comunicado escrito donde entrega detalles vitales para conocer el asesinato del cantante. Una de las grandes hipótesis es una presunta riña callejera.

Lea además: "Tenía pocas posibilidades de sobrevivir”: Entregan parte médico de Tirso Duarte

Hijo del cantante pide ayuda

Ante la trágica noticia, Tirso Yerandi Duarte, hijo mayor del cantante, realizó un video donde pide ayuda para poder viajar a Colombia, ya que se encuentra en Brasil y no cuenta con los recursos económicos para viajar hacia nuestro país.

En medio de su dolor, el joven comentó: "No tengo mucha fuerza para estar en cámara, discúlpenme", con dicho mensaje inició el metraje, para después continuar:

“Yo sabía que esto podía pasar en algún momento por la condición de vida que estaba llevando y que lo hacía ver como una persona descontrolada. Esto no se lo deseo a nadie. Yo llevaba siete años sin verlo y, al enterarme de esto, me ha destrozado la vida"

Lea también: "Ha partido un 'timbero' de verdad": Alcalde lamentó la muerte de Tirso Duarte

Adicionalmente, el mayor de los hijos de Tirso Duarte solicitó a familiares, amigos y allegados los recursos para poder despedir a su padre.

Finalmente, Yerandi culminó su video diciendo su nombre y argumentado que "me duele la manera en la que mi quitaron, la manera en la que le arrebataron la vida", exclamó el joven.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: