Judicial

Envían a la cárcel a presuntos responsables de secuestro y tortura a agentes del Esmad

Fueron judicializados siete adultos y un menor de edad fue aprehendido, cómo presuntos responsables de secuestro y tortura a miembros del Esmad.

Envían a la cárcel a presuntos responsables de secuestro y tortura a agentes del Esmad

Fueron judicializados siete adultos y un menor de edad fue aprehendido, cómo presuntos responsables de secuestro y tortura a miembros del Esmad.

Compartir

En las últimas horas, se judicializaron los 8 presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea La Y, de Palmira, Valle. Asimismo, fueron señalados de secuestrar y torturar a 8 miembros del Esmad, el pasado 27 de mayo en la vía Palmira-Cali.

Según Jhon Fredy Encinales Lota, Director Seccional de la Fiscalía de Cali:

"La Dirección Seccional de la Fiscalía de Cali, se permite informar que hemos judicializado 8 personas de la denominada primera línea de La Y de Palmira (...) Nuestro Fiscal  y Policía Nacional Gaula adelantan la correspondiente investigación criminal donde se logra la judicialización por secuestró simple, tortura agravada, hurto calificado y agravado".

Asimismo, el Director Seccional de la Fiscalía de Cali, informó que solicitó las correspondientes medidas de aseguramiento, en donde a 6 personas se les da medida de internamiento preventivo en centro carcelario y una de ellas internamiento preventivo en domicilio.

Adicionalmente, el Fiscal de Responsabilidad para adolescentes logra la aprensión de un adolescente de 17 años y el juez de garantía ordena medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especializado (CAE), por la gravedad de los hechos.

Le puede interesar:

Capturados presuntos responsables de secuestro y tortura a miembros del Esmad

Resultados

La Fiscalía General de la Nación, logró que el Juzgado 8 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Palmira, impusiera medida privativa de la libertad a 7 presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea ‘La Y’.

Lea también: Policía entrega declaraciones sobre posible atentado contra ciudadana extranjera

Los cobijados con la medida judicial en centro carcelario son:

  • Kevin Giovanny Perea Gil, alias Perea
  • Víctor Hugo Osorio Fernández, alias Motero
  • Cristian Mauricio Mallarino Quinchina, alias Mallarino; presunto jefe de la estructura delictiva La Y;
  • Óscar Leandro Romero Camacho, alias Romerito
  • Yeison Alejandro Lozano Nieto, alias el Zarco
  • Valentina Lozada Nieto, alias la Mona.
  • Yanh Carlo Ávila Bernal, alias Yahn; que asegurado con detención en el lugar de residencia, por decisión del juez.

¿Qué sucedió en el lugar de los hechos?

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los procesados habrían participado en los hechos ocurridos en el citado punto de bloqueo.

Igualmente, se presume que retuvieron a 8 miembros de la Policía Nacional, adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), a los cuales al parecer amarraron; golpearon, torturaron y despojaron de sus pertenencias (documentos de identidad, teléfonos celulares y dinero).

También, se presume que son los responsables de incendiar el vehículo en el que se movilizaban los policías; vestidos de civil porque estaban en su día de descanso.

Más tarde, tras una negociación, las víctimas fueron entregadas a una comisión médica y a delegados de organismos de Derechos Humanos;  quienes las trasladaron a un centro hospitalario de Palmira, por las heridas que sufrieron.

Investigaciones

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, como videos, entrevistas a testigos y reconocimientos faciales, permitieron la individualización de los presuntos integrantes de la estructura la Primera Línea de ‘La Y'.

De ese modo, los procesados fueron aprehendidos este 23 de julio por unidades del Grupo Gaula, con apoyo de agentes de la Sijín y la Sipol de la Policía Valle, coordinados por un fiscal especializado, durante 7 diligencias de registro. Así, como el allanamiento en los inmuebles de los asegurados.

Durante los operativos, las autoridades incautaron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Algunos de los detenidos, registran anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, violencia contra servidor público y homicidio agravado.

Otras noticias:

Vallecaucano Luis Javier Mosquera logró medalla de plata en los Olímpicos

Sigue nuestras redes sociales:

 

Lee más noticias

Judicial

Capturan a ladrones de droguerías y supermercados en Cali

Los hombres, haciéndose pasar por clientes, esperaban hasta pagar el producto para hurtar el dinero de las cajas registradoras.

Capturan a ladrones de droguerías y supermercados en Cali
Especial para 90minutos.co

Los hombres, haciéndose pasar por clientes, esperaban hasta pagar el producto para hurtar el dinero de las cajas registradoras.

Compartir

En las últimas horas, dos hombres fueron capturados por cometer hurtos en droguerías y supermercados de cadena en el norte de la ciudad de Cali. 

“La Policía Metropolitana de Cali realiza dos capturas muy importantes, dos sujetos que tenían intimidado al sector de la Flora Municipal y la Rivera, allí cometían hurtos directamente a droguerías y mercados de Cadena”.

Manifestó Juan León, Brigadier General de la Policía. 

Le puede interesar: Condenan a la ex pareja de mujer trans, que pagó por su asesinato en Cali

Según la información, el primer caso se presentó en la carrera 3 con calle 62 en el barrio Chiminangos II, cuando unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, reaccionaron al llamado de la comunidad, ante un robo a una droguería del sector que se habría presentado minutos antes por hombres que se movilizaban en una motocicleta.  

Artículo relacionado

Inmediatamente, las autoridades realizaron la respectiva búsqueda de los presuntos implicados, logrando la interceptación de uno de ellos, dos cuadras más adelante. 

Conforme a los datos suministrados, al detenido se le incautó la motocicleta y un celular hurtado. Por su parte, la autoridad judicial le dictó medida de aseguramiento carcelario al detenido. 

Artículo relacionado

Segunda captura

Así mismo, la segunda captura se registró a la altura del barrio Villa del Mar, a través de una orden judicial de la Sijín, logrando así la detención de una persona, por delitos relacionados a hurto calificado con circunstancias de agravación en concurso homogéneo y sucesivo.

Lea también: Con orden de allanamiento, presuntos agentes del CTI y Policía roban una casa

De acuerdo a la información, el detenido en ocasiones, acudía a la modalidad de atraco, en la que se hacía pasar por cliente, llevando productos a la cajera; cuando observaba la caja registradora abierta, inmediatamente intimidaba a la persona encargada con un arma de fuego. 

Cabe añadir que el capturado afectaba los supermercados de cadena de los barrios Colseguros, Versalles, Alameda y Simón Bolívar. La persona quedó bajo disposición de las autoridades competentes.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Condenan a la ex pareja de mujer trans, que pagó por su asesinato en Cali

La Fiscalía General de la Nación determinó en el material probatorio que ex compañero sentimental de mujer trans pagó por su asesinato.

Condenan a la ex pareja de mujer trans, que pagó por su asesinato en Cali
Especial para 90 Minutos.co

La Fiscalía General de la Nación determinó en el material probatorio que ex compañero sentimental de mujer trans pagó por su asesinato.

Compartir

Los hechos se presentaron el pasado 30 de noviembre del 2020, en el barrio Alfonso López, al oriente de la ciudad, cuando Johana Morera Mayor, mujer trans recibió un disparo en el cuello, que le produjo su muerte.

De acuerdo con el seguimiento que hizo la Fiscalía, se determinó en el material probatorio que unos sicarios habrían sido contratados por un hombre, quien resultó ser la ex pareja de la víctima de 49 años, perteneciente a la comunidad Lgbtq+

Artículo relacionado

El hombre identificado como Éver Mauricio Martínez Klinger, alias ‘Mike’, fue contratado por Breiynner Manuel Aguirre Manyoma, el cual había pagado 500.000 pesos para llevar a cabo el homicidio.

Tras avalar el preacuerdo con la Fiscalía, dos jueces del Circuito de Cali sentenciaron a Aguirre Manyoma a 20 años de prisión y a Martínez Klinger a 17 años.

Artículo relacionado

De esta manera, la Fiscalía también reveló que durante el tiempo de la relación entre Aguirre y Morera, la mujer sufrió de maltratos físicos, verbales y psicológicos, a causa de los celos y de su orientación sexual.

Por último, a los involucrados, se les imputó los cargos por feminicidio agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones

Lea también: Fue capturado en Palmira el presunto asesino de una bebé de 19 meses

Feminicidios en el Valle

Luego de tres meses, el caso de Maydi Yulieth López sigue impune. La joven de 30 años perdió la vida cuando, al parecer, su pareja la asfixió con sus propias manos.

Los hechos ocurrieron en el mes de febrero en el corregimiento de Mediacanoa, Valle del Cauca; donde sus familiares, entre ellos su hijo de 16 años y unos amigos la encontraron al interior de su vivienda sin vida.

Artículo relacionado

Han pasado tres meses desde el día del crimen y el presunto responsable de este feminicidio sigue libre. De acuerdo a Blanca Suárez, amiga de la víctima, el principal sospechoso con el que convivía Maydi, habría huido del país.

Según el reporte de las autoridades, los casos de violencia contra las mujeres en el departamento han aumentado; en menos de dos meses se han cometido dos feminicidios, dos desmembramientos, una desaparición y cuatro homicidios selectivos.

Le puede interesar: Motín en estación de Policía de Cali deja cuatro internos heridos, uno grave

En todos los casos, las víctimas han sido mujeres que han muerto en su mayoría, en manos de sus ex parejas sentimentales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Intolerancia en Cali: un hombre con machete en grúa y dos conductores casi terminan a golpes

Episodios de intolerancia que se viven a diario en diferentes sectores de la ciudad de Cali, quedaron registrados en video.

Intolerancia en Cali: un hombre con machete en grúa y dos conductores casi terminan a golpes
Especial para 90minutos.co

Episodios de intolerancia que se viven a diario en diferentes sectores de la ciudad de Cali, quedaron registrados en video.

Compartir

En las últimas horas se registraron dos episodios de intolerancia en diferentes sectores de la ciudad de Cali. El primero de ellos, se presentó en la tarde del pasado miércoles 18 de mayo en la Avenida Roosevelt con carrera 38. 

De acuerdo a un video que circula por las redes sociales, un hombre, quien sería ayudante de la grúa, fue sorprendido con un machete actuando de forma agresiva, al parecer, tras ser increpado por varias personas quienes serían las propietarias de unas motocicletas. 

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en vivienda abandonada en el oriente de Cali

El otro incidente se registró este viernes 20 de mayo, a la altura de la Avenida 6 con 44. Los involucrados fueron dos conductores. 

Según la información, uno de ellos iba a bordo de un vehículo particular, mientras el otro presunto implicado, iba manejando un taxi. El hecho también quedó registrado en video por varios testigos; en él se observa la discusión que sostienen los dos sujetos. 

Aunque se ven enfurecidos, al parecer no se agreden físicamente en ningún momento, no obstante estuvieron a punto de hacerlo. Un motorizado que pasaba por la zona, intervino e intentó evitar la agresión. 

Vea también: Con orden de allanamiento, presuntos agentes del CTI y Policía roban una casa

Dos jóvenes fueron asesinados en vivienda abandonada en el oriente de Cali

En otras noticias, en la madrugada de este viernes, 20 de mayo, dos jóvenes fueron asesinados en el barrio Petecuy; en el oriente de Cali.

El hecho ocurrió al interior de una de las viviendas que permanecen vacías, ya que sus propietarios tuvieron que abandonarlas; a raíz de las amenazas que habían recibido por bandas dedicadas al tráfico de drogas.Los jóvenes asesinados fueron identificados como Kevin David Trujillo, de 22 años y Carlos Andrés Lara de 31 años.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: