domingo, septiembre 26 2021

.

Duro panorama de vacunación en Cali: ¿qué vacunas hay y cuáles no?

La Secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, indicó que el panorama de vacunación en Cali es complejo debido a que la demanda de personas superó la capacidad de biológicos.

Duro panorama de vacunación en Cali: ¿qué vacunas hay y cuáles no?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaria de Salud entregó este martes un complejo panorama sobre la disponibilidad de vacunas con las que se cuenta actualmente en la ciudad. Indicó que, pese a que se han cumplido todos los ítems de vacunación, en la actualidad la demanda sobrepasó la capacidad de vacunación en Cali.

Noticia del día: No olvide el pico y cédula en Cali para este martes 27 de julio de 2021

“La situación de la vacunación en Cali, nuestro rendimiento, productividad y la efectividad o porcentaje de cumplimiento con relación a las vacunas entregadas, siempre ha entado por encima del 95%”, dijo Miyerlandi Torres, pero no ocultó que hoy la situación en Cali es difícil para atender a todos los ciudadanos que acuden a vacunarse.

“Hemos aplicado más de un millón cuatrocientas mil vacunas en Cali; más de 860 mil son vacunas de primeras dosis. En este momento estamos atravesando por una situación difícil y es necesario reconocerlo para poder tener planes y oportunidades de mejora”, sostuvo la funcionaria.

Desde que se habilitó el último grupo poblacional por parte del Ministerio de Salud el viernes pasado; esto para personas entre 30 y 34 años, las filas en los megacentros de vacunación y la demora en la atención, se han intensificado. Muchos usuarios han denunciado de diferentes formas la falta de vacunas en estos puntos habilitados.

Sobre esto, Miyerlandi Torres, reconoció que no hay capacidad de vacunación para atenderlos a todos. “No tenemos vacuna, ni suficiente vacuna en Cali para responderle a toda la demanda y a la solicitud de nuestra población”, dijo Torres.

Le puede interesar: 

“Solo quienes estén vacunados podrán ir al estadio”: Ospina sobre el Pascual Guerrero

Qué vacunas hay disponibles en Cali

Ante las quejas y reclamos de los ciudadanos por la falta de vacunas en los diferentes puntos de vacunación habilitados en Cali, Miyerlandi Torres reveló la existencia de vacunas con las que hoy disponen las EPS e IPS para aplicar en la ciudad.

“¿Qué hay disponible en este momento en Cali? Tenemos vacuna de Pfizer para mujeres embarazadas y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades; solo para este grupo poblacional. No hay Pfizer segundas dosis, no hay. En ningún punto de vacunación en este momento en Cali hay Pfizer para segundas dosis”, reveló la titular de salud distrital.

“Sinovac: Tenemos Sinovac, muy poca, alrededor de 5.000 dosis para primeras dosis. Estas vacunas serán aplicadas; en la medida que se vaya agotando la existencia no podremos responder con estas primeras dosis. También tenemos Sinovac, segundas dosis y Astrazeneca para segundas dosis; eso es lo que hay disponible en este momento en nuestra ciudad”, continuó.

Lea también: 

Suspenden temporalmente el ingreso de colombianos a España

Concentración de vacunas en Cali

Una de las conclusiones a las que se llegó durante una reunión con EPS e IPS, desarrollada este martes en Cali, es que los biológicos disponibles para primeras y segundad dosis se van a concentrar en ciertos megacentros; esto para evitar que los ciudadanos acudan en vano a todos los puntos que se han habilitado para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.

“Según este inventario y en la mesa que acabamos de terminar con las EPS E IPS hemos decidido concentrar estas vacunas en unos puntos específicos, directorio que se estará emitiendo a los ciudadanos”, dijo Torres.

Y agregó “¿Con qué fin? Tenemos más de 90 puntos en el directorio; tenemos muchos sitios, pero no se justifica que la gente vaya y ya las existencias se hayan agotado; o que hay de uno y no de la otra. Queremos empezar a concentrarlos y poder dar una información más clara”.

Más noticias: 

El duro relato de DJ de Tropicana tras ser atracada y golpeada en Cali

Llegada de vacunas de Moderna a Cali

Finalmente, la funcionaria dijo que entre martes y miércoles llegarán a la ciudad las vacunas de Moderna, las cuales llegaron este domingo al país por primera vez, luego de que fueran donadas 3.5 millones de dosis por Estados Unidos.

“Es claro y evidente que en las próximas horas no tendremos primeras dosis en la ciudad. Estamos esperando que llegue la vacuna Moderna. Con esta, el Ministerio de Salud nos ha mencionado que será despachada en horas de la tarde o en horas de la noche, para tenerla disponible en las próximas 24 horas a la población. Sin embargo, esto será posible una vez la tengamos aquí en el territorio”, puntualizó Miyerlandi Torres, Secretaria de Salud de Cali.

Le puede interesar: 

Directivos de La 14 y el Gobierno se reúnen para evitar liquidación

Sigue nuestras redes sociales:

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas