Icono del sitio

Exembajador Sanclemente, imputado por destrucción de pruebas de narcofinca

Exembajador Sanclemente, imputado por destrucción de pruebas de narcofinca

Especial para 90minutos.co

Este lunes, 13 de diciembre, en presencia del Juzgado 31 de Control de Garantías de Bogotá, la fiscalía imputó al exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio; debido a su posible relación con el caso de la narcofinca.

El 12 de febrero de 2020 se encontró un laboratorio de cocaína en una de las propiedades del exembajador, en Guasca, Cundinamarca. No obstante, la imputación de cargos no se centra en el rol en el que podría ser involucrado por el laboratorio; sino porque, al parecer, efectuó la orden de destruir todas las pruebas que pudieran involucrarlo en el caso.

Artículo relacionado

Según Noticias RCN, en la audiencia se presentaron pruebas sobre el hallazgo de siete toneladas de insumos químicos para la elaboración de cocaína; al igual que 1.000 gramos de esta sustancia. Aunque el ente acusador presentó los argumentos contra Sanclamente, este se declaró inocente y no acepto los cargos.

En este orden de ideas, de ser encontrado culpable, podría terminar pagando entre cuatro y 12 años y una multa de entre 200 y 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo relacionado

Orden de los hechos

Fernando Augusto Sanclemente Alzate, es un abogado especialista en derecho económico colombiano, exembajador de Colombia en Uruguay; y, desde el 22 de marzo de 2019 al 6 de abril de 2020, fue embajador en Montevideo.

De acuerdo con la Fiscalía, en septiembre de este año, Sanclemente llevó a cabo el mandato, a los trabajadores de su finca, de incinerar cualquier material que pudiera ser evidencia que avanzara su proceso penal.

Artículo relacionado

"Usted reunió a varios de los trabajadores de la finca Haras de San Fernando y les ordenó quemar todos los bienes muebles y enseres pertenecientes a la familia del señor Laureano Martínez Cortés; exempleado suyo en la calidad de mayordomo. Entre ellos se encontraban elementos probatorios importantes para las diferentes investigaciones que se adelantan", relató el fiscal del caso, Daniel Hernández.

Laureano Martínez era el mayordomo de la finca en cuestión; él acordó en febrero de 2021 con la Fiscalía, colaborar respecto al caso. Por lo mismo, parte de los bienes que supuestamente se quemaron contendrían pruebas.

Artículo relacionado

“Se ordenó su quema con el fin de evitar que se utilizaran como elementos materiales probatorios en los juicios que se vienen desarrollando por los hechos ocurridos a partir de febrero de 2020 en la finca Haras de San Fernando, donde para esa época se halló y se allanó un laboratorio para el procesamiento de cocaína”, añadió el fiscal del caso.

Los elementos que habrían quemado, según dijo el fiscal, serían un computador portátil un computador de mesa; un celular marca LG; una Tablet Movistar; un celular Huawei; un celular marca Avvio; tres memorias USB, y un disco duro. Además, también se habría incinerado una caja con cuadernos usados que, según Laureano Martínez, contendría información del laboratorio.

Artículo relacionado

Continuación del caso

En su momento, el representante legal del mayordomo, Víctor Eduardo Muñoz, le comentó a El Tiempo que Sanclemente "sí tenía conocimiento de las actividades ilícitas que se desarrollaban en la propiedad"; es decir, sabía de los tres laboratorios para procesar cocaína y lo que allí se estaba haciendo.

Lea además: Un policía muerto y otro herido dejó ataque en Invasión Villablanca, de Cali

El Tiempo indica que, específicamente, “en el lugar se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína”; y a pesar de que Sanclemente se encontraba en Montevideo, desde donde afirmó que era inocente, el escándalo lo obligó a renunciar a su cargo diplomático.

Por último, la manera en la que las autoridades encontraron el laboratorio en su finca fue a partir del rastro de una red que traficaba cocaína; por medio del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Y que tenía como destino final Estados Unidos y Europa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: