Sueño Pacífico: Entre olas, Odiseas y el Arte de Surfear
Por: Germán Morales Z. Director Escuela de Turismo,
Dirección de Extensión Universidad Autónoma de Occidente
Fotografías: Armando Rojas Flórez,
Fotógrafo de la Escuela de Turismo UAO.
Escuela de Sur Estilo Libre
El Mar no es solo una gran masa de agua salada, es sin duda una odisea para aquellos que sueñan con poder dominar mientras surcan sus olas. Desde su imponencia, fuerza, potencia y poder, nos produce no solo miedo y respeto, sino una profunda admiración por todo lo que significa y pasa en sus aguas saladas. El mar es igualmente vida, mareas y un sin número de dinámicas que se han vuelto parte de la cultura y la vida misma de muchas comunidades en el mundo, que encuentran en él, su sustento y una oportunidad de bienestar local.
Poder dominar el mar navegando y surcando sus aguas, ha sido la mayor de las fascinaciones que el hombre ha tenido desde tiempos inmemorables. Para poder lograr estar en la cúspide de su odisea montando sus aguas entre olas y brisas salvajes que te pueden dejar sin aliento, ha sido y será el sueño intrépido de aquellos caballeros marinos que cada día se arriesgan a lograrlo y convertir a esta fusión, a esta amalgama de hombre y ola, en una obra de arte y perfección humana llamada Surf.
El niño observa al Surfista en la distancia del mar entre las olas, lo ve como si fuera parte de una nueva serie de Warner o de Marvel, son sus super héroes del mar, su Aquaman, los artistas de un arte sencillamente del olimpo. Al ver tal espectáculo se pregunta ¿Cómo será posible tal odisea de perfección? Desde su admiración sueña con ser ese que va sobre la tabla de Surf surcando las olas con estilo, sueña con ser parte de la liga de la justicia del Mar… !Pues hombre!, así son los sueños de los niñ@s del Pacifico Colombiano que entre diversidad y exclusión social, siempre se acostumbraron a ver como venían estos hombres y mujeres de tablas, de acentos extraños y de otras culturas del mundo, a disfrutar de sus aguas, de sus olas, de su mar Pacifico, hasta que uno de esos niños soñó más alto, más allá, soñó y visionó
¿Por qué no? ¿Por qué no yo? ¿Por qué no Pacifico colombiano? ¿Por qué no Juanchaco y Ladrilleros? y desde su sueño se atrevió a irrespetar al destino que a veces los condena como afrocolombianos.
Pues ese niño es Olber Grueso, quien con sus sueños, su sonrisa y sus rizos afrocolombianos abrió sus alas y voló lejos de su Ladrilleros del alma, se formó, se disciplino, y se convirtió en un magnífico Surfista quien decidió volver a su Pacifico Vallecaucano, a su pedacito de corazón llamado Ladrilleros y aterrizó su sueño de olas en un pequeño terruño muy cerca del mar el cual llamó Surf House Estilo Libre. Si, en Ladrilleros Valle del Cauca Colombia, ya hay una Escuela de Surf, no en las piscinas Galindo o en la piscina con olas del Parque de la Caña en Cali, sino donde debe estar el Surf, junto al Mar con sus comunidades locales.
Aquí, ahora como padre de dos pequeños surfistas maravillosos que heredaron de él la sonrisa Pacífico que sólo tienen aquellos que sueñan desde la selva lluviosa tropical, el manglar o la playa, aquellos que son cristalinos y transparentes como la brisa misma. Aquí, junto a Natalia su esposa y la mujer que ha sido capaz de acompañar el sueño y la ruta del surf, construyen una oportunidad para aquellos niñ@s del Pacifico Colombiano que ya no ven desde lejos las tablas y los surfistas, sino desde la propia ola del mar de Ladrilleros, Juanchaco o la Barra.
Surf House Estilo Libre no es solo una Escuela de Surf, es una oportunidad de futuro para los habitantes de Ladrilleros, la Barra y Juanchaco, que encuentran en el Surf esa plataforma para salir y para demostrar que para los habitantes del Pacifico Colombiano el mar se lleva en el alma, las olas hacen parte de la cultura, el corazón, el sabor de Sal del Mar es el adobo de los peces o mariscos, y surfear es algo innato por que quien no ha tomado un potrillo para ir por los esteros, la costa o por la Mar.
Gracias a Surf House Estilo Libre l@s Niñ@s de Ladrilleros pueden mirar el futuro sobre una ola que los llevará muy lejos, pues hoy, con las uñas y sin el apoyo de nadie, ya salen a campeonatos nacionales y muy pronto internacionales, porque sin duda el futuro del Surf Vallecaucano y Colombiano está en estas promesas del mar, que navegarán muy duro para alcanzar sus sueños desde este paraíso tropical a orillas del Mar Pacifico.
¿Y usted qué espera para conocerlos y apoyarlos? ¡Que viva la Aventura del Surf!