Cali

“La gente que está feliz no se asesina”, Soler sobre los dos días sin homicidios en Cali

Entre el 11 y 12 de enero de 2022, no se registraron homicidios en la ciudad; así lo reportó este jueves la Secretaría de Seguridad y justicia. El mejor enero en 30 años.

“La gente que está feliz no se asesina”, Soler sobre los dos días sin homicidios en Cali
Especial para 90minutos.co - Secretaría de Seguridad y Justicia

Entre el 11 y 12 de enero de 2022, no se registraron homicidios en la ciudad; así lo reportó este jueves la Secretaría de Seguridad y justicia. El mejor enero en 30 años.

Compartir

De acuerdo con el informe revelado este jueves, si se compara el mismo período de enero con años anteriores; en lo que va del mes se han presentado 22 fatales en Cali. Esto representa una reducción de -50 % frente al 2021; ese año se registraron 44 homicidios al mismo corte.

En relación al mismo periodo del 2020, se presenta una reducción del -37%, con una cifra de homicidios de 35 casos; teniendo en cuenta estos registros, se trata del inicio de año con menor número de muertes violetas de los últimos 30 años.

Le puede interesar: Policía: Robos en Cali se han reducido en un 46 % en lo que va del 2022

“En noviembre y diciembre tuvimos los 2 meses con menos homicidios en los últimos 29 años. Y en lo que va corrido de enero, en los 11 días tenemos el menor registro en 30 años; esto de acuerdo con la estrategia articulada donde el peso grande lo tiene la Policía Nacional. Un trabajo de inteligencia; de apoyo en la calle; de controles y retenes móviles. Un trabajo de judicialización; de investigación criminal de la mano de la Fiscalía, del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI); de allanamientos y de estar encima del delito; respirándoles en la nuca a los bandidos, quitándole las motos, quitándoles las armas, incautando las traumáticas; llevando presos a quienes están cometiendo delitos; y los jueces de la República entendiendo el proceso de judicialización dejándolos en buen recaudo”, aseguró el secretario de Seguridad Justicia de Cali, coronel Carlos Soler Parra.   

Artículo relacionado

12 comunas sin muertes

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Justicia, además de informes de la Fuerza Pública, de las 22 comunas de Cali, en 12 no se han registrado homicidios en lo que va del 2022.

Según Soler, avanzan las estrategias de seguridad en Cali, en las comunas sigue la custodia con apoyo de la Policía y de manera coordinada entre el Batallón de Policía Militar en el oriente; con la Policía Metropolitana en sus distritos y los CAI del sector.

También destacó la presencia de la Policía comunitaria, y en la ladera con el Batallón de Alta Montaña No. 3, quienes hacen presencia las 24 horas en los puntos nodales de control.

Artículo relacionado

Tecnología es clave en la seguridad de Cali

Según la administración distrital, estas cifras reflejan las capacidades tecnológicas que hoy tiene la ciudad, las cuales posibilitan un monitoreo en tiempo real a través del sistema de vídeo vigilancia; drones con visión nocturna e identificación facial; además del halcón de la Policía.

Esto se suma al fortalecimiento de las agencias de inteligencia y al sistema de pago de recompensas por información que faciliten la identificación; judicialización y captura de presuntos responsables por diferentes delitos.

“Esto ha posibilitado la desarticulación de bandas criminales y plazas de vicio, lo que incide en la reducción de las cifras de homicidios registradas”, detalló la cartera de Seguridad de Cali. “Espectacular el trabajo y el resultado; gracias a la comunidad también porque esto tiene mucho que ver con las casas de justicia y la forma como resolvemos nuestros conflictos. Los caleños entendieron que, estando contentos, estando trabajando, que, estando reactivados como la principal ciudad en reactivación económica, la gente que está feliz no se asesina”, complementó Soler Parra.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Exsecretario de Seguridad de Cali recibe sanción por su actuación en el Paro

En primera instancia, la Procuraduría encontró responsable al exsecretario Carlos Rojas de tener una actitud omisiva durante el Paro.

Exsecretario de Seguridad de Cali recibe sanción por su actuación en el Paro
Especial para 90minutos.co

En primera instancia, la Procuraduría encontró responsable al exsecretario Carlos Rojas de tener una actitud omisiva durante el Paro.

Compartir

Este miércoles, 26 de enero, se conoció que la Procuraduría Regional del Valle del Cauca falló en primera instancia contra Carlos Alberto Rojas, exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, por su actuación en medio de sus funciones públicas durante el Paro Nacional desarrollado en Cali y otras partes del país desde el pasado 28 de abril de 2021 y que se extendió por algo más de dos meses en la capital del Valle.

Según la entidad reguladora, Carlos Alberto Rojas tuvo una actuación omisiva durante el desarrollo del Paro Nacional en Cali, cuando él aún se desempeñaba como secretario de Seguridad y Justicia en la actual Alcaldía de Jorge Iván Ospina.

Artículo relacionado

Cuando ya iban varios días del Paro Nacional en Cali, el funcionario Rojas renunció a su cargo y fue relevado por el jefe actual de esa cartera de la Administración Local, Carlos Javier Soler.

Por su parte, Hernando Morales Plaza, abogado de Carlos Rojas, explicó que se presentó un recurso de apelación a la decisión de la Procuraduría Regional; pues, su cliente considera que esta decisión viola sus derechos fundamentales.

Artículo relacionado

“Es un fallo que produce la Procuraduría regional de primera instancia, en el cual considera que es responsable presuntamente el doctor Carlos Rojas por los hechos sucedidos en el Paro. Obviamente, nosotros inmediatamente apelamos”; dijo Morales.

Lea también: Expiden licencia de construcción del futuro Parque Turístico Cristo Rey

Esperan fallo en segunda instancia

Al tiempo, el abogado explicó que la apelación ya está sustentada y que llegará a Bogotá en las próximas horas, con el fin de esperar un nuevo fallo en segunda instancia, a la cual la entidad de control tiene plazo de responder hasta por seis meses.

Artículo relacionado

“Jurídicamente, consideramos que es un fallo contrario a derecho; desconociendo todas las normas nacionales. Es un fallo que, considero, afecta los derechos fundamentales del doctor Carlos Rojas, porque fueron vulnerados por la procuradora regional”; acusó el litigante.

“Supuestamente, fue omisivo en el servicio, dizque porque no apoyó a las autoridades; que porque no hizo inteligencia. Pero resulta que la inteligencia, por una Ley Estatutaria, le corresponde a las fuerzas militares y las autoridades nacionales. Y desconoció la Constitución y los decretos nacionales”; agregó Hernando Morales.

Artículo relacionado

A su vez, el abogado de Rojas afirmó que las acciones de la Administración Local estuvieron sujetas al derecho y que algunas actividades reclamadas por la Procuraduría, no le correspondían al entonces secretario de Seguridad de Cali.

Artículo relacionado

“Toda la actuación que se hizo en Cali, la actuación del alcalde y sus funcionarios, todo se hizo ajustado a derecho. Todo está ajustado a las normas nacionales y a los tratados internacionales. La responsabilidad de Carlos no era manejar las fuerzas militares. Esa no es función de él”; dijo Morales.

Mientras tanto, se conoció que la sanción impuesta en primera instancia por la Procuraduría del Valle a Carlos Rojas consiste en 10 meses de suspensión del cargo; pero, como Rojas ya no está en el cargo, debería pagar una multa que corresponde a 10 meses de salario.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Jardines y pasajes coloridos inclusivos: así es el nuevo separador vial de la Carrera 39

La Alcaldía de Cali entregó un tramo del separador vial que se está interviniendo sobre la Carrera 39, donde protagonizan sus nuevos jardines.

La Alcaldía de Cali entregó un tramo del separador vial que se está interviniendo sobre la Carrera 39, donde protagonizan sus nuevos jardines.

Compartir

La Alcaldía de Cali anunció en la tarde de este miércoles, 26 de enero, la entrega de un tramo de separador vial sobre la Carrera 39, entre la Autopista Sur y la Calle 9; que fue embellecida con nuevos jardines y pasajes peatonales incluyentes para personas con movilidad reducida.

A su vez, la Unidad encargada de estas obras aseguró que durante este año intervendrá más espacios de la ciudad, además de finalizar algunos corredores que están en desarrollo.

Artículo relacionado

Por su parte, Edwin Escobar, ingeniero civil de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, destacó que, de los espacios que han sido intervenidos, el 50 % ya están finalizados.

“Un proyecto que pretendió, desde el año pasado, recuperar más o menos 4.100 metros cuadrados, de los cuales, el 50 % ya están recuperados”; aseguró Escobar.

Artículo relacionado

“Más o menos el tramo entre la Autopista y la Novena (Calle 9), ya tiene todos los pasos colocados. Son más o menos unos 9 pasos para permitir que, tanto transeúntes que caminan normal, como gente con movilidad reducida, puedan llegar de un punto al otro del separador sin tener que superar obstáculos”; agregó el funcionario.

Jardines protegidos

Además, el ingeniero de la Unidad Especial encargada de este proceso detalló algunas características del nuevo separador, además del tiempo de usabilidad que tendrá el nuevo tramo de espacio público.

Artículo relacionado

“Se realizó un trabajo de paisajismo, una recuperación de las plantas, de los jardines; y para protección de estos se instalaron unas rejas metálicas de buena capacidad; para que protegieran el hecho de que la gente no pase por las zonas blandas y utilice los pasos con la nueva materialidad”; comentó Escobar.

“Aparte de ser embellecimiento arquitectónico, tiene la capacidad de ser permeable; o sea que permite que el agua pase y se acumule en las zonas blandas, en las zonas donde deben estar”; sumó el ingeniero.

Artículo relacionado

Al tiempo, el funcionario explicó que ahora los andenes no serán del tradicional gris, sino que serán coloridos y esperan de esa forma que sean agradables para los transeúntes.

“La vida útil de las zonas exteriores usualmente es de más o menos unos 15, 20 años. Dependiendo del tipo del mantenimiento que se realice. Esta Alcaldía y la Unidad pretenden generar mantenimientos anuales a estos espacios”; concluyó por su parte el ingeniero Edwin Escobar.

Artículo relacionado

El separador estaba afectado por hormigas arrieras

Por otra parte, el ingeniero agrónomo y paisajista de la Unidad de Bienes y Servicios, Christian Muñoz, comentó que se hizo una intervención a los árboles del separador, además de instalar una nueva grama.

“La Carrera 39, entre Pasoancho y Calle 9, fue intervenida ambientalmente en el componente arbóreo. Todos los árboles fueron intervenidos mediante micro-infusión asistida. Se hizo control de hormiga arriera, que afectaba directamente a las especies vegetales que estaban sembradas en el separador”; expuso Muñoz.

Artículo relacionado

“Se hizo siembra de grama; grama tipo trenza, que es muy resistente a las temporadas de sequía del municipio; y se hizo también todo el tema de ajardinamiento de algunos tramos para embellecer la ciudad”; agregó el paisajista, destacando que el tramo entre la Autopista y la Calle 9 ya está terminado, para entregarse al público.

Lea también: Secretaría de Movilidad aclara los hechos presentados en el barrio Los Chorros

Intervendrán la Cañasgordas y la Avenida Sexta

Mientras tanto, el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, Carlos Alfonso Salazar, puntualizó que se espera avanzar con las obras intervenidas, así como el arranque de otros separadores viales en dos puntos de la ciudad.

Artículo relacionado

“Ya hemos intervenido tres corredores viales, que corresponden a la (Carrera) 66, a la (Carrera) 39 y a la Avenida Sexta A. Ya en este momento estamos próximos a finalizar lo que corresponde a la 66 y la Sexta A”; dijo Salazar.

A su vez, el director de esta Unidad de la Alcaldía de Cali profundizó sobre la continuidad de las obras sobre la Carrera 39, donde hoy entregaron un tramo.

Artículo relacionado

“Ya empezamos a hacer las demoliciones desde la (Avenida) Roosevelt hasta la (Calle) Quinta. Ya en este momento estamos interviniendo lo que corresponde a la estructura dura que teníamos en ese espacio”; mencionó.

“Igualmente, vamos a intervenir dos que tenemos planificadas para este año. Corresponde a la Avenida Sexta, desde el puente de Chipichape, que efectivamente vamos a arrancar desde el puente peatonal hasta la Calle 44”; sumó el director, adicionando que también intervendrán “todo lo que corresponde a la Avenida Cañasgordas, desde la 103 hasta el Colegio Alemán. Porque hemos visto que, efectivamente, han sido impactados directamente por vehículos”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Iniciará la licitación para intervenir calles de 38 barrios en Cali

Para la intervención en la malla vial en estos barrios de Cali se realizará una inversión de 90 mil millones de pesos.

Iniciará la licitación para intervenir calles de 38 barrios en Cali
Especial para 90minutos.co

Para la intervención en la malla vial en estos barrios de Cali se realizará una inversión de 90 mil millones de pesos.

Compartir

El próximo lunes 31 de enero se comenzará la licitación para mejorar la malla vial en Cali, con una inversión de 90 mil millones de pesos.

El alcalde Jorge Iván Ospina, señaló en su cuenta de Twitter que se evaluará el mejor proveedor para la rehabilitación de las calles en la capital vallecaucana.

Artículo relacionado

Así, Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura, aseguró que "se impactarán 38 barrios y 73 indirectamente. Es una gran apuesta para recuperar las calles de la ciudad de manera rápida".

Los huecos y grietas en las calles de la ciudad; por falta de mantenimiento o deterioro se convirtió en un dolor de cabeza para los caleños. Esto sumado a los accidentes de tránsito presentados en los 1700 km de asfalto que deben arreglarse.

Artículo relacionado

Por esto, Diana Marcela León, jefe jurídica de la Secretaría de Infraestructura, señaló que; "A mediados del mes de abril de este año se tendría listo el contratista para la realización de estas obras; con el objetivo principal de realizar mantenimiento, rehabilitación y conservación de las calles en los barrios".

Lea también: Inician obras para la ampliación de la Carrera 80 en Cali

"En esta licitación pública, buscamos un contratista que tenga la capacidad financiera estable y direccione toda la maquinaria para responderle rápido a la ciudadanía", añadió la funcionaria.

Asimismo se generará empleo para los caleños en la intervención de los barrios de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: