El 2021, un año triste y vacío para la Salsa

El 2021, un año triste y vacío para la Salsa

“Pronto llegará

El día de mi suerte

Sé que antes de mi muerte

Seguro que mi suerte cambiará”

Por Gerardo Quintero Tello

Jefe de Redacción de 90 Minutos

Cuando el 2021 arrancó una súbita bocanada de esperanza llegó a la humanidad. El año que lo precedió había sido terrible, la amenaza de un ‘bicho que anda suelto’ había dado al traste con los sueños de muchos. La música y especialmente la salsa no fueron ajenas a la debacle artística que se suscitó: conciertos cancelados, presentaciones arruinadas, producción en su punto cero. Por eso, la llegada del 2021 fue vista como una bocanada de aire fresco, como una esperanza de que llegara ese anhelado día de la suerte para nuestra música.

Sin embargo, la verdad es que el 2021 que termina será recordado como el año en el que más artistas partieron y se mudaron de barrio, como diría Rubén Blades, dejando en la escena musical una gran tristeza entre colegas y el público seguidor.

“No ha sido fácil”, diría La Sonora Ponceña. Este año golpeó como pocos el alma salsera, laceró un género que se va quedando sin sus grandes caballos. Una tristeza que nos ha embargado a todos los que amamos esta música, que la hemos bailado, que la hemos gozado y ahora sufrimos también cuando escuchamos a aquel sonero que ya no regresará.

“No quiero que

Nadie llore si

Yo me muero mañana”

Así cantaba Héctor Lavoe con Willie Colón, en un tremendo álbum de 1970, pero la verdad es que bastante lágrimas hemos derramado este 2021 que nos arrebató a verdaderos íconos de la música afroantillana como Jhonny Pacheco, Héctor ‘Tempo’ Alomar o Roberto Roena. Y es que son más de treinta personajes relacionados con la salsa quienes dejaron la esquina, el barrio salsero, para estacionarse allá en las nubes como dirían los Hermanos Lebron.

En 90 minutos desandamos la huella que dejaron algunos de esos grandes artistas. Su viaje a la eternidad nos abrió una sangrante herida en el corazón musical, pero nos quedan sus interpretaciones, que perdurarán por siempre y aunque Cuco Valoy, en la voz del gran Henry García, nos recuerda que con la muerte del gran sonero se acaba la rumba, la verdad es que su virtuosismo nos seguirá perteneciendo porque la Salsa vivirá eternamente. Y recuerden: la voz de un sonero nunca muere, florece en el alma del salsero…

“Ya se acabó la rumba murió el sonero

Ya se acabó la rumba, cosa buena

Oye murió un gran sonero

Ya se acabó la rumba murió el sonero

Ay que esta si nace del alma,

La canto de corazón”


Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela

8 de enero de 2021

No había terminado enero, cuando las trompetas dejaron de sonar y el 8 de ese mes, ‘Bomberito’ Zarzuela, ‘El rey de los vientos’, falleció a los 84 años. El artista nacido en La Vega, República Dominicana, fue uno de los grandes pilares de la salsa desde sus orígenes. Zarzuela hizo parte de la Fania All Star, de la orquesta de Ismael Rivera. Interpretó su instrumento para la agrupación de Cheo Feliciano, de Héctor Lavoe y la de Ray Barreto. Pero también acompañó a otros artistas tras su desvinculación del sello dirigido por Jerry Masucci y Johnny Pacheco. 

Uno de los momentos más recordados fue su actuación en un famoso video grabado en concierto, ‘cuando Bomberito’ es presentado por Celia Cruz en su canción ‘Te Busco’. Ahí dejó sonar un solo de trompeta que conmovió a los conocedores de la música.

Nació en La Vega, República Dominicana y fue uno de los pilares de la salsa en el mundo. Su fallecimiento se dio este jueves a causa de un paro cardiorrespiratorio  que, según medios dominicanos, lo mantuvo inicialmente en un coma que a sus 84 años fue difícil superar.


Jhonny Pacheco

15 de Febrero de 2021

A los 85 años, la salsa perdió un de sus precursores. Muchos expertos coinciden que sin la presencia del multifacético Pacheco la salsa no hubiera alcanzado la penetración intercontinental que logró. Productor, músico, director, arreglista, empresario, Pacheco llevó la salsa a un nivel insospechado. Con el sello Fania, el musico dominicano proyectó a una serie de cantantes hasta convertirlas en verdaderas estrellas del género. Pacheco no fue un músico más.

Era la última frontera, el final de una raza de grandes ‘caballos pura sangre’ de la salsa continental que convirtieron el género en algo más que una simple expresión artística de esta parte del mundo. Con Pacheco y sus producciones, la salsa se volvió internacional. Su ritmo fue llevado a los mejores escenarios de España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón y hasta la madre África supo de este hombre de pelo blanco, delgado, de sonrisa fácil, voz aguda y flauta versátil que junto con Jerry Masucci crearon la Fania All Star en los albores de los años 70 y construyeron ‘nuestra cosa latina’.

El talentoso músico dominicano tuvo una relación estrecha con Cali. Aquí mismo, en el 2005, a instancias de Miguel Yusti, quien entonces fungía como alcalde encargado y de Manolito Vergara, el hombre fuerte de El Habanero, Pacheco le dio el título a Cali de capital mundial de la salsa. Un pergamino que el propio Vergara guarda como un tesoro en su templo de la rumba situado en el parque Alameda.


Jimmie Morales:

16 de marzo de 2021

Uno de los percusionistas más destacados de Puerto Rico tiró la toalla el 16 de marzo en su casa de Bayamón. Su talento acompañó producciones de Willie Rosario, Roberto Roena, Óscar D’León y Frankie Ruiz, entre otros. Uno de los artistas que más sintió su pérdida fue Gilberto Santa Rosa, ‘El caballero de la salsa’, con quien trabajó durante cerca de 30 años. Morales murió a los 58 años y poco antes de su fallecimiento había publicado su biografía ‘Un conguero para la historia: Las memorias de Jimmie Morales’.


Tito Grau

28 de Abril de 2021

El 28 de abril falleció otro de los grandes bongoseros de la salsa. Manny ‘Tito’ Grau fue uno de los fundadores de la legendaria orquesta Narváez, que nació en Bushwick, Brooklin. Grau fue gran amigo de Dewel Narváez, quien creó la banda cuando tenía tan solo 14 años. De hecho, Dewel puso un mensaje en las redes sociales en el que lamentaba la desaparición del percusionista: “Con el corazón afligido, comparto la siguiente noticia. Perdimos a Tito hoy. Recibí una llamada de la hermana de Tito quien me informó que él fue encontrado inconsciente en su casa hoy. Seguiremos informando. Mi corazón está roto”.

La Orquesta Narváez es una banda de culto entre los salseros, solo hizo dos álbumes llamados Reincarnation y 65 Infanteria, que fueron lanzados en 1975 y 2013, respectivamente. Grau tuvo el privilegio de ser el bongosero original de esa primera producción grabada para el sello ‘Tico Records’ que fue un éxito total y cuyos cortes musicales se volvieron leyenda. Incluso ese álbum hoy no se consigue por menos de mil dólares.


Héctor ‘Tempo’ Alomar

9 de Mayo de 2021

Desde muy pequeño, Héctor ‘Tempo’ Alomar tuvo claro que las artes y la música serían lo suyo. Nacido en Santurce, distrito de San Juan y reconocida zona del movimiento musical y cultural de la Isla del Encanto, Alomar conoció de cerca la bomba y la plena, dos de los ritmos más tradicionales de Puerto Rico. Allí, en esa misma tierra cuna de grandes salseros como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera y Paquito Guzmán, ‘Tempo’ Alomar ingresó a los 15 años a la orquesta Chacón y los Biorrítmicos, mostrando una gran destreza en el manejo de las congas. Su conocimiento de la rumba cubana, el guaguancó y el yambú lo fueron llevando hacia una nueva apuesta que se abría paso en los barrios latinos de Nueva York.

Héctor ‘Tempo’ Alomar tenía 70 años cuando unos fuertes dolores estomacales, lo condujeron a un centro asistencial en Puerto Rico, donde finalmente falleció el domingo 9 de mayo. En Cali, Héctor ‘Tempo’ Alomar fue conocido en los años ochenta por un tema que sonó bastante bien y se llamó Calle Buey donde cantó con Johnny Rodríguez y su Orquesta, y los inconfundibles coros de Ramón Castro y Ramón Rodríguez, los genios detrás del Conjunto Clásico.

Pero fue con la orquesta ‘Apollo Sound’ de Roberto Roena, que Alomar obtuvo su gran reconocimiento. Durante más de 15 años, hizo parte de esa gran agrupación destacándose durante las giras internacionales. En la capital del Valle una de sus interpretaciones, ‘Cómo te hago entender’, se volvió icónica y de permanente petición en las emisoras por parte de los enamorados incomprendidos.


Tommy Villarini

18 de Mayo de 2021

Este destacado trompetista y arreglista puertorriqueño falleció el 18 de mayo luego de permanecer por varios días en un centro hospitalario al que había sido remitido después de sufrir una isquemia cerebral. Villarini hizo parte de grandes orquestas salseras y fue arreglistas de temas que se convirtieron en grandes éxitos en el mundo musical. ‘El buen Pastor’ (La Selecta); ‘La agarro bajando’ (Gilberto Santa Rosa); ‘Caricias prohibidas’ (Viti Ruiz); ‘Aquel viejo motel’ (David Pabón): ‘Mía’ (Eddie Santiago);  ‘Anuncio Clasificado’ (Orquesta de Willie Rosario), entre otros, llevaron el sello del formidable del arreglista, trompetista, baterista y director musical.


Johnny Ventura

28 de Julio de 2021

A los 81 años falleció una leyenda del merengue y la salsa dominicana. El 28 de julio, ‘El caballo mayor’ dejó de correr a causa de un infarto al miocardio en el Centro Unión Médica del Norte, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. “Que dilema tan grande se presenta en mi vida, ella tiene otro hombre y yo otra mujer,  ella dice que me ama
con pasión desmedida, yo la quiero con todas las fuerzas
de mi ser”, fue uno de los discos salseros más recordados de Ventura.


Olinto Medina

28 de Julio de 2021

Este bajista y tresista fue el director musical de otra de esas orquestas leyenda de la Salsa, ‘El sexteto juventud’. Esta agrupación venezolana tuvo un gran éxito en Cali y algunos temas como ‘Espiritualmente’, ‘La cárcel’ y ‘Homenaje a Puerto Rico’ aún suenan entre los rumberos de la ciudad.

Medina nació en Aguada Grande, Venezuela, el 16 de enero de 1940 y falleció el 28 de julio en el país hermano. Inicialmente el grupo, que fue creado en mayo de 1962, se llamó ‘Conjunto rítmico juventud’ y luego se convertiría en el popular Sexteto Juventud.


Larry Harlow

20 de Agosto de 2021

El 20 de agosto la salsa recibió uno de los más duros golpes de este terrible año: Larry Harlow, conocido como ‘El judío maravilloso’, murió en Nueva York, a los 82 años. Harlow fue pianista y miembro original de la orquesta Las Estrellas de la Fania. Prácticamente hizo de toda en su vida artística: intérprete, compositor y productor musical de son cubano y son montuno, además del mambo, jazz afrocubano, guarachas y salsa.

Harlow se formó musicalmente en Cuba, donde viajó siendo muy joven en busca de esas raíces que lo impresionaron tanto.  En su trayectoria artística produjo 106 álbumes de varios artistas y más de 50 álbumes propios. Además, la Orquesta Harlow fue la primera en firmar con Fania Records.

Su amor por la música cubana fue tan grande que hizo una producción que se tituló ‘Tributo a Arsenio Rodríguez’, en el que Ismael Rivera interpreta las canciones del ‘ciego maravilloso’.

Temas como ‘La cartera’, ‘El Paso de Encarnación, ‘Quítate tú’, ‘Soy sensacional’ y ‘Cari caridad’ serán recordados eternamente por los salseros que le rinden tributo al gran Larry Harlow


Adalberto Álvarez

1 de Septiembre de 2021

El músico cubano bautizado 'el Caballero del Son' y considerado uno de los emblemas de la música popular de la isla caribeña, falleció el 1 de septiembre a causa del Covid-19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, de La Habana, a los 72 años.

En la red social Facebook, la casa discográfica EGREM destacó que Álvarez "entregó su vida" al Son, uno de los pilares de la música cubana, declarado en 2012 patrimonio cultural de Cuba. "El Son fue su bandera, su lucha, su éxito" y "por eso Adalberto vive y vivirá por siempre", añadió.

Durante sus más de cuatro décadas de carrera artística, Álvarez fundó dos de las orquestas más populares de la Isla: ‘Son 14’ (1978) y ‘Adalberto Álvarez y su Son’ (1984); y paseó la música cubana por importantes escenarios de América Latina, Europa y Estados Unidos. Fue autor de temas antológicos como ‘Y qué tú quieres que te den’; ‘A Bayamo en coche’ y ‘A bailar el toca toca’; y uno de los promotores de que Cuba instituyera el Día del Son Cubano, celebrado por primera vez el pasado 8 de mayo.

En la capital del Valle Adalberto Álvarez y su Son 14 siempre serán recordados por uno de los himnos musicales más coreados en aquellos gloriosos años ochenta: ‘Tal vez vuelvas a llamarme’.


Ralf Irizarry

5 de Septiembre de 2021

El reconocido timbalero que nació en el Harlem Latino, en Nueva York, falleció el 5 de septiembre a los 67 años luego de padecer durante varios años una bacteria en sus pulmones. Su destreza en la percusión lo hizo destacar en todas las grandes bandas con las que trabajó. La Terrífica, El Gran Combo, la Sonora Ponceña, la Orquesta de Ray Barreto y Los Seis del Solar, de Rubén Blades, fueron testigos del ‘swinn’ de Irizarry, considerado un prodigio en los timbales. Precisamente en 1978 fue cuando conoció a ‘manos duras’, Ray Barreto, con quien comenzó una extensa historia musical que le permitió realizar cinco recordadas grabaciones.

Uno de sus momentos sublimes ocurrió en 1996 cuando hizo parte, junto con Tito Puente, del espectáculo ‘Master Timbaleros’, que se presentó en Nueva York. Su paso por ese show fue tan apoteósico que Puente dijo que “Ralph es una estrella del futuro que nunca ha olvidado sus raíces latinas. Su grupo es una maravilla”.


Roberto Roena

23 de Septiembre de 2021

La salsa no se recuperaba del fallecimiento de Larry Harlow, cuando el 23 de septiembre la campana, el bongo y la tumbadora se silenciaron con la muerte del gran Roberto Roena. A los 81 años falleció en su viejo San Juan, Roberto Roena, el destacado compositor, percusionista, arreglista, director y electrizante bailarín que hizo de Cali su segunda casa. Fueron múltiples las ocasiones que visitó esta ciudad, en la que una fanaticada enamorada de su trayectoria lo siguió como suelen hacerlo los caleños con sus ídolos musicales: frenéticamente, de manera apasionada y siguiendo su huella como si fuera el único artista del Planeta.

En 1969, ese año histórico para la humanidad pues el 20 de julio pisó por primera vez el hombre el suelo lunar, nació también ‘El Apollo Sound’. Fue tanto el impacto que tuvo para Roena ese arribo al satélite natural de la Tierra que decidió bautizar de esta manera su nobel banda, convencido de que su estilo también transcendería en la historia salsera. Así era Roena, siempre de avanzada, pensando en los nuevos sonidos, creando formas ‘porque hasta el Apollo te impresionó’.

Lo que surgió después fue una nueva sonoridad que provenía del sur, a contramano del sonido norteño, del barrio latino neoyorquino. Roena lanzó, entonces, uno de sus mejores trabajos musicales en 1974: Apollo Sound 6, imprescindible en cualquier antología salsera. Ya había descollado en una anterior producción ‘Avísale a mi contrario’ y llega entonces ´Traición’, con los arreglos de un talentoso, pero desconocido trompetista Luis Perico Ortiz, que modifica los patrones y esquemas que se acostumbraban en la salsa tradicional del norte y aprovecha toda la sonoridad rítmica y melódica que se podía obtener. Es ‘Traición’, con su trepidante arranque de percusión, la punta de lanza de Roena que le permite hacerse un espacio en el firmamento salsero con su sonido Apollo.

De Roberto Roena aprendimos que después de que uno vive 20 desengaños, qué importa uno más, y que sí, es cierto, se debe admitir que el mundo está lleno de maldad, pero que al estudiar la situación entraremos en razón. También descubrimos cómo se soportan mazazos en el corazón porque aunque dijiste que me querías, que nunca me olvidarías, ahora vivo convencido que eso eran mentiras tuyas, mentiras tuyas son. La experimentación de Roena llegó a su clímax con los sonidos del bossa nova que le imprimió al número y que lo catapultó hasta convertirse en uno de los portaestandartes imperdibles de la salsa en esta capital de la rumba.


Miguel Àngel Barcasnegras, ‘Meñique’

28 de Noviembre de 2021

El salsero de 87 años fue uno de los pioneros de la salsa en Panamá. Antes de que otras figuras como Rubén Blades, Gabino Pampini o Camilo Azuquita ingresaran al circuito rumbero, ya Barcasnegras estaba posicionado en la Nueva York setentera. Hace unos cinco años precisamente ‘Meñique’ visitó Cali y a pesar de su avanzada edad dio grandes muestras de su talento, lo que fue recordado por melómanos de la ciudad como el periodista Andrés Felipe Becerra. Otro comunicador, Andrés Carmona, rememoró que la presentación fue en Salsa al Parque y que esa noche se armó un “tremendo rumbón”. El periodista agregó que “fue una noche de gratos recuerdos de rumba callejera de la buena”. El 28 de noviembre ‘Meñique’ dijo adiós en una clínica de Miami.

‘Meñique’, cuyo apelativo se lo debía a su corta estatura, participó en las grabaciones de leyendas de la música como Tito Rodríguez, Vitín Avilés, Celia Cruz, La Lupe, Kako Bastar, Willie Rosario, Tito Puente, Charlie Palmieri, Ray Barretto, Héctor Lavoe, entre muchos otros. El artista panameño contó que fue el trompetista ‘Chicho’ Cáceres quien le puso el apelativo por el cual sería conocido internacionalmente.

El artista panameño, además, brilló junto a Charlie Palmieri, el Conjunto Noche Caliente y el Conjunto Caney. Meñique siempre será recordado por temas como ‘Niña y señora’, un himno salsero que interpretó junto con Tito Puente; ‘Ya no hay amistad’, con Santos Colón, ‘Tarde ya’ y ‘La cuesta de la fama’, el primer gran éxito de la Orquesta de Willie Rosario.


Paquito Guzmán

9 de Diciembre de 2021

El 9 de diciembre falleció Frank Guzmán Geigel, más conocido en el ambiente salsero como ‘Paquito’ Guzmán. Su particular tono de voz lo catapultó a la cima de los grandes intérpretes salseros. Una lucha interminable contra el cáncer colorrectal, apagó su luz a los 82 años. El cantante falleció en Toa Baja – Puerto Rico, acompañado de su familia, esposa e hijos.

La trayectoria artística de ´Paquito Guzmán’, comenzó en los años 60’ e incursionó en géneros como el bolero, guajira, guaracha y salsa.

Dentro de su recorrido, perteneció a las agrupaciones de Trío Los Primos de Rafael Scharrón y Tatín Vale, el Conjunto Cachana de Joe Quijano. Sin embargo, su carrera tuvo un auge cuando hizo parte de la Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia.

‘Qué voy a hacer sin ti’. ‘Cinco noches’, ‘Ser amantes’, ‘Se nos rompió el amor’, ‘Deja la luz encendida’ fueron algunos de los clásicos de la salsa de alcoba que ‘Paquito’ Guzmán convirtió en éxitos en Cali, una ciudad que lo acogió como uno de los suyos.


Manuel ‘Mannix’ Martínez

29 de Diciembre de 2021

Y como si este 2021 nos quisiera dejar en claro que fue el ‘annus horribilis’ de la salsa, hace apenas un par de días, el 29 de diciembre, la ‘parca’ nos sorprendió de nuevo con el fallecimiento del gran intérprete puertorriqueño ‘Mannix’ Martínez. A los 66 años esta voz emblemática, elegante, de la Orquesta La Terrífica y la Sonora Ponceña se marchó dejando un portentoso legado musical reconocido entre los rumberos. La tesitura de su voz siempre será recordada en éxitos como ‘Canción’, ‘Casa Pobre, Casa Grande’, ‘Pura’, ‘Como amigo como amante’ y Sigo pensando en tí’, entre otros.

IN MEMORIAM

SALSEROS FALLECIDOS 2021


  • Héctor “Bomberito” Zarzuela (7 de enero)
  • Johnny Pacheco (15 de febrero)
  • Gino Meléndez (22 de febrero)
  • Jimmie Morales (16 de marzo)
  • Orlando Oquendo (27 de marzo)
  • Vitín Paz (3 de abril)
  • Edwin Rodríguez (16 de abril)
  • Pete Vicentini (24 de abril)
  • Manny “Tito” Grau (28 de abril)
  • Víctor del Real “El Nene” (28 de abril)
  • Tito Nuncira (3 de mayo)
  • Héctor “Tempo” Alomar (9 de mayo)
  • Rogelio "Nono" Mendoza (13 de mayo)
  • Tommy Villariny (18 de mayo)
  • Sixto Llorente “El Indio” (12 de julio)
  • Jaime Galé (15 de julio)
  • Johnny Ventura (28 de julio)
  • Olinto Medina (28 de julio)
  • Larry Harlow (20 de agosto)
  • Adalberto Álvarez (1 de septiembre)
  • Roberto Roena (23 de septiembre)
  • Ralph Irizarry (6 de septiembre)
  • Edilberto Alejandro Benítez Tordecilla (19 de septiembre)
  • Leopoldo “Pucho” Escalante (17 de octubre)
  • Antonio Guzmán Rodríguez (1 de noviembre)
  • Blas “Michi” Sarmiento (26 de noviembre)
  • Miguel Ángel Barcasnegras “Meñique” (28 de noviembre)
  • Paquito Guzmán (9 de diciembre)
  • José Miguel Crego Castro "el Greco" (18 de diciembre)
  • Manuel “Mánnix” Martínez (29 de diciembre)
Compartir