Icono del sitio

Colombiana desparecida en México: familia pide ayuda para dar con su paradero

Colombiana desparecida en México: familia pide ayuda para dar con su paradero

Especial para 90minutos.co

Según se dio a conocer a la opinión pública, Lina María Cruz Giraldo, una colombiana, está desaparecida en México y su familia está preocupada por su salud y su seguridad.

La mujer vive en el país centroamericano desde hace 8 años; pero desde finales del 2020 ocurrieron cosas extrañas y su familia está preocupada. Desde que Lina vivía en México se comunicaba con su familia todos los días; pero desde noviembre de ese año las cosas cambiaron.

Artículo relacionado

La hermana gemela de la mujer desparecida, Paula Cruz, explicó que en noviembre de 2020 Lina se había comunicado con ellos para contarles que se iba a mudar de su apartamento a uno ubicado en Ciudad de México; del cual les envió fotos, pero no direcciones.

Desde ese momento, Lina Cruz cada vez se comunicaba menos con su familia y se cambiaba de casa muy constantemente. Su familia empezó a preocuparse. 

Artículo relacionado

Varias veces Lina le manifestó a su hermana Paula que no podía contarles lo que estaba pasando en su vida; además, indicó que el hombre con el que vivía la dejaba encerrada e incomunicada.

Lea también: Enfermeras en Quibdó denuncian que las obligan a trabajar contagiadas de Covid-19

Cada vez era más difícil comunicarse con Lina

La incomunicación de Lina con su familia empezó a ser muy compleja; tanto que ahora la mujer los llamaba por números diferentes cada vez y con mensajes extraños.  

Artículo relacionado

“Estoy haciendo arte pintando el árbol de la vida al revés”; “También me envió una carta de un libro como japonés donde había un hombre mayor con una niña, tipo la mafia yakuza”; eran algunos mensajes que le llegaban a la hermana de Lina.

Un día, Lina llamó a su familia pidiendo que le compraran un vuelo a Ciudad de México, a lo que ellos lo hicieron. Después, Lina les pidió que le ayudaran a regresar a Colombia, pero que lamentablemente no tenía su pasaporte.

Artículo relacionado

“Enviamos a una amiga para que la ayudara. Ellas se lograron encontrar, pero en cuestión de horas ella viajó en bus al estado de Durango, donde Lina nunca había estado. Mi amiga nos cuenta que se tomaron un café y el hombre que la acompañaba se veía muy extraño y que mi hermana dijo que se tenía que ir; y que no hiciera nada, por favor, que no le dijera a nadie”.

Paula Cruz, hermana de Lina María Cruz.

¿Quién era el hombre que acompañaba a Lina Cruz?

Los familiares de Lina aseguraron que el hombre que la acompañaba la agredía físicamente y ella les enviaba las fotos de estos hechos.

Artículo relacionado

Ya era 2021, Lina no se había comunicado con su familia, hasta el mes de abril que les envió un mensaje que los preocupó a todos.

“Paula, si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso. Dile a la ‘mona’ que duerma con ese cisne de peluche que le regalé”.

Último mensaje de Lina María Cruz.

Vea también: Derrumbe en minas de Santander de Quilichao deja atrapados a 15 personas

Meses después, el hombre que convivía con Lina le escribió a su familia diciendo que tenían que ir a buscarla a México, lo que era muy peligroso. Debido a esto, su familia reportó a Lina María Cruz como desaparecida y desde entonces comenzaron a buscarla.

Con el paso del tiempo, la familia de Lina investigaba sobre la identidad del hombre, hasta que descubrieron que era Jason Monroe Smith; un hombre que estuvo preso por los delitos de secuestro y tortura en Arizona, Estados Unidos.

Artículo relacionado

Aunque la familia de Lina ha pedido ayuda al Consulado y a autoridades mexicanas, no han logrado dar con su paradero. También, se encuentran muy preocupados por su salud, pues la última foto que vieron de Lina estaba sin cejas y no se veía saludable.

“Ayer decidí hacer alerta en internet, ya que el Consulado me responde radicados y me llaman pero no me dan respuestas. Ya les he enviado más de 30 correos. Me dicen que tengo que poner un denuncio; pero acá la Fiscalía no me lo recibe por ser un tema internacional. Además, no puedo viajar a México sin saber a qué me enfrento, ya que este tipo está obsesionado conmigo por ser gemela de Lina”.

Paula Cruz, hermana de Lina María Cruz.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: