viernes, septiembre 17 2021

.

Archivan investigación de campaña presidencial de Santos con presuntos fondos Odebrecht

Se archivó la investigación sobre la campaña presidencial para la reelección de Juan Manuel Santos; por supuesta financiación ilegal por parte de Odebrecht.

Archivan investigación de campaña presidencial de Santos con presuntos fondos Odebrecht
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció el miércoles que archivó la investigación que realizaba sobre la campaña presidencial en 2014 para la reelección de Juan Manuel Santos; por supuesta financiación ilegal por parte de la multinacional brasileña Odebrecht; luego de que no se pudo comprobar la acusación.

“Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio; se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa”; señaló el CNE en un comunicado.

Lea también:

Esperan fallo que decide si pueden retornar clases presenciales a Cali

La decisión fue tomada por la sala plena del CNE, que inició la investigación preliminar contra la campaña presidencial para la entonces reelección de Santos (2010-2018); luego de que recibió una compulsa de copias por parte del Fiscal Séptimo Delegado sobre el ingreso de dineros a la campaña que no fueron reportados al organismo; y que habrían sido aportados por Odebrecht.

Asimismo, la Sala Plena exhortó al Congreso de la República a legislar para que diferentes órganos de control y otras entidades del Estado; entre ellas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público); “suministren oportunamente todo lo necesario con el fin de realizar un seguimiento del origen de los recursos que ingresan a las campañas electorales”.

Le puede interesar:

La OMS no entiende por qué Pfizer y Moderna aumentan precio de sus vacunas

La Sala también hizo un llamado para que “se otorguen funciones de policía judicial a este órgano con el objeto de que se realice un rediseño a las actuaciones del CNE en materia de investigación”.

Santos celebró la decisión

Tras conocer el anuncio, el expresidente Santos celebró la determinación.

Lea además:

SOS Vecino: Niños claman ayuda por vía en mal estado en Ciudad del Campo

“Después de seis años de investigaciones el CNE y la (Comisión de Acusaciones) de la Cámara de Representantes (diputados); concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”; indicó el exmandatario.

El archivo de la investigación significa que Santos quedó exonerado de toda responsabilidad dentro del escándalo de corrupción en su campaña reelectoral de 2014. (Sputnik)

Otras noticias:

“No suspenderemos la prueba piloto”: Ospina, sobre reapertura del Pascual Guerrero

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas