Icono del sitio

¿En qué avanza la indagación de la Procuraduría por incendio en la cárcel de Tuluá?

¿En qué avanza la indagación de la Procuraduría por incendio en la cárcel de Tuluá?

Especial para 90minutos.co

Tras el incendio que se presentó en la cárcel de Tuluá el día 28 de junio, la Procuraduría General de la Nación brindó información respecto a los avances en las investigaciones de este hecho, en el que murieron 51 reclusos y 30 resultaron heridos.

De acuerdo al comunicado del Inpec, este caso se originó por una riña entre dos internos.  En su versión, manifestaron que cuando los dragoneantes llegaron a controlar la situación, los presos prendieron en fuego sus colchones; pero las llamas se salieron de control.

Artículo relacionado

Por esa razón, la Procuraduría ordenó realizar pruebas para determinar los responsables del hecho, a través de la revisión de la documentación administrativa, cámaras de seguridad y los planes de contingencia para este tipo de emergencias.

De esta manera, Javier Augusto Sarmiento, el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, indicó cómo avanza la recolección de pruebas para la indagación.

Artículo relacionado

“Tomamos algunos testimonios y hoy continuaremos con el director del penal, el Comandante del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, con algunos internos, con el fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de este lamentable hecho”.

Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado.

Así mismo, el funcionario señaló que en el momento cuentan con distintos materiales probatorios.

“Recolectamos los videos del circuito cerrado de televisión, también algunos documentos administrativos para establecer quiénes estaban de turno, quiénes estaban de descanso, qué acciones desarrollaron y establecer principalmente si se contaba con los planes de contingencia para este tipo de emergencias, de incendios”.

Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado.

El procurador delegado también se refirió si el caso podría estar relacionado con la  problemática de sobrepoblación en los hacinamientos carcelarios

“Hemos logrado establecer que había un hacinamiento del 17,8%. Determinaremos si esto pudo haber contribuido a estos lamentables hechos”.

Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado.

Lea también: "Hay personas con quemaduras extensas": reporte de heridos en cárcel de Tuluá

¿Responsabilidad disciplinaria por lo ocurrido en la cárcel de Tuluá?

Por otro lado, se está investigando si hay responsabilidad de los funcionarios públicos frente a la situación que se presentó.

“Nuestra labor es determinar si por acción, omisión o extralimitación algún funcionario público, en este caso del Inpec, pudo haber incurrido en una falta disciplinaria”.

Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado.

Por último, Sarmiento afirmó indagar respecto a la capacitación y organización de los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: