Icono del sitio

"Eviten una tragedia": Defensoría del Pueblo pide al Inpec que tome medidas

"Eviten una tragedia": Defensoría del Pueblo pide al Inpec que tome medidas

Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre la condición de hacinamiento de los reclusos, tras la fuga que ocurrió el pasado martes en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás. 

Cabe resaltar que, aunque el centro de detención tiene capacidad para 130 personas; hay aproximadamente 480 reclusos, presentando un hacinamiento del 269%, de acuerdo con un informe presentado por esa entidad. 

No sólo existe el riesgo de intentos de fuga, según Carlos Camargo, defensor del Pueblo, también hay preocupación por el bienestar de los detenidos “ante roces o casos de intolerancia que terminan en agresiones físicas y heridos o por la falta de atención en salud y la insalubridad, que acarrea enfermedades”.

Lea también: En medio de denuncias de hacinamiento, sigue búsqueda de fugados en Cali

Un equipo de la Defensoría del Valle visitó este lugar y encontró que los espacios son inadecuados para dormir. Además, hay casos de varicocele y brotes dermatológicos que no son atendidos; igual que un alto riesgo de propagación de enfermedades virales, infecciosas y respiratorias

“Pese a los llamados realizados por nuestra entidad desde el año pasado, continúan los problemas en la preparación y entrega de los alimentos que consumen en el día a día”, indicó Camargo. 

Asimismo, las familias de las personas que se encuentran detenidas también han denunciado esta situación; tras el motín que se reportó el martes. 

Una de las familiares de estas personas aseguró que les dan comida en mal estado y que, en muchas ocasiones, no les permiten ingresar alimentos. Además, fue enfática en que, cuando los dejaban entrar, debían pagar $5.000 diarios. 

Finalmente, el Defensor del Pueblo le hizo un llamado al Inpec para que estas personas fueran trasladas hasta centros carcelarios para “evitar una tragedia”.Igualmente, le solicitó a los sindicados que se les brinde mejores garantías en alimentación, prevención, salud y atención médica urgente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: