Icono del sitio

Caen en Cali traficantes de pieles de animales exóticos: serán extraditados

Caen en Cali traficantes de pieles de animales exóticos: serán extraditados

Foto: Fiscalía General de la Nación

Un hecho sin precedentes se llevó a Cabo en las últimas horas en Cali. La Fiscalía anunció la captura de tres personas pedidas en extradición. Estos estarían comprometidos en enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

Le puede interesar: Más de 500 integrantes de la Primera Línea harán entrega masiva y voluntaria

De acuerdo al informe de la Fiscalía, los capturados son Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.

El requerimiento de extradición de los tres capturados detalla que serían los responsables de, presuntamente, elaborar carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas; caimanes; serpientes; entre otras especies silvestres.

El reporte también menciona que estas personas contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos.

“Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos”, dijo la Fiscalía.

Sin embargo, el destino final de los productos ilegales eran tiendas lujosas y exposiciones. Algunas de ellas reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York.

Artículo relacionado

Cómo viajaban con las pieles a Estados Unidos

En la investigación de la Fiscalía General de la Nación se estableció que cada viajero, al parecer, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.

De esta manera, la mujer y los dos hombres solicitados en extradición habrían enviado carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción; esto sin los permisos de las autoridades ambientales. Además, evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Artículo relacionado

Requerimiento de extradición a EEUU

Ante la evidencia de todo el material probatorio presentado en Colombia, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan en ese país.

Deberán enfrentar cargos como concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Estas capturas son el primer resultado contra esta modalidad ilegal de comercio que se logra en Latinoamérica.

Se obtuvo gracias a la cooperación y asistencia judicial internacional entre la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía y las autoridades estadounidenses; como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (en inglés, US Fish and Wildlife Service, FWS).

Los extraditables se trasladaron a Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia de Estados Unidos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: