Icono del sitio

Salsa y Feria con 90: Charlie Aponte resaltó su amor por Cali

Salsa y Feria con 90: Charlie Aponte resaltó su amor por Cali

Especial para 90minutos.co

En 90 Minutos estamos de Feria y tenemos algunas entrevistas con artistas icónicos de la salsa.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Charlie Aponte, cantante puertorriqueño, que durante más de 40 años fue el vocalista principal del Gran Combo.

Desde el 2014, a sus 62 años, decidió retirarse del grupo para iniciar su carrera como solista.

Cabe resaltar que en el año 1973, Aponte vino a Cali para participar de su primera Feria.

Esta es la entrevista completa:

Hola, qué tal amigos de la salsa. En estos días de Feria estamos con el maestro Charlie Aponte que nos visita en Cali para un gran concierto que el maestro dará. De ese concierto que tiene este 27, ¿dónde va a ser, qué va a hacer y qué nos va a tocar?

Pues yo entiendo que son sitios que son parte de la Feria, es como este público que quiere ir a un lugar especial, gente un poco más adulta, que tiene su bebida ahí. Entiendo que eso es algo muy especial y especialmente la música que yo hago pues es bien bailable y a mí me encanta ver la gente bailar. Yo le recomiendo a la gente que siempre lleven zapatos cómodos para escuchar el repertorio de Charlie Aponte.

Bueno maestro y precisamente ya que estamos en Feria de Cali, ¿cuál es el primer recuerdo que usted se le viene a la mente de esta celebración?

Muy fácil, es la Feria del 73, cuando acababa de ingresar al Gran Combo. Mira lo que me sucedió en ese 73; yo empecé en Miami con una entrevista con Celia Cruz que marcó mi vida para siempre; me dio unos consejos y después de ahí hicimos otras cositas más en Puerto Rico y después fui directo a la Feria de Cali, o sea eso fue entrando, yo tenía casi cinco meses solamente porque entré en junio al Gran Combo.

Lea también: La melodía más íntima de Ramón Rodríguez

Es decir que tuvo bautizo de fuego en Cali

Jajaja, sí, claro que sí. De hecho en Cali tuve una experiencia bien particular porque yo no conocía lo que era el aguardiente y yo no soy bebedor; pero como me ofrecieron un traguito dulcecito chévere, me lo tomé y oye, tremendo licor jaja.

Usted es un hombre que ha hecho historia no solamente ahora como solista, por supuesto, pero también toda esta historia con El Gran Combo. ¿Qué es lo que más le piden a usted musicalmente cuando va a estos conciertos?

Bueno son los temas de los años 80, prácticamente, y uno que otro tema que se regrabó en la voz mía con Jerry entonces tenemos ‘Ojitos negros’, que es un tema que nos piden donde quiera que vamos precisamente aquí.

También hemos tenido la dicha de que contamos con un repertorio de los años 90 y hasta el 2000 que fue ‘Se nos perdió el amor’, ‘Como tiembla el alma’, que son del mismo compositor Rafin Monclova y te explico algo Monclova me decía “yo estoy recibiendo una regalías ahí de Colombia yo no sé de qué temas son y yo no sé ni qué más y yo se que ese tema se nos perdió el amor tuvo una premiación.

Y él quedó sorprendidísimo, porque ese tema nosotros solo lo tocamos prácticamente en Cali. Aquí fue que vimos que todos lo tenían en las redes y los medios de comunicación y ese era el  reconocimiento a ese tema de parte de Colombia.

Justamente ahora que usted habla de eso maestro, Cali en particular qué significa para el concierto salsero

Bueno, nos ayuda mucho porque nosotros vivimos de eso, de la música y aparte de eso hemos tenido esa reacción del público espectacular. El público caleño es muy especial, con el tiempo pues conocí mucha más gente que le gusta la salsa en Chocó, Buenaventura.

Mira que me encontré hace poco en Canadá en un concierto y eran todos de Buenaventura prácticamente. También internacionalmente el colombiano tiene que ver mucho con la salsa, si tú vas a Nueva York a unos clubes, son clubes de mayoría colombianos, en Canadá nos pasó. Nos pasó hasta hicimos una algo de salsa en Hawai. Esa gente, los colombianos, están en todos lados y respaldan la salsa.

Le puede interesar: Es oficial: El Festival de Orquestas vuelve a tomar el escenario en la Feria de Cali

Muy especial Cali para usted

Imagínate, se me alegra el alma, el corazón. Mira, cuando yo me fui de El Gran Combo en el 2014 la primera presentación como solita la hice en Cali. Entonces esta ciudad es muy especial para mí.

Aparte como te explico hay que agradecerle a Colombia entera como digo yo, porque nosotros hemos sido bendecidos con esa respaldo del colombiano. A mí no me gusta decir que trabajo en solitario porque están ustedes los medios de comunicación. Está el público. Está la orquesta de atrás de uno, está el equipo de trabajo con el que yo viajo.

Cómo ha sido el recibimiento de la gente ahora como solista porque usted también métete sus temas claro

‘Sin condición alguna’, ese tema se pegó duramente en Medellín primero y después vino acá, entonces como que se van corriendo, Colombia tiene esa particularidad. Colombia escoge sus temas y cada ciudad tiene lo suyo. Porque tú tocas más Ámame’ aquí en Cali, tremendo tema, pero lo hacías en Barranquilla y no funcionaba.

‘Se nos perdió el amor’,  aquí en Cali es tremendo tema, pero ‘Sin condición alguna’ en Medellín suena muy fuerte. Yo tengo que estar siempre buscando reunirme con mi director musical para renovar el reportorio y hacer una totalmente diferente. Mira que por ejemplo a los peruanos les encanta ‘Trampolín’ y ‘Aguacero’. Todo esto toma tiempo, pero todo se hace con mucho cariño para que salga bien.

Bueno, maestro, y para este concierto que repertorio nos va a traer

Pues les traigo ‘No hay cama para tanta gente’, ‘Brujería’, ‘’Trampolín’, ‘Aguacero’, ‘Se nos perdió el amor’, ‘Dime qué quieres’, que es de un barranquillero por cierto. Son temas que realmente en ninguna otra parte del mundo se hacen, son muy particulares de esta ciudad que quiero tanto. Ahora estamos trabajando en una producción nueva con Diego Galé, viene algo grande que les va a gustar mucho, les prometo que lo que viene es fuerte,  hay de todo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: