Especiales 90 Minutos

Madre colombiana pone fin a décadas de agonía al encontrar a su hijo desaparecido

Luego de veinte años de búsqueda, 'Amparo' se reencontró con su hijo, gracias a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Madre colombiana pone fin a décadas de agonía al encontrar a su hijo desaparecido
Tomado de Unsplash.

Luego de veinte años de búsqueda, 'Amparo' se reencontró con su hijo, gracias a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Compartir

Cada 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha que busca concientizar y trabajar entorno a quienes han sido afectados por los diversos enfrentamientos o disputas en más de un siglo en nuestro país. 

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, el Valle del Cauca es el segundo departamento con el mayor número de víctimas en el marco del conflicto armado (llegando a un aproximado de 650.699 personas).  

Pero en medio de este panorama, el conflicto armado ha dejado también miles de personas desaparecidas, cuyas familias aún los buscan o esperan respuestas. Esta situación la ha registrado de cerca la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). 

Le puede interesar: Sanciones por exceso de consumo de agua: Acuavalle cobrará la tarifa plena a usuarios

Municipios como Cali y Buenaventura encabezan los números de casos presentados de personas reportadas como desaparecidas. Según la UBPD, la capital del Valle del Cauca hasta 2016 reportó alrededor de 995 registros, números que están muy cerca de la ciudad costera (937); ambos municipios llegan a casi 2.000 personas desaparecidas. 

La entidad ha reportado los casos de personas de quien se desconoce su paradero, desde 1921 hasta 2016. Sin embargo, desde la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el encargado de velar por este proceso. 

Claramente estas organizaciones cuentan con un apoyo de otras entidades del Estado para este proceso, como Fiscalía, Dijín, Medicina Legal, entre otras. 

Sin embargo, las cifras son trascendentales, pero hay historias detrás de las mismas que retratan aún más las consecuencias de un conflicto que aún sigue golpeando a un país.  

Buscando a Julián 

“Me siento agradecida. Me siento contenta de acompañarlo a él” 

Señala doña ‘Amparo’, una madre vallecaucana que desde hace décadas desconocía el paradero de su hijo Julián, y con quien se reencontró; luego de que en 2004 un grupo armado ilegal reclutara a su ‘pequeño’ de manera forzosa en zona rural de Tuluá. 

En ese entonces, Julián era un niño de tan solo 12 años y desde aquel fatídico día en el que su libertad se vio condicionada por otros, su rutina giró en una constante búsqueda de la supervivencia.  

Los años pasaron y doña ‘Amparo’ siguió esperando una llamada, una señal...  

Con los años, ella recurrió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con la “esperanza” de que pudieran darle la oportunidad de parar la incertidumbre de saber en dónde estaba su hijo. 

Hoy, varios años después, ella ya conoce el lugar donde él estuvo... aunque el desenlace no era el esperado. Julián falleció. Según las investigaciones, durante un enfrentamiento en 2011. 

Sus restos fueron hallados y examinados por expertos, quienes realizaron pruebas para determinar su identidad y poder informarle a sus familiares. Allí se dieron cuenta de que era el hijo de doña ‘Amparo’. 

A su vez, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas resaltó el acompañamiento del cementerio de Buga, la diócesis de Buga y al instituto de Medicina Legal; quienes resguardaron el cuerpo de Julián durante la investigación. 

“La UBPD realizó la entrega digna de los restos de un joven desaparecido hace 20 años (...) esta situación permite mostrar la ruta establecida de todas las entidades para aliviar el dolor y sufrimiento”. 

María Victoria Rodríguez, coordinadora de UBPD en el Valle 

Le puede interesar: Bailarín caleño murió en Egipto: Familia exige respuesta ante presunta negligencia

La noticia fue devastadora, aunque frenó la incertidumbre de décadas

“A pesar de que él ya está muerto yo me siento contenta y muy agradecida con la Unidad (UBPD) que pudieron encontrarlo”. 

Menciona ‘Amparo’, quien ahora encontró algo de paz al conocer qué sucedió con Julián, su hijo mayor. 

Ahora, el mensaje por parte de esta madre para los familiares de personas desaparecidas es claro: 

“Podrían hacer lo mismo que hicimos nosotros que fue buscar a la Unidad (UBPD), de esa forma podemos encontrar a nuestros seres queridos”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

Más allá del silencio: Navegando por la Salud Mental en Cali y la crisis del suicidio
Tomado de Unsplash.

La capital del Valle del Cauca ha tenido un aumento preocupante en los casos de suicidios, relacionado directamente con la salud mental de sus habitantes.

Compartir

La salud mental es definida por la Organización Mundial de la Salud como un estado de “bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida”; esto involucrando aspectos de cualquier rutina (trabajo, colegio, universidades y hogar).

De igual manera, la salud mental y el suicidio son dos temas que van de la mano y alertan a las autoridades del planeta, entre ellas las de Santiago de Cali y el Valle del Cauca.

Los trastornos mentales no deben pasar desapercibidos y las señales de alerta deben tenerse muy presentes. Igualmente, contar con buena salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social.

Lo anterior, debido a que, esta se afecta desde la forma en la que las personas piensan, sienten y hasta cuando actúan; para consigo mismos como con su entorno (relaciones interpersonales).

Según el Análisis de Situación de Salud del Valle del Cauca, se cerró el año 2022 con una tasa de suicidio de 4.2 por cada 100 mil habitantes en el departamento.

De igual manera, en el 2023, los casos de intento de suicidios aumentaron en relación a 2022, pasando de 1772 a 1895 durante las 52 semanas del año pasado.

Lea además: Síntomas colesterol alto: Atención a las alarmas (desapercibidas) que da su cuerpo

Justamente, estas cifras ubican al Valle por debajo del p|romedio nacional, pero no aleja la preocupación de las entidades:

“No hemos visto descensos desde el año 2021 y este es un factor preocupante. Desde la Secretaría de Salud del departamento se viene monitorizando con mucha rigurosidad el comportamiento de este indicador, ya que en pospandemia se preveía el incremento de la tasa de suicidio”. 

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Población que más casos de suicidios presentan

Y es que, el constante monitoreo se debe a que se preveía el incremento de la tasa de suicidio en especial en el grupo de jóvenes, entre 12 a 28 años.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la población que más afectación tiene en su salud mental es la adolescente y la juventud, que representa un mayor reporte debido a los cambios que deben afrontar en esta etapa de sus vidas.

Le puede interesar: ¿Migraña? Estos consejos pueden ayudarle cuando el dolor golpea

Asimismo, se tiene conocimiento de que las mujeres son quienes más casos presentan, con un total de 1297 (2023)¸mientras que, los hombres los índices son de 598. Pero, lo que es cierto es que, la población masculina es más drástica en relación a tomar medidas para quitarse la vida.

Testimonios que impactan

90 Minutos habló con Alexandra Ospina, una administradora de empresas, quien vivió de cerca la cruda realidad que acarrean las crisis por salud mental, tras el suicidio de su hijo menor.

Alexandra describe a su hijo, Jorge Andrés Álvarez Ospina, como alguien apasionado por la lectura, al que le iba muy bien en el colegio y un niño deportista.

Asimismo, según recuerda, su hijo era muy alegre. Sin embargo, a los 12 años, “empezó a aislarse y a no querer jugar con los otros niños”.

“Él no le encontraba un sentido real en su vida. No había un motivo de raíz, no había ningún problema en la familia o en el colegio; de hecho, a él le iba muy bien”.

De igual manera mencionó la ocasión en la que encontró un doloroso mensaje en el celular de su hijo, “encontramos (familiares) una conversación en el celular, en la que decía que él era una basura y no quería saber nada de la vida; empezamos a ver que tenía un problema serio y buscamos ayuda”, puntualizó.

“Mi hijo hizo un proceso de una lucha interna muy grande, porque por un lado quería vivir, pero por el otro no. Tenía una depresión muy arraigada”. 

Cuenta Alexandra Ospina.

Además, Alexandra señala que en el sector tradicional no se encuentra ayuda, pues, argumenta que no se sintió “apoyada en el caso”.

Cuando lo descubrimos tenía casi 13 años y después de las citas no había ningún diagnóstico. Me sentí muy perdida y recién cumplidos los 14 años mi hijo se suicidó, se lanzó de un quinto piso del edificio de donde nosotros vivíamos. Eso fue hace casi 7 años”, relató la madre de Jorge Andrés.

¿Qué motivos llevan a una persona a cometer suicidio?

De acuerdo con los expertos, hay muchos motivos por los cuales una persona puede tomar la decisión de cometer suicidio.

Frente a esto, David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Psiquiátrico del Valle, indica que las principales condiciones de enfermedad mental relacionadas con el riesgo suicida son la depresión y los trastornos de ansiedad.

De igual forma, destacó que dichas enfermedades, según la OMS, representan cerca de alrededor de 330 millones de personas diagnosticadas con depresión en el mundo y 260 millones de personas con ansiedad.

Lea además: Beneficios de tener un descanso (ideal) durante la Semana Santa

Según la Secretaría de Salud de Cali, los diagnósticos que más han aumentado son la depresión y la ansiedad.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en 2023 los antecedentes de trastornos mentales más frecuentes dentro de los casos de suicidios en Cali fueron:

  • Depresivos (85,5%)
  • Personalidad (6,34%)
  • Bipolar (4,57%)
  • Esquizofrenia (3,54%)

“Es importante hacer un llamado porque más del 90% de los suicidios que se consuman en nuestro país son potencialmente prevenibles”.

David Ernesto Martínez, subgerente científico del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle.

Hablar de suicidio no influye a que otras personas “quieran matarse”

Así pues, las autoridades hacen un llamado desde el ámbito colectivo tanto en instituciones educativas (precisamente porque uno de los grupos de mayor riesgo es el de los adolescentes) como en los entornos familiares; es muy importante que se permita hablar del tema, es decir, que se desmitifique la posibilidad de hablar del suicidio.

“Hablar de suicidio no influye a que otras personas quieran matarse. Al contrario, esto ayuda a que se normalice hablar y alzar la mano cuando no se sienta bien. (...) Así las personas podrán compartir sus pensamientos con otras y encontrar atención. Ese mito hay que derribarlo, la Salud mental en Cali debe seguir trabajándose”.

Pedro Sánchez, psicólogo

Lea también: Síntomas de estrés que pueden pasar por alto requerirían de una atención (urgente)

Finalmente, la Secretaría de Salud de la pasada administración destacó que “Cali ya es una ciudad que está concientizada”.

“Hace 10 años atrás la salud mental era un estigma, ir al psicólogo era estar loco. Ahora podemos reconocer que ir al psicólogo es una prevención y una orientación a la salud mental”.

Carolina Restrepo Guevara, referente en 2023 en salud mental Secretaría de Salud de Cali.
Hospital psiquiátrico del Valle.

¿Qué mitos hay frente al suicidio?

  • El intento de suicidio o las comunicaciones suicidas no están orientados para llamar la atención.
  • No es cierto que hablar sobre el suicidio puede inducir a las personas. Y es que, la posibilidad que se pueda conversar sobre este tema en diferentes entornos puede facilitar el comunicar que algo está mal o que se requiera ayuda.
  • “El suicidio es de cobardes”, frases como estas pueden hacer más difícil el comunicar tanto a su familia como a su entorno de este riesgo y perder la posibilidad de ser atendido oportunamente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Recuperación del centro de Cali: Ruta de la salsa dejará legado musical y turístico

La ruta de la salsa del barrio obrero, toma forma y con una novedosa intervención urbanística, nacerá uno de los proyectos transformadores más importantes de este icónico barrio.

La ruta de la salsa del barrio obrero, toma forma y con una novedosa intervención urbanística, nacerá uno de los proyectos transformadores más importantes de este icónico barrio.

Compartir

La ruta cultural y turística de la salsa del barrio obrero, es un proyecto que le apunta a transformar y dejar un legado en Cali, a través de una importante transformación del espacio público.

Lo anterior, toma sentido por medio de espacios icónicos que han convertido a este barrio del centro de Cali es un referente de la música, especialmente de la salsa.

“Es un barrio de siempre y ha seguido así su historia hasta nuestros días. Es un barrio importantísimo porque la cultura musical es algo que predomina”.

Leyda Santa Riascos, directora y gestora cultural de ‘La Matraca’.

Lea también: 'Retail del futuro': Nuevas tecnologías al servicio del comercio

Doña Leyda, hoy vinculada con La Matraca, uno de esos espacios emblemáticos del barrio obrero; cuenta como este icónico lugar es uno los puntos de partida de este proyecto cultural llamado la ‘Ruta de la Salsa’.

Pero, ¿qué es la ruta de la salsa? Y que se hará en la primera fase de este transformador proyecto de ciudad.

Sobre este proyecto, Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero, indicó que es un proceso de infraestructura “de pared a pared”, pues se mejorará la infraestructura.

“Vamos a mejorar los andenes, todo va a quedar estandarizado a una sola misma línea técnica. Todo el proyecto abarcará aproximadamente 9.000 metros cuadrados”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

Así pues, la ruta cultural y turística de la salsa, unirá en su primera fase al museo de la salsa y la tradicional Matraca. 

Este proyecto va desde la Carrera 11 B entre carreras 22 a y 25 y la Calle 22 A entre carreras 11 y 12, formando una ‘T’; que estará llena de cultura y salsa.

“Vamos a tener aproximadamente unos 37 murales y unas 12 esculturas referentes a temas de la salsa, para que la gente pueda tener otra experiencia con los sonidos. Para que la gente sienta, como lo dice Guayacán: si va al barrio Obrero, se vuelve rumbero”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

El Proyecto, en su fase 1 tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos, y comenzaría su construcción en el segundo semestre del 2024

“Ya están listos los recursos para iniciar la Ruta de la Salsa, que es la recuperación del barrio obrero. Se va a hacer un proyecto de renovación urbana, se va a declarar como una zona cultural especial. Habrá beneficios para los pequeños y microempresarios de la zona”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Resaltar la esencia de Cali, su música, su gente, su historia, hace parte de este proyecto integrador.

“Aquí resumimos toda esa esencia como caleños”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

Por ahora se dará inició al proyecto en su primera fase, pero la Ruta de la Salsa tiene proyectadas otras dos fases para integrar totalmente al obrero con el centro de la ciudad.

El proyecto está pensado para culminar obras en diciembre, justamente proyectadas para el 25 de ese mes, día en el que el mundo salsero se vuelca en esa tradición caleña que mueve masas, la feria de Cali y en el marco de la fiesta más popular, darle vida a una ruta que prevé aumentar en un 25% la llegada de turistas a la capital mundial de la salsa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Revivir el centro de Cali, nuevas iniciativas para este 2024

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Compartir

A lo largo de este 2024 se irán desarrollando diferentes apuestas que buscan revivir el centro de Cali. La peatonalización de las vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Esto sumando al esfuerzo de grandes superficies comerciales que buscan una apuesta frontal de la administración distrital; para que el centro sea eje central en el plan de desarrollo en los próximos 4 años.

Lea también: 'Mandato centro': El proyecto que busca recuperar el centro de Cali

Cabe recordar que, las peatonalizaciones de vías principales del centro de Cali hacen parte de las propuestas ya aprobadas para comenzar a darle vida al nuevo centro de la ciudad.

En el marco de la Cop16, las carreras 4ta y 5ta, que rodean la emblemática Plaza de Cayzedo; serán peatonalizadas para entregarle a la ciudad un nuevo espacio de encuentro al ciudadano. Una propuesta que incluso va más allá, buscando esto mismo en otros sectores.

“La carrera 4ta y 5ta se van a peatonalizar e intervenir con urbanismo táctico y se espera que más adelante se puedan agregar a esta medida la Calle 11 y 12, donde haya unos espacios en donde se pueda recorrer todo lo histórico”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali Nos Une.

Proyectos clave para el centro de Cali

Es preciso destacar que, peatonalizar solo es el inicio de una apuesta de la que comerciantes y otros actores del centro participaron. Ahora, queda la expectativa de anuncios del gobierno distrital; solo la ejecución de proyectos clave en el centro que atraigan más personas y turistas.

Especial para 90minutos.co

“Proyectos como ciudad paraíso, nos generaría mucho más tráfico de personas. También, se está pensando un proyecto de vivienda para los policías detrás del proyecto del búnker de la Fiscalía. Todos los comerciantes estarían dispuestos a que esto se nos dé durante el día y la noche”.

Jorge Franco, administrador centro comercial Calles de Oro.

Por su parte, Edward Cano, quien es el administrador del centro comercial Moda Centro, indicó que este plan dinamizaría aún más la economía de la ciudad.

“Vamos a traer un nuevo púbico al centro de Cali”.  

Edward Cano, administrador del centro comercial Moda Centro

Le puede interesar: Zonas de expansión de Cali, en limbo jurídico: Anulan POT del 2014

Las 24 horas en el centro de Cali no estarán dedicadas solo a la rumba

Recientemente, en Cali estuvo la alcaldesa de la noche de Nueva York, un acercamiento para entender un modelo mundial y que es aplicado con éxito en la capital del mundo.

“No estamos pidiendo 24 horas de rumba, sino, tener deporte en las noches, oficinas públicas con jornadas continuas. Además de tener bancos, supermercados, movilidad y seguridad para todos los caleños.

Manuel Pineda – Presidente de Asobares Valle.

Esta es una estrategia que también es liderada por grandes superficies comerciales y de entretenimiento, es el caso de una de las discotecas de la zona; que hace años le apostó al centro y que hoy hace parte del top 100 de las mejores discotecas del mundo, y la mejor de Colombia.

cali
Exclusiva para 90minutos.co

“La inversión y el esfuerzo que se ha hecho ha sido propia. Nosotros tomamos la decisión de tomar este edificio emblemático de la ciudad y transformarlo. Era una zona a la que nadie llegaba por miedo”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Y es que, ven en esta apuesta 24/7 un potencial enorme para que más comercios se alojen en el centro de Cali.

“Cali es una ciudad, que, aunque no creamos, ya está funcionando 24/7 lo que pasa es que aún no está siendo liderada como se debe. Lo más difícil para esta ciudad es que haya un engranaje entre todas las áreas”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: