Especiales 90 Minutos

Radiografía del Fenómeno de El Niño en Cali: Pocas lluvias e incendios forestales

Desde octubre del año 2023, el IDEAM alertó que durante el primer trimestre del 2024 se sentiría con fuerza el Fenómeno de El Niño en el país; en Cali los efectos ya se sientes en los últimos días, producto de ello, el incremento de incendios forestales, pocas lluvias y temperaturas que rondan los 33°.

Desde octubre del año 2023, el IDEAM alertó que durante el primer trimestre del 2024 se sentiría con fuerza el Fenómeno de El Niño en el país; en Cali los efectos ya se sientes en los últimos días, producto de ello, el incremento de incendios forestales, pocas lluvias y temperaturas que rondan los 33°.

Compartir

El Fenómeno de El Niño no da tregua en Colombia y ya ha generado graves emergencias ambientales en Bogotá, Santander y Valle del Cauca.

En las últimas horas el IDEAM reveló que, en Jerusalén, un pueblo de Cundinamarca se marcó un nuevo record histórico con 40.4 grados, esto como parte de la incidencia de este fenómeno.

Sin embargo, ¿Cuál es la situación en Cali? Las altas temperaturas y las pocas lluvias también tienen agobiados a los habitantes de la capital del Valle; incendios forestales y reducción del caudal de los ríos, los primeros efectos de este fenómeno que irá subiendo su intensidad, según revelaron las autoridades climáticas de la región.

"Un incendio te consume y acaba el capital en segundos"


Antes de conocer los efectos de esta variable climática, recordemos un hecho ocurrido el pasado 21 de septiembre del año 2023. Cali vivía una intensa ola de calor, incendios de grandes proporciones eran la contante en la atención de emergencias por el Cuerpo de Bomberos de Cali.

Incendios en la Buitrera.

El colega periodista, Álvaro Miguel Mina, envió al grupo de WhatsApp de los Bomberos un angustioso llamado.

“Buenas tardes a todos. Auxilio porque hay un incendio de grandes magnitudes; un incendio forestal aquí en la zona de La Buitrera y prácticamente está incontrolable. Los Bomberos no se dan abasto. Es por diferentes sitios en una loma y hay varias viviendas alrededor. Por favor, auxilio que esto se está saliendo de las manos, gracias”.

Narraba con evidente angustia sobre el crujir de la capa vegetal y las llamas acercándose a sus viviendas.

Sobre ese recuerdo imborrable, hoy nos contó que creyó que el esfuerzo de toda su vida se extinguía en cuestión de segundos.

“La mejor manera de controlar un incendio es evitándolo, los incendios no se controlan. Cuando el incendio llegó, una cosa es uno invocar al diablo y otra cosa es verlo llegar. Eso es una llamarada en cuestión de segundos y solo te da tiempo para sacar los desechos, pero no para controlarlo”.

Aseguró el ‘negro’ Mina.

Hoy, con medidas de choque tomadas por él y toda la comunidad vecina de La Buitrera ,como líneas corta fuegos alrededor de sus viviendas, agradece una valerosa labor.

Líneas cortafuegos de la Buitrera.

Asimismo, Mina explicó que “se han construido ‘cortafuegos’; se han cerrado algunos pasos tratando de evitar que publico externo esté cerca, porque lo que se comenta es que todo fue producto de personas que tratan de limpiar para invadir y eso nos genera caos y destrucción. Pero sea el momento para decir, que los Bomberos son personas que se deben dignificar, porque a riesgo de su propia vida controlan estas emergencias que algunos salvajes crean por negocio”.

Lea también: El calor podría empeorar: Conozca cuál será el mes más crítico

Incendios que destruyen la vida de los cerros


Incendios como el ocurrido en La Buitrera, fue solo uno entre los cientos de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Cali durante el 2023.

Solo en incendios forestales, este organismo de socorro atendió 634 casos, entre rurales y urbanos. Sin embargo, la máxima afectación se dio en los cerros que rodean a Cali, en donde cerca de 1.000 hectáreas de vegetación fueron consumida por las llamas.

En lo que va de enero de 2024, se han atendido 40 eventos. Una cifra que subirá por la incidencia del Fenómeno de El Niño, que llegó con fuerza a Cali.

“Creemos que antes se demoró un poco de acuerdo a los pronósticos que se venían desde principios del año pasado. Sabíamos que iba a venir un verano bastante intenso; creo que antes hemos sido un poquito beneficiados por cuenta de algunas lluvias que han ayudado a que se retarde un poco, pero ya creemos que está madurándose bastante. En los últimos días hemos tenido temperaturas muy altas”.

Manifestó el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Helicóptero Black Hawk apoya a controlar focos de incendio forestal en Cali.

Sin embargo, desde este organismo se vienen preparando desde hace meses, tras el anuncio del IDEAM de la presencia de esta oleada fuerte de calor y pocas lluvias.

“No nos coge de improvisto, ya sabíamos que eso iba a venir. Hemos estado haciendo trabajos de concientización con la comunidad en la zona rural a través de las brigadas forestales. Además del trabajo conjunto con la Fuerza Aérea, porque ellos son un aliado importante, especialmente en los incendios de copa que no pueden ser trabajados vía terrestre”, agregó el teniente, quien también manifestó que todas las estaciones de bomberos y cámaras optrónicas funcionan y están alerta antes incendios en los cerros.

Incendios, problema de todos: Bomberos


Sobre las emergencias atendidas durante el mes de enero, que ya deja varias hectáreas de vegetación afectada. El último de ellos en el Cerro de Los Cristales y Cristo Rey, con una zona quemada de casi 18 hectáreas, John Fitzgerald Rodas enfatizó en que prevenirlos será una tarea de todos.

Fogata para sancocho de leña, paseo de olla en Cali.

“Si bien es cierto que los Bomberos somos los que apagamos con ayuda de otras instituciones, la comunidad tiene que estar muy involucrada. ¿De qué manera? Reportando a tiempo, cualquier columna de humo por pequeña que sea en los cerros, inmediatamente repórtela a través del 119. Lo importante es llegar rápido y que se consuma la vegetación”.

Vegetación que por estos días siente las inclemencias del clima. Con una deshidratación elevada por cuenta de las pocas lluvias, los cerros están en un punto óptimo para, ante cualquier fosforo o cigarrillo, entren en combustión.

“Debido a los años que tuvimos de lluvias, eso hizo que la vegetación creciera mucho, La carga combustible o biomasa que tenemos en los cerros de Cali es bastante alta y qué se traduce eso, cuando se vengan los incendios, será mucha la vegetación que se va a quemar”.

Agregó el jefe de emergencias de los Bomberos de Cali.

Actualmente Cali cuenta con tres puntos de abastecimiento para el Bambi Bucket de la Fuerza Aérea. Chipichape, Yumbo y Jamundí, zonas que están listas para recibir la llegada de este aliado importante en la extinción de incendios forestales en los cerros de Cali y su zona rural, si su operatividad primaria lo permite.

Le puede interesar: Una Santa Elena más 'bella': Vecinos comprometidos con la limpieza del sector

Temperaturas en Cali seguirán subiendo


Algo que por estos días tiene agobiados a los caleños son las altas temperaturas en la ciudad. El promedio de esta semana 33° centígrados, Sin embargo, el panorama en el resto del Valle es aún más dramático, situación que se hace más evidente en Tuluá y Cartago, donde la sensación térmica ha rozado los 38 grados.

Salón de monitoreo de la CVC.

“Tenemos un promedio regional de 33° como temperatura máxima, pero hemos registrado puntos hasta con 36°. A esto también se suma el tema de la sensación térmica que aumenta un tema físico y se siente más temperatura. Pero hay que decir que las temperaturas irán aumentando, en la medida en que no haya un regulador que es el agua”.

Manifestó Óscar Ramírez, profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC.

Al igual que enfatizó que, si bien el Fenómeno de El Niño baja considerablemente las lluvias, estás no desaparecerán totalmente durante su incidencia en la región.

“Tenemos lluvias que nos puede aparecer en cualquier momento, incluso hace nueve días tuvimos unas lluvias generalizadas en todo el Valle del Cauca que nos ayudó mucho a reducir las altas temperaturas y aumentar la humedad en las cuencas, es por ellos que hoy todavía vemos nuestros cerros todavía verdes sin que esto borre la probabilidad de incendios forestales”, reveló Ramírez.

Pese a las lluvias de fin de año, durante el mes de enero hay zonas que suman más de 15 días sin precipitaciones; lo que ya representa un déficit del histórico para esta época.

“El clima históricamente en la región andina del Valle del Cauca durante el primer trimestre del año corresponde a la primera temporada seca. Para esta ocasión, con la declaratoria de Fenómeno de El Niño por parte del IDEAM; lo que tenemos es una temporada seca afectada por ese fenómeno que se traduce en una disminución sostenible de las precipitaciones. Según nuestra red de monitoreo, esas disminuciones para el mes de enero van un 40% sobre el promedio mensual. Lo que evidencia la situación crítica que se nos viene en deficiencia de carga por lluvias”.

Explicó el profesional de la CVC.

Destacó además, que esta reducción de lluvias en Cali y el resto del departamento, desencadenará otra serie de fenómenos asociados detallados a continuación:

  1. Aumento de la radiación
  2. El aumento de la temperatura
  3. Aumento de material particulado en la atmosfera

Y otros elementos relacionados con los escases de agua en la región. Esto sin contar con la reducción del caudal de ríos y sus efectos, especialmente en municipios del centro y norte del Valle.

Tecnología para proteger los cerros de Cali


Desde el Dagma manifestaron atención especial en los cerros tutelares de Cali, en donde se sigue implementando tecnología para avizorar con rapidez presencia de incendios. Sin embargo, la acción de la comunidad será vital para la actuación de las autoridades en la atención de casos.

“El Dagma está fortaleciendo sistemas de control, medición y monitoreo. Vamos a trabajar mucho con Gestión del Riesgo para buscar reducir la reacción de forma inmediata. Además, estamos metiéndole tecnología a estos temas, vamos a tratar de tener mediciones satelitales en donde están los puntos de calor. Trabajando además con organismos de socorro, Ejército y comunidad; que ojalá nos informen de forma asertiva, casi que en forma inmediata para tomar acciones ante los fuegos que se puedan generar”.

Indicó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.

Justamente, ante la vulnerabilidad que hoy tienen los cerros tutelares de Cali, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente aseguró que en próximos meses iniciarán trabajos para regenerar y reforestar los cerros.

Reforestación de cerros de Cali.

“Son cerros muy susceptibles a esas quemas, que se dan de forma espontánea (1%), pero también puede haber, todos sabemos muy bien, de mano criminal (99%), por eso vamos a trabajar de forma articulada para hacerle frente a esta temporada”, agregó el titular de la cartera ambiental de la ciudad.  

Otras de las preocupaciones de las autoridades es el agua, que por estos días de calor y sequía escasea en Cali.

“Ese es un tema muy interesante porque desgraciadamente el cambio climático está reduciendo lo que se llama el ‘índice de escases de agua’; hay cada vez menos agua por el tema del calentamiento global. Entonces esto es un llamado al ahorro del recurso hídrico que se estará reduciendo de forma drástica en los próximos meses”.

Recalcó Mira Pontón.

Con la regulación de Salvajina, que hoy se encuentra al 75% de su capacidad; se buscará reducir el riesgo de racionamiento en Cali por el fenómeno del niño.

Lea también: Preocupante: Este es el balance de incendios forestales en Colombia

Alistamiento máximo de las autoridades


Las autoridades están en máximo alistamiento ante emergencias relacionadas a este fenómeno. Así lo reveló la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, con planes especiales para enfrentar todos los efectos que se puedan dar durante los meses de influencia de El Niño.

“Desde octubre del año pasado se realizó el lanzamiento del protocolo del Fenómeno de El Niño, lo que es una directriz de la Nación, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Minambiente, donde nos indican muy claramente a los territorios cómo tenemos que proceder para las diferentes emergencias. Ante estos anuncios, nosotros desde la primera semana de enero nos preparamos para entender los diferentes escenarios que se podrían presentar en Cali y darles atención de manera adecuada”, dijo Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

Carrillo aseguró que este viernes, 26 de enero, se llevará a cabo el consejo municipal de gestión de riesgo, liderado por el alcalde Alejandro Eder, en donde se presentarán los protocolos de articulación de todas las entidades operativas del sistema para atender de manera oportuna este fenómeno.

“Fundamentalmente, todos los esfuerzos estarán enfocados en los temas de incendios forestales, que es el riesgo más latente que presenta la ciudad de Santiago de Cali en este momento. Toda la cobertura vegetal de la ciudad está muy seca, no ha llovido en días y eso podría seguir en los días siguientes, por eso le pedimos a la comunidad no iniciar ningún tipo de quema, así sean controladas, porque estas con un factor de viento adicional puede causar graves problemas para toda la ciudad".

Puntualizó la funcionaria.

Asimismo, pidió "no arrojar colillas de cigarrillos encendidas en cualquier parte, en pastos, incluso hemos atendido muchos eventos urbanos en zonas verdes en barrios, parques y avenidas”, e invitó a todos los ciudadanos a cuidar el recurso hídrico, pero sin descuidar la hidratación personal antes el duro golpe de calor que atraviesa Cali.

¿Podría llegar La Niña en 2024?


Enero, febrero y marzo, serán los meses más complejos del Fenómeno de El Niño, en donde la probabilidad es de un 100%, Solo en el mes de abril comenzará a disminuir su impacto.

Este tipo de fenómenos en años anteriores tenían periodos de espera hasta de 12 años. Sin embargo, en la última década el cambio climático ha propiciado que en un mismo año se pueda pasar del El Niño, a La Niña, como ocurriría en 2024; en donde este fenómeno volvería a presentarse durante el último trimestre de este año.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Atletas vallecaucanos buscan podio en las Olimpiadas Paris 2024
Tomado de @Paris2024

Conozca los deportistas ‘Valle oro puro’ que estarán compitiendo en una nueva edición de los juegos olímpicos que se realizarán en la capital francesa.

Compartir

La cita Olímpica de París 2024 se disputarán del 26 de julio hasta el 11 de agosto y tendrán la presencia de 23 atletas del Valle del Cauca, quienes lograron su clasificación en diferentes 13 disciplinas deportivas a la mayor justa deportiva del mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Vallecaucanos cupos nominales a París 2024

  • FLOR DENIS RUIZ (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • MARÍA LUCELLY MURILLO (Atletismo - Lanzamiento de Jabalina)
  • TATIANA RENTERÍA (Lucha / 76 kg)
  • YÍLMAR GONZÁLEZ (Boxeo / 57kg)
  • JHON ÉDISON RODRÍGUEZ (Esgrima / Espada)
  • LUIS JAVIER MOSQUERA (Lev. de Pesas / 73 kg)
  • YEISON LÓPEZ (Lev. de Pesas /89 kg)
  • JORGE ENRIQUEZ (Tiro con arco / Recurvo)
  • KEVIN SANTIAGO QUINTERO (Ciclismo Pista - Keirin/Vel)
  • MANUELA GÓMEZ (Canotaje C1-200M / Femenino)
  • ERIKA LASSO (Judo / -48 kg)
  • ALEJANDRO SOLARTE (Natación / Plataforma 10m)
  • JHONNY RENTERÍA (Atletismo - 100 m. planos)
  • QUEEN SARAY VILLEGAS (Ciclismo - BMX Freestyle)
  • ANTHONY RINCÓN (Natación carreras-100 metros espalda)

Asimismo, con un total de 90 cupos para los olímpicos la delegación colombiana tendrá un total de 23 vallecaucanos en sus filas a París 2024.

A su vez, el aporte del ‘Valle Oro Puro’ con un total de 14 mujeres y 9 hombres del Valle del Cauca a París 2024, se ha superado la cifra de 17 atletas que participaron en Tokio 2020.

Igualmente, la selección Colombia femenina de fútbol a París 2024 tiene como técnico al vallecaucano Ángelo Marsiglia y hará parte del grupo A junto a Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

Vallecaucanos cupos numéricos a París 2024

  • LINDA CAICEDO
  • JORELYN CARABALÍ
  • MANUELA PAVÍ
  • WENDY BONILLA
  • MARCELA RESTREPO
  • CAROLINA ARIAS
  • DANIELA CARACAS
  • ILIANA IZQUIERDO.

Los destacados del deporte vallecaucano

Una de las destacadas es Erika Lasso, quien representará a Colombia en el judo. La luchadora de 24 años es originaria del municipio de Jamundí y finalizó el ranking olímpico con 1.995 puntos, convirtiéndose en la sexta deportista vallecaucana en llevar la bandera del departamento en unos Juegos Olímpicos.

Asimismo, Tatiana Rentería defenderá los colores del Valle en la lucha. Desde los 15 años, se ha destacado por su destreza y habilidad, y ahora busca superar el récord de su coterránea Jackeline Rentería, quien consiguió dos medallas olímpicas a lo largo de su carrera.

Lea también: Selección Valle de Parkour brilló en el campeonatos; surge un nuevo deporte

Asimismo, Flor Denis Ruiz, en el lanzamiento de la jabalina, será una de las vallecaucanas más destacadas que clasificó a París 2024. Además, Manuela Gómez logró su cupo en canotaje, siendo la primera oportunidad en la que Colombia competirá en este deporte a nivel olímpico.

La delegación masculina de deportistas vallecaucanos es encabezada por el clavadista Alejandro Solarte, quien tendrá su debut olímpico en la plataforma de 10 metros. Yeison López y Luis Javier Mosquera, por su parte, buscan lograr el oro en la disciplina de pesas.

Lea también: El atleta colombiano Anthony Zambrano logra un cupo para París 2024

Otras disciplinas

En esgrima, John Edison Rodríguez será el representante, mientras que Kevin Quintero lo hará en el ciclismo de pista. Jorge Enríquez competirá en el tiro con arco y Yilmar González en boxeo.

Además, el desempeño de estos deportistas en París 2024 no solo representa un orgullo para el Valle del Cauca, sino que también motiva a las futuras generaciones a seguir sus pasos. Igualmente, con el apoyo de sus entrenadores, familias y la comunidad, estos atletas están listos para dejarlo todo en la pista, el tatami, la piscina y el ring.

París 2024 será una oportunidad para que estos talentosos deportistas muestren al mundo el potencial del Valle del Cauca y, con un poco de suerte, traigan de vuelta medallas que inspiren a muchos más a seguir sus sueños olímpicos.

Lea también: El ‘Pantano’ de Jarlinson: La historia detrás de un hombre resiliente

Vallecaucanos favoritos a podio olímpico en París 2024

  • Kevin Santiago Quintero (posibilidad medalla de oro)
  • Yeison López (posibilidad medalla de oro)
  • Flore Denis Ruiz (posibilidad medalla de plata)
  • Tatiana Rentería (posibilidad medalla de bronce)

Incentivos económicos

Por las medallas que ganen en los juegos olímpicos, la gobernación del Valle del Cauca, incentiva con 60 millones de pesos al ganador de la presea de oro, 30 millones a quien obtenga medalla de plata y 15 millones por la medalla de bronce.

Historial de medallas olímpicas de vallecaucanos

  • En las 32 ediciones de los juegos olímpicos, los deportistas del Valle del Cauca, han conseguido para Colombia.
  • Medallistas de Oro:
  • María Isabel Urrutia y Óscar Figueroa.
  • Medallistas de Plata:
  • Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Leidy Solís, Diego Salazar y Luis Javier Mosquera
  • Medallistas de bronce:
  • Jackeline Rentería (2), Yuri Alvear y Luis Javier Mosquera

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Alerta por reclutamiento forzado de menores en Cali: Este sería su modus operandi

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Bandas criminales y grupos armados ilegales estarían detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

Compartir

Oficinas de sicarios, bandas criminales y grupos armados ilegales están detrás del reclutamiento forzado de menores en Cali, algunas ciudades del Valle y en el norte del Cauca.

90 Minutos conoció el testimonio de un joven quien asegura que fue reclutado por bandas criminales en el barrio Llano Verde; en el oriente de Cali.

Lea también: Detienen a tres presuntos responsables por crimen de concejal en Jamundí

“Se acercaron, nos ofrecieron un millón de pesos, un fusil. Nos decían que fuéramos con ellos, que con ellos nos iba a ir bien”.

Testimonio de joven a 90 Minutos.

Su experiencia hace parte de la investigación que tienen las autoridades para establecer quienes están reclutando jóvenes en la ciudad.

“Al parecer, le ofrecieron un trabajo y él salió con ellos con rumbo desconocido”.

Julián Restrepo, asegura que su hijo fue reclutado en Cali.

Además de este caso, una mujer le manifestó a este medio que a su hija “se la llevaron con engaños para irse a trabajar”; pues le prometieron un mejor futuro.

Y es que, a la fecha, se conoce de tres casos reportados oficialmente y que hoy están bajo la protección de bienestar familiar.

Los menores fueron reclutados en los barrios Llano Verde, Siloé y Mojica.

“Tres niños fueron víctimas de reclutamiento y un caso de amenaza”.

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Reclutamiento se estaría realizando a través de redes sociales

Al parecer, estos menores habrían sido convencidos a través de plataformas digitales, especialmente en TikTok, donde se han identificado 63 cuentas involucradas en el reclutamiento.

“Se aprovechan de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de estas familias, por los recursos que obtienen allí, permanecen callados o porque son hostigados o amenazados por estos grupos irregulares”.

Liliana Sarria, directora regional del ICBF.

Le puede interesar: 'Lo que pasa en la calle': Los hechos judiciales de este miércoles, 10 de julio

Hasta el momento, se conoce que desconocidos, al parecer, integrantes de grupos armados ilegales y bandas criminales se movilizan en camionetas de gama media; ofreciendo regalos y falsa ofertas laborales a los menores para que los acompañen.

“Muchas veces, a través de las redes sociales se citan. El guireo también hace parte de esta estrategia, donde los miran y determinan quien tiene más habilidades para ejercer el reclutamiento”.

Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Ciudadana de Cali.

Casos de reclutamiento en el Valle y en el Cauca

Por otro lado, en Buenaventura también se han conocido casos de reclutamiento forzado, tal como les ocurrió a dos menores de edad en el sector de San Antonio.

Además, en Tuluá bandas como la inmaculada reclutaron a un menor para que actuara cono sicario en al menos dos homicidios.

Cabe recordar que, este joven, conocido como alias Chinga, hoy está detenido y conocido está protegido por el ICBF.

Mientras tanto, en el departamento del Cauca, la Policía detuvo a una persona señalada como responsable de reclutar menores de edad para entrenarlos y después enviarlos a cometer actos delictivos.

Se trata de alias ‘Chepe’, a quien consideran cabecilla de escuadra de disidente de las extintas Farc y que cuenta con influencia en varios municipios del departamento de Cauca.

La detención se llevó a cabo en Caloto, Cauca, en donde las autoridades lo localizaron en una casa donde fue detenido.

Durante este 2024 la Policía Nacional registró 101 casos de reclutamiento ilícito, con el departamento del Cauca siendo el más afectado, con 47 casos; seguido de Nariño (7); Caquetá (6); Villavicencio y Tolima (5).

Según la Defensoría del Pueblo, los grupos armados han creado centros de instrucción para el adoctrinamiento de menores; donde cumplen cursos básicos de guerrilla; entrenamiento físico, manejo de armas y procedimientos médicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

8 funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali implicados en presunta red de corrupción

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Compartir

Siguen aumentando los funcionarios públicos y particulares que son investigados por los presuntos hechos de corrupción en el interior de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Por el momento, son ocho personas las que fueron acobijadas con medida de aseguramiento. Sin embargo, tal y como advierten las autoridades, pueden ser más.

Cabe recordar que, en el año 2016, el entonces alcalde de Cali, Maurice Armitage; ya había advertido sobre la red de corrupción que funcionaba en la Secretaría de Movilidad.

Lea también: Puente peatonal será instalado en la Av. Circunvalar; habrá desvíos

Tres años después, la Fiscalía General de la Nación empezó una investigación interna en Salomia, que incluyó visitas técnicas para realizar una serie de pesquisas forenses cibernéticas; que incluyeron el decomiso de computadores y discos duros.

Además, de un seguimiento especial a algunos funcionarios que se movían entre la sede de Salomia y los locales ubicados cerca de las oficinas de tránsito.

Pero la indagación quedó en firme solo en enero pasado cuando la Secretaría de la Trasparecía de la actual administración; durante la elaboración del llamado libro blanco, encontró una serie inconsistencias entre el recaudado por comparendos y el inusual número de exoneraciones de multas al ciudadano.

“Si comparamos el número de exoneraciones de este año, con el año anterior, en el mismo periodo, vamos a encontrar que hubo un incremento del 150%, lo cual es bastante atípico. Asombra que un número importante de estas exoneraciones no cuenta con soporte documental”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Esta inusitada baja en el recaudo fue puesto en manos de los investigadores, que iniciaron a recopilar toda la información de años anteriores y que fue puesta en concomiendo de un fiscal que desde Bogotá sigue liderando esta investigación; donde ya son 8 los funcionarios implicados.

“Encontramos que el funcionario que proyectaba la resolución de exoneración, era el mismo que se la aprobaba”.

María Alejandra Pedraza, jefe oficina Asesora de Transparencia.

Le puede interesar: Esta ruta del MÍO tendrá cambios en su horario y recorrido: ¿Cuál es y a qué se debe?

Este supuesto entramado de corrupción lo encabezaría Andrés Quimbayo Rojas, quien era el jefe de la oficina de contravenciones y Juan Carlos Peña; quien era líder de inspección de la Secretaría de Movilidad.

¿Quiénes estarían implicados en este presunto caso de corrupción?

También, figuran en este presunto tramado de corrupción: Rubén Darío Martínez, quien fue agente de tránsito hasta el 2010; Jesús Antonio Chica Hincapié y Larry Tobar. Asimismo, haría parte una particular, identificada como Sandra Liliana Castañeda Reyes, quien sería propietaria de  un establecimiento en donde se realizaban trámites de tránsito.

Pero, además, hay tres personas que, presuntamente, estarían implicadas y hoy están prófugos de la justicia. Se trataría de David Jair Becerra, Fabián Steven Silva y Alfredo Solarte García quien fue personero delegado ante esa Secretaría.

“En lo que compete a la Personería, estamos adelantando todas las pesquisas que haya a lugar para determinar los responsables y condenar este tipo de conductas que no pueden seguir siendo relevantes en una administración que responde a principios de ética y de transparencia con los recursos públicos”.  

Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Según la investigación, el ‘cartel de exoneración de multas’ sería responsable de la exoneración ilegal de más de 50.000 comparendos por multas; lo que ha generado un grave perjuicio económico a la ciudad.

Hasta el momento, ninguno de los funcionarios capturados ha aceptado los cargos, pero, tendrán que permanecer en un centro carcelario mientras que avanza la investigación.

Los delitos que se les imputó a estas personas son concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.

Ahora bien, este último delito implicaría que, quienes pagaron para que les bajen las multas, también estarían involucrados en este ilícito.

Finalmente, aún están pendientes los resultados de las investigaciones correspondientes al periodo 2022-2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: