domingo, septiembre 26 2021

.

Envían a la cárcel a presuntos responsables de secuestro y tortura a agentes del Esmad

Fueron judicializados siete adultos y un menor de edad fue aprehendido, cómo presuntos responsables de secuestro y tortura a miembros del Esmad.

Envían a la cárcel a presuntos responsables de secuestro y tortura a agentes del Esmad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.c

En las últimas horas, se judicializaron los 8 presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea La Y, de Palmira, Valle. Asimismo, fueron señalados de secuestrar y torturar a 8 miembros del Esmad, el pasado 27 de mayo en la vía Palmira-Cali.

Según Jhon Fredy Encinales Lota, Director Seccional de la Fiscalía de Cali:

“La Dirección Seccional de la Fiscalía de Cali, se permite informar que hemos judicializado 8 personas de la denominada primera línea de La Y de Palmira (…) Nuestro Fiscal  y Policía Nacional Gaula adelantan la correspondiente investigación criminal donde se logra la judicialización por secuestró simple, tortura agravada, hurto calificado y agravado”.

Asimismo, el Director Seccional de la Fiscalía de Cali, informó que solicitó las correspondientes medidas de aseguramiento, en donde a 6 personas se les da medida de internamiento preventivo en centro carcelario y una de ellas internamiento preventivo en domicilio.

Adicionalmente, el Fiscal de Responsabilidad para adolescentes logra la aprensión de un adolescente de 17 años y el juez de garantía ordena medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado (CAE), por la gravedad de los hechos.

Le puede interesar:

Capturados presuntos responsables de secuestro y tortura a miembros del Esmad

Resultados

La Fiscalía General de la Nación, logró que el Juzgado 8 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Palmira, impusiera medida privativa de la libertad a 7 presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea ‘La Y’.

Lea también: Policía entrega declaraciones sobre posible atentado contra ciudadana extranjera

Los cobijados con la medida judicial en centro carcelario son:

  • Kevin Giovanny Perea Gil, alias Perea
  • Víctor Hugo Osorio Fernández, alias Motero
  • Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias Mallarino; presunto jefe de la estructura delictiva La Y;
  • Óscar Leandro Romero Camacho, alias Romerito
  • Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias el Zarco
  • Valentina Lozada Nieto, alias la Mona.
  • Yanh Carlo Ávila Bernal, alias Yahn; que asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.

¿Qué sucedió en el lugar de los hechos?

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el citado punto de bloqueo.

Igualmente, se presume que retuvieron a 8 miembros de la Policía Nacional, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a los cuales al parecer amarraron; golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero).

También, se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías; vestidos de civil porque estaban en su día de descanso.

Más tarde, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos;  quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron.

Investigaciones

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, como videos, entrevistas a testigos y reconocimientos faciales, permitieron la individualización de los presuntos integrantes de la estructura la Primera Línea de ‘La Y’.

De ese modo, los procesados fueron aprehendidos este 23 de julio por unidades del Grupo Gaula, con apoyo de agentes de la Sijín y la Sipol de la Policía Valle, coordinados por un fiscal especializado, durante 7 diligencias de registro. Así, como el allanamiento en los inmuebles de los asegurados.

Durante los operativos, las autoridades incautaron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Algunos de los detenidos, registran anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor público y homicidio agravado.

Otras noticias:

Vallecaucano Luis Javier Mosquera logró medalla de plata en los Olímpicos

Sigue nuestras redes sociales:

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas