Especiales 90 Minutos

Radiografía del Fenómeno de El Niño en Cali: Pocas lluvias e incendios forestales

Desde octubre del año 2023, el IDEAM alertó que durante el primer trimestre del 2024 se sentiría con fuerza el Fenómeno de El Niño en el país; en Cali los efectos ya se sientes en los últimos días, producto de ello, el incremento de incendios forestales, pocas lluvias y temperaturas que rondan los 33°.

Desde octubre del año 2023, el IDEAM alertó que durante el primer trimestre del 2024 se sentiría con fuerza el Fenómeno de El Niño en el país; en Cali los efectos ya se sientes en los últimos días, producto de ello, el incremento de incendios forestales, pocas lluvias y temperaturas que rondan los 33°.

Compartir

El Fenómeno de El Niño no da tregua en Colombia y ya ha generado graves emergencias ambientales en Bogotá, Santander y Valle del Cauca.

En las últimas horas el IDEAM reveló que, en Jerusalén, un pueblo de Cundinamarca se marcó un nuevo record histórico con 40.4 grados, esto como parte de la incidencia de este fenómeno.

Sin embargo, ¿Cuál es la situación en Cali? Las altas temperaturas y las pocas lluvias también tienen agobiados a los habitantes de la capital del Valle; incendios forestales y reducción del caudal de los ríos, los primeros efectos de este fenómeno que irá subiendo su intensidad, según revelaron las autoridades climáticas de la región.

"Un incendio te consume y acaba el capital en segundos"


Antes de conocer los efectos de esta variable climática, recordemos un hecho ocurrido el pasado 21 de septiembre del año 2023. Cali vivía una intensa ola de calor, incendios de grandes proporciones eran la contante en la atención de emergencias por el Cuerpo de Bomberos de Cali.

Incendios en la Buitrera.

El colega periodista, Álvaro Miguel Mina, envió al grupo de WhatsApp de los Bomberos un angustioso llamado.

“Buenas tardes a todos. Auxilio porque hay un incendio de grandes magnitudes; un incendio forestal aquí en la zona de La Buitrera y prácticamente está incontrolable. Los Bomberos no se dan abasto. Es por diferentes sitios en una loma y hay varias viviendas alrededor. Por favor, auxilio que esto se está saliendo de las manos, gracias”.

Narraba con evidente angustia sobre el crujir de la capa vegetal y las llamas acercándose a sus viviendas.

Sobre ese recuerdo imborrable, hoy nos contó que creyó que el esfuerzo de toda su vida se extinguía en cuestión de segundos.

“La mejor manera de controlar un incendio es evitándolo, los incendios no se controlan. Cuando el incendio llegó, una cosa es uno invocar al diablo y otra cosa es verlo llegar. Eso es una llamarada en cuestión de segundos y solo te da tiempo para sacar los desechos, pero no para controlarlo”.

Aseguró el ‘negro’ Mina.

Hoy, con medidas de choque tomadas por él y toda la comunidad vecina de La Buitrera ,como líneas corta fuegos alrededor de sus viviendas, agradece una valerosa labor.

Líneas cortafuegos de la Buitrera.

Asimismo, Mina explicó que “se han construido ‘cortafuegos’; se han cerrado algunos pasos tratando de evitar que publico externo esté cerca, porque lo que se comenta es que todo fue producto de personas que tratan de limpiar para invadir y eso nos genera caos y destrucción. Pero sea el momento para decir, que los Bomberos son personas que se deben dignificar, porque a riesgo de su propia vida controlan estas emergencias que algunos salvajes crean por negocio”.

Lea también: El calor podría empeorar: Conozca cuál será el mes más crítico

Incendios que destruyen la vida de los cerros


Incendios como el ocurrido en La Buitrera, fue solo uno entre los cientos de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Cali durante el 2023.

Solo en incendios forestales, este organismo de socorro atendió 634 casos, entre rurales y urbanos. Sin embargo, la máxima afectación se dio en los cerros que rodean a Cali, en donde cerca de 1.000 hectáreas de vegetación fueron consumida por las llamas.

En lo que va de enero de 2024, se han atendido 40 eventos. Una cifra que subirá por la incidencia del Fenómeno de El Niño, que llegó con fuerza a Cali.

“Creemos que antes se demoró un poco de acuerdo a los pronósticos que se venían desde principios del año pasado. Sabíamos que iba a venir un verano bastante intenso; creo que antes hemos sido un poquito beneficiados por cuenta de algunas lluvias que han ayudado a que se retarde un poco, pero ya creemos que está madurándose bastante. En los últimos días hemos tenido temperaturas muy altas”.

Manifestó el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Helicóptero Black Hawk apoya a controlar focos de incendio forestal en Cali.

Sin embargo, desde este organismo se vienen preparando desde hace meses, tras el anuncio del IDEAM de la presencia de esta oleada fuerte de calor y pocas lluvias.

“No nos coge de improvisto, ya sabíamos que eso iba a venir. Hemos estado haciendo trabajos de concientización con la comunidad en la zona rural a través de las brigadas forestales. Además del trabajo conjunto con la Fuerza Aérea, porque ellos son un aliado importante, especialmente en los incendios de copa que no pueden ser trabajados vía terrestre”, agregó el teniente, quien también manifestó que todas las estaciones de bomberos y cámaras optrónicas funcionan y están alerta antes incendios en los cerros.

Incendios, problema de todos: Bomberos


Sobre las emergencias atendidas durante el mes de enero, que ya deja varias hectáreas de vegetación afectada. El último de ellos en el Cerro de Los Cristales y Cristo Rey, con una zona quemada de casi 18 hectáreas, John Fitzgerald Rodas enfatizó en que prevenirlos será una tarea de todos.

Fogata para sancocho de leña, paseo de olla en Cali.

“Si bien es cierto que los Bomberos somos los que apagamos con ayuda de otras instituciones, la comunidad tiene que estar muy involucrada. ¿De qué manera? Reportando a tiempo, cualquier columna de humo por pequeña que sea en los cerros, inmediatamente repórtela a través del 119. Lo importante es llegar rápido y que se consuma la vegetación”.

Vegetación que por estos días siente las inclemencias del clima. Con una deshidratación elevada por cuenta de las pocas lluvias, los cerros están en un punto óptimo para, ante cualquier fosforo o cigarrillo, entren en combustión.

“Debido a los años que tuvimos de lluvias, eso hizo que la vegetación creciera mucho, La carga combustible o biomasa que tenemos en los cerros de Cali es bastante alta y qué se traduce eso, cuando se vengan los incendios, será mucha la vegetación que se va a quemar”.

Agregó el jefe de emergencias de los Bomberos de Cali.

Actualmente Cali cuenta con tres puntos de abastecimiento para el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea. Chipichape, Yumbo y Jamundí, zonas que están listas para recibir la llegada de este aliado importante en la extinción de incendios forestales en los cerros de Cali y su zona rural, si su operatividad primaria lo permite.

Le puede interesar: Una Santa Elena más 'bella': Vecinos comprometidos con la limpieza del sector

Temperaturas en Cali seguirán subiendo


Algo que por estos días tiene agobiados a los caleños son las altas temperaturas en la ciudad. El promedio de esta semana 33° centígrados, Sin embargo, el panorama en el resto del Valle es aún más dramático, situación que se hace más evidente en Tuluá y Cartago, donde la sensación térmica ha rozado los 38 grados.

Salón de monitoreo de la CVC.

“Tenemos un promedio regional de 33° como temperatura máxima, pero hemos registrado puntos hasta con 36°. A esto también se suma el tema de la sensación térmica que aumenta un tema físico y se siente más temperatura. Pero hay que decir que las temperaturas irán aumentando, en la medida en que no haya un regulador que es el agua”.

Manifestó Óscar Ramírez, profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC.

Al igual que enfatizó que, si bien el Fenómeno de El Niño baja considerablemente las lluvias, estás no desaparecerán totalmente durante su incidencia en la región.

“Tenemos lluvias que nos puede aparecer en cualquier momento, incluso hace nueve días tuvimos unas lluvias generalizadas en todo el Valle del Cauca que nos ayudó mucho a reducir las altas temperaturas y aumentar la humedad en las cuencas, es por ellos que hoy todavía vemos nuestros cerros todavía verdes sin que esto borre la probabilidad de incendios forestales”, reveló Ramírez.

Pese a las lluvias de fin de año, durante el mes de enero hay zonas que suman más de 15 días sin precipitaciones; lo que ya representa un déficit del histórico para esta época.

“El clima históricamente en la región andina del Valle del Cauca durante el primer trimestre del año corresponde a la primera temporada seca. Para esta ocasión, con la declaratoria de Fenómeno de El Niño por parte del IDEAM; lo que tenemos es una temporada seca afectada por ese fenómeno que se traduce en una disminución sostenible de las precipitaciones. Según nuestra red de monitoreo, esas disminuciones para el mes de enero van un 40% sobre el promedio mensual. Lo que evidencia la situación crítica que se nos viene en deficiencia de carga por lluvias”.

Explicó el profesional de la CVC.

Destacó además, que esta reducción de lluvias en Cali y el resto del departamento, desencadenará otra serie de fenómenos asociados detallados a continuación:

  1. Aumento de la radiación
  2. El aumento de la temperatura
  3. Aumento de material particulado en la atmosfera

Y otros elementos relacionados con los escases de agua en la región. Esto sin contar con la reducción del caudal de ríos y sus efectos, especialmente en municipios del centro y norte del Valle.

Tecnología para proteger los cerros de Cali


Desde el Dagma manifestaron atención especial en los cerros tutelares de Cali, en donde se sigue implementando tecnología para avizorar con rapidez presencia de incendios. Sin embargo, la acción de la comunidad será vital para la actuación de las autoridades en la atención de casos.

“El Dagma está fortaleciendo sistemas de control, medición y monitoreo. Vamos a trabajar mucho con Gestión del Riesgo para buscar reducir la reacción de forma inmediata. Además, estamos metiéndole tecnología a estos temas, vamos a tratar de tener mediciones satelitales en donde están los puntos de calor. Trabajando además con organismos de socorro, Ejército y comunidad; que ojalá nos informen de forma asertiva, casi que en forma inmediata para tomar acciones ante los fuegos que se puedan generar”.

Indicó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

Justamente, ante la vulnerabilidad que hoy tienen los cerros tutelares de Cali, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente aseguró que en próximos meses iniciarán trabajos para regenerar y reforestar los cerros.

Reforestación de cerros de Cali.

“Son cerros muy susceptibles a esas quemas, que se dan de forma espontánea (1%), pero también puede haber, todos sabemos muy bien, de mano criminal (99%), por eso vamos a trabajar de forma articulada para hacerle frente a esta temporada”, agregó el titular de la cartera ambiental de la ciudad.  

Otras de las preocupaciones de las autoridades es el agua, que por estos días de calor y sequía escasea en Cali.

“Ese es un tema muy interesante porque desgraciadamente el cambio climático está reduciendo lo que se llama el ‘índice de escases de agua’; hay cada vez menos agua por el tema del calentamiento global. Entonces esto es un llamado al ahorro del recurso hídrico que se estará reduciendo de forma drástica en los próximos meses”.

Recalcó Mira Pontón.

Con la regulación de Salvajina, que hoy se encuentra al 75% de su capacidad; se buscará reducir el riesgo de racionamiento en Cali por el fenómeno del niño.

Lea también: Preocupante: Este es el balance de incendios forestales en Colombia

Alistamiento máximo de las autoridades


Las autoridades están en máximo alistamiento ante emergencias relacionadas a este fenómeno. Así lo reveló la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, con planes especiales para enfrentar todos los efectos que se puedan dar durante los meses de influencia de El Niño.

“Desde octubre del año pasado se realizó el lanzamiento del protocolo del Fenómeno de El Niño, lo que es una directriz de la Nación, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Minambiente, donde nos indican muy claramente a los territorios cómo tenemos que proceder para las diferentes emergencias. Ante estos anuncios, nosotros desde la primera semana de enero nos preparamos para entender los diferentes escenarios que se podrían presentar en Cali y darles atención de manera adecuada”, dijo Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

Carrillo aseguró que este viernes, 26 de enero, se llevará a cabo el consejo municipal de gestión de riesgo, liderado por el alcalde Alejandro Eder, en donde se presentarán los protocolos de articulación de todas las entidades operativas del sistema para atender de manera oportuna este fenómeno.

“Fundamentalmente, todos los esfuerzos estarán enfocados en los temas de incendios forestales, que es el riesgo más latente que presenta la ciudad de Santiago de Cali en este momento. Toda la cobertura vegetal de la ciudad está muy seca, no ha llovido en días y eso podría seguir en los días siguientes, por eso le pedimos a la comunidad no iniciar ningún tipo de quema, así sean controladas, porque estas con un factor de viento adicional puede causar graves problemas para toda la ciudad".

Puntualizó la funcionaria.

Asimismo, pidió "no arrojar colillas de cigarrillos encendidas en cualquier parte, en pastos, incluso hemos atendido muchos eventos urbanos en zonas verdes en barrios, parques y avenidas”, e invitó a todos los ciudadanos a cuidar el recurso hídrico, pero sin descuidar la hidratación personal antes el duro golpe de calor que atraviesa Cali.

¿Podría llegar La Niña en 2024?


Enero, febrero y marzo, serán los meses más complejos del Fenómeno de El Niño, en donde la probabilidad es de un 100%, Solo en el mes de abril comenzará a disminuir su impacto.

Este tipo de fenómenos en años anteriores tenían periodos de espera hasta de 12 años. Sin embargo, en la última década el cambio climático ha propiciado que en un mismo año se pueda pasar del El Niño, a La Niña, como ocurriría en 2024; en donde este fenómeno volvería a presentarse durante el último trimestre de este año.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia
Pexels

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Compartir

El Día de la Tierra tiene como propósito recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida. Además, busca fomentar la conservación y la sostenibilidad.

Cabe resaltar que cada 22 de abril, cerca de mil millones de personas de diversos países realizan eventos en pro de promover conciencia con respecto a la crisis climática.

Este año, que celebra la 54.ª edición, el lema mundial del Día de la Tierra es "El planeta contra los plásticos", el cual reconoce la amenaza que los plásticos generan para la salud. Por lo tanto, del 23 al 29 de abril, gobiernos y ONG en todo el mundo trabajan en conjunto en Ottawa con el fin de continuar negociando el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Lea también: Plásticos: Una epidemia que amenaza las aguas del Pacífico colombiano

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

El primer día que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, luego de que el senador demócrata estadounidense y activista, Gaylord Nelson, fomentara este festejo con el fin de generar presión social para desarrollar una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Dos mil universidades y diez mil escuelas participaron de este evento. Debido a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y sancionó unas leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Por su parte, Gaylord Nelson consideró el 22 de abril como la fecha elegida para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros. Los cuales apoyaban más la causa. Además, la fecha no se cruzaba con exámenes, ni con vacaciones, ni con otras celebraciones.

¿Cómo participar en este día?

Hay diversas formas de participar en día, debido a que distintas personas y entidad buscan tomar medidas decisivas para disminuir notablemente las emisiones de carbono de manera mundial. Tenga en cuenta estas opciones para ayudar en este día:

  • Reduzca el consumo de plástico: La mayor amenaza que se enfrenta en la actualidad es precisamente la contaminación plástica. Por lo tanto, una forma sencilla de participar en este día, es utilizar elementos biodegradables.
  • Siembre árboles: La reforestación es una opción frente a la desertificación del planeta. Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, crean suelos fértiles, evitan erosión y son refugios para la fauna.
  • Disminuya el uso de aire acondicionado: Aunque hay épocas de calor muy fuertes, usar el aire acondicionado tiene un efecto grande en el calentamiento del planeta. Por lo tanto, limite su uso siempre que pueda y reemplácelo con un ventilador o abanico.
  • Ayude con la limpieza global: En la actualidad, hay distintas iniciativas de limpieza con el fin de ayudar el planeta. Contáctese con grupos que liberan el mundo de basura, plásticos y residuos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

"Puede haber un riesgo de racionamiento de energía": Gerente de energía de Emcali

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

En Especiales 90 les contamos cómo está Cali y el resto del departamento en materia energética y qué podría pasar si las lluvias no llegan pronto.

Compartir

¿Habrá racionamiento de energía en Colombia? Es la pregunta que hoy todos se hacen a nivel nacional por el bajo caudal de los embalses que generan energía en nuestro país.

Por su parte, la comisión de regulación de energía y gas alertó que todo el territorio nacional se encuentra ante el inminente inicio de un racionamiento, sin embargo, desde el Gobierno Nacional buscan mantener la calma y explorar alternativas para evitar un nuevo apagón como el de los 90.

El fenómeno de El niño, pese a que su intensidad ha sido moderada, sigue generando graves problemas en todo el país, al racionamiento de agua en varias ciudades, ahora se suma el fantasma del racionamiento energético. Las pocas lluvias llevaron a los embalses generadores a niveles de tensión, dependiendo hoy de las térmicas.

"Nosotros pagamos un cargo de confiabilidad, todos los colombianos, casi de 72 pesos por kilovatio durante el año, para que las térmicas, cuando se requieran y se necesiten, funcionen".

Marino del Río, experto en energía y exgerente de Emcali.

Nivel de los embalses en el país

Por regiones las cifras están así: la región Caribe: 35.8%, Centro del país: 41.34%, Valle del Cauca: 31.05%, Antioquia: 28.74%, Caldas: 29.85%, Oriente: 11.22%. Estas cifras afectan a nivel general por la interconexión que tiene el sistema energético en el país.

"Hoy amanecimos con un nivel de embalse en 29.09, disminuyó con respecto al día de ayer. Seguimos en una alerta máxima sobre el nivel de los embalses, puede haber un riesgo de racionamiento, eso solamente lo decretarán los expertos y las autoridades energéticas a nivel nacional".

José Insuasti, gerente de energía de Emcali.

Según lo informado, el total de los embalses generadores de energía hoy llegan al 29%, una cifra que llevó a elevar a toda su capacidad a las generadoras térmicas, por indicación del gobierno nacional.

"El ministerio ha tomado varias medidas, una de ellas es poner la generación térmica total en nuestro país, desconectar o dejar de despachar energía hacia el Ecuador para poder atender la demanda interna".

Expresó el gerente de energía de Emcali.

Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño se posó más de lo esperado en el país, a nivel de hicroclimatología, todas las mediciones apuntan a la presencia de lluvias, algo que aliviaría la tensión energética.

"Este fenómeno ya está pasando, ya estamos observando en las imágenes de satélite y en los reportes de nuestra red de monitoreo, sobre todo en el Cauca, que las lluvias ya empezaron allí. De todas maneras esperamos que el panorama empiece a cambiar rápidamente hacia el aumento de los caudales".

Afirmó Óscar Ramírez, profesional de la red de Hidroclimatología de la CVC.

Se conoce que Salvajina, hoy con una capacidad de 42% sigue generando energía al sistema interconectado del país apoyando a la crisis nacional.

"Estamos sacando más de 90 metros cúbicos, que generan un poco menos de 100 megavatios de energía, que colaboran y ayudan en el sistema interconectado, pero que de todas maneras nuestra función es regular".

Explicó Ramírez.

Lea también: ¿A qué se debe el riesgo de racionamiento energético en Colombia?

¿Cómo funcionaría un racionamiento en Colombia?

"¿Cómo se baja esta demanda? Haciendo racionamientos por horas o haciendo racionamientos por circuitos específicos. Hay unos circuitos de protección constitucional; hospitales, acueductos, en dónde desde Emcali, tendremos que hacer una coordinación. Se empiezan a racionar los hogares, y en ese sentido hay un plan de trabajo para cambiar".

Confirmó Insuasti,

Sin embargo, la pregunta que más ronda en los colombianos por este tiempo de crisis energética, es qué pasa con las energías renovables en el país.

"La transición energética tiene que darse, nosotros aquí en Cali tenemos casi ya 100 casos y quedó aprobado. La administración, donde estuve como gerente, fueron construidas 2500 casas con techos solares. Los proyectos eólicos de la Guajira y de la Costa tienen problemas técnicos de transmisión"

Mencionó Mario del Río.

Ante este panorama, desde Celsia, Emcali y todos los prestadores de servicio a nivel nacional, reiteraron el llamado al uso racional del agua y de la energía. Evitar abrir neveras, desconectar electrodomésticos en desuso, usar bombillos led y evitar aires acondicionados son algunas de las medidas promovidas en casa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: