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¡Hasta tres metros! Habitantes de El Trébol denuncian huecos en las vías

Los habitantes del barrio El Trébol, denuncian que llevan meses con un hueco de más de tres metros, ubicado en la mitad de la carretera.

¡Hasta tres metros! Habitantes de El Trébol denuncian huecos en las vías
Especial para 90minutos.co

Los habitantes del barrio El Trébol, denuncian que llevan meses con un hueco de más de tres metros, ubicado en la mitad de la carretera.

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Un hueco que mide aproximadamente tres metros está afectando a los habitantes del barrio El Trébol. Los carros y las motos deben hacer maniobras para poder pasar .

El Noticiero 90 Minutos se trasladó hasta este lugar para conocer la difícil situación que viven estas personas.

Los vecinos del sector aseguraron que esta situación empeora cuando llueve, ya que el hueco se llena de agua y la profundidad se torna invisible para los conductores.

"Es peligroso para las motos los carros que transitan por acá y además de que se forma un poco también de mosquitos por el charco por el agua que se presenta".

Jorge Agudelo, habitante del sector.

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Hasta el lugar llegó EMCALI, quien aseguró que el proceso del arreglo de la vía era lento, pero que están adelantando los trámites para arreglar la problemática lo más pronto posible.

"Tenemos un contratista que es el encargado de hacer las refacciones de calzadas porque EMCALI eso lo tiene tercerizado, ya que la entidad no maneja insumos de pavimentos. Hasta que no llegue el contratista pues no podemos hacer la refacción de la calzada eso es lo que estamos haciendo en este momento".

Oscar Villa, Ingeniero de EMCALI

Los habitantes del sector reportan que en repetidas ocasiones, los conductores han estado a punto de accidentarse por esquivar el hueco.

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Habitantes del barrio La Base denuncian huecos profundos en las vías

A los enormes huecos que afectan la movilidad en el barrio, se suma que los golpes constantes de los vehículos ha agrietado parte de las casas.

A los enormes huecos que afectan la movilidad en el barrio, se suma que los golpes constantes de los vehículos ha agrietado parte de las casas.

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Habitantes del barrio La Base están preocupados por la profundidad de los huecos de la calle 59. El impacto de los golpes de los vehículos contra el pavimento estaría agrietando las paredes de las casas.

Como si fuera una montaña rusa, la calle 59 del barrio La Base, se ha convertido en un martirio para esta comunidad, ya que el grave deterioro de la malla vial, impide el paso de cualquier tipo de vehículos.

Cabe resaltar que esta calle está cerca de vías principales de la ciudad, como la calle octava.

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Adicional a esto, han puesto en evidencia las grietas que tienen algunas de las paredes como consecuencia del tránsito diario de vehículos.

Por lo que esperan, que la administración también les responda por los daños ocasionados ante la falta de mantenimiento de calles como esta.

Los habitantes de La Base le exigen a la Alcaldía de Cali que cumpla con los contratos y finalice las obras.

Además, aseguran que han enviado varios derechos de petición y ninguno ha sido atendido por la Secretaría de Infraestructura de la ciudad.

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¿Qué está pasando con las máquinas para recargar pasajes del MÍO?

Además de las largas filas y la espera para poder acceder al sistema, pasajeros denuncian que las máquinas de recarga los "están robando".

Además de las largas filas y la espera para poder acceder al sistema, pasajeros denuncian que las máquinas de recarga los "están robando".

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Los usuarios del sistema de transporte masivo MÍO siguen sufriendo por la mala prestación del servicio, que se ha agudizado por una grave crisis económica y que ha sacado de circulación a 70 buses del sistema.

Las filas son enormes y las personas están desesperadas porque no pueden llegar a tiempo a sus destinos.

Sumado a esto, hay nuevas denuncias, como que las máquinas de recarga de las tarjetas están fallando.

En la estación Universidades muchas de estas máquinas de 'auto-recarga' están fuera de servicio.

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Asimismo, otras personas aseguran que son ‘robadas’ por el aparato, ya que al ingresar la tarjeta y el dinero para el pasaje, la recarga nunca se hace efectiva y el dinero tampoco es devuelto.

Una "videodenuncia" que llegó a 90 Minutos muestra a un joven queriendo recargar $2.000.

Al ingresar el dinero la máquina le muestra el letrero: “Reintentando recarga. No retire la tarjeta”. Luego de unos segundos, la máquina informa de un fallo y no le regresa el dinero.

Los usuarios también afirman que a veces intentan comprar un pasaje y no hay quien se los venda, además que tampoco hay venta de tarjetas.

Problemas con la Ruta Turística en Siloé del MÍO

Para el sector de Siloé, el MÍO Cable es uno de los transportes más usados, por locales y turistas. Pero, muchas empresas de turismo denuncian el cobro excesivo de tarjetas.

Antes, estas empresas podían comprar una tarjeta del MÍO con la cual pagaban los pasajes de varios turistas, pero ahora deben comprar una tarjeta del MÍO por cada turista.

Es decir, si 30 turistas quieren subir a Siloé, deben comprar 30 tarjetas y no una tarjeta con 30 pasajes recargados.

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“Anteriormente, nosotros usábamos una tarjeta del MÍO para pasar a todos nuestros turistas, recargábamos una sola tarjeta. Hoy en día se viene presentando el inconveniente de que Metrocali restringió esta operación, porque ahora solo se puede con una tarjeta pasar a una persona”.

Steven Patiño, vocero de 'Cali Elegante'.

Por eso, estos emprendimientos de turismo piden a Metrocali que se solucione este problema con las tarjetas del MÍO.

“Si nosotros estamos aportándole al turismo de la comuna 20 de Cali y estamos dinamizando la economía de Metrocali, porque antes se usaba mucho menos el MÍO Cable y ahorita se usa mucho más gracias a nosotros, gracias a que los diferentes colectivos están trayendo más de 2000 turistas al mes al territorio, pero no están perjudicando con el tema de las tarjetas”.

Steven Patiño, vocero de 'Cali Elegante'.

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El transporte público ya no pasa por el barrio Unión de Vivienda Popular

Según la comunidad, el sector se encuentra sin el servicio de transporte público debido a los grandes huecos que hay en la vía principal.

Según la comunidad, el sector se encuentra sin el servicio de transporte público debido a los grandes huecos que hay en la vía principal.

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Sin transporte público están los habitantes del barrio Unión de Vivienda Popular, pues los alimentadores del Sistema Masivo MÍO, ya no transitan por la zona a raíz del mal estado de la vía principal.

Se conoció que esta vía lleva más de ocho años en mal estado, donde los huecos impiden que el transporte público transite con normalidad. Por esto, los habitantes del sector deben caminar largos tramos para poder acceder a este.

“Nos han quitado el MÍO, por aquí el transporte es muy poco. Ya ni los taxis vienen, por aquí es complicado coger un taxi, debido al problema que tenemos con la calle 40”.

José Arley Henao, habitante del sector.

Pese a que la preocupación principal es el transporte, el acceso a de las ambulancias al sector preocupa a los habitantes:

“No tenemos transporte del masivo ni alternativo. Nos preocupa también el acceso que tienen las ambulancias cuando se dirigen al Hospital Carlos Carmona, entonces se ha vuelto muy difícil la situación”.

Olmedo Meza, presidente de la JAC barrio Unión de Vivienda Popular.

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Esta situación también tiene afectados a los comerciantes de la zona, pues las personas por no caer en los huecos, evitan pasar por esa vía, causando la disminución de las ventas.

 “A nosotros nos ha afectado a muchos porque la gente a veces evita venir acá porque hay demasiado hueco, se cae mucho la gente al desviar. Hay muchos peligros”.

Adelaida Rodríguez, comerciante del sector.

Por otro lado, las personas con discapacidad de su martirio transitar. El Noticiero 90 Minutos conoció el caso de Jhon Jairo Urrego, quien ha caído de su bicicleta en repetidas ocasiones:

“Los discapacitados no solamente, yo me he caído ya dos veces y cuando hay charcos es peor, no se puede pasar, porque uno no sabe si hay hueco o no hay hueco. De manera que le estamos pidiendo a la administración que nos colaboren con esto”.

Frente a este panorama, los habitantes ya no saben qué hacer con esta situación y es que, cuando llueve, el agua alcanza a salpicar a los establecimientos de comida y cuando hace mucho sol el polvo entra a todos los locales; por su parte, hicieron una petición a la administración municipal, pero no han tenido respuesta.

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