Icono del sitio

¿Está preparada Cali para enfrentar la reducción del caudal de los ríos?

¿Está preparada Cali para enfrentar la reducción del caudal de los ríos?

Exclusiva para 90minutos.co

Durante los meses en que el Fenómeno de El Niño llegó al país, las autoridades enfatizaron que en Cali no habrá racionamiento de agua.

Si bien hay un notable descenso en los afluentes, el Río Cauca podría, incluso en niveles de alerta roja por bajo caudal, surtir del vital líquido a toda la ciudad, en especial a las comunidades que se abastecen de acueductos de la zona alta de la ciudad.

Lea también: Déficit arbóreo en Cali: Autoridades hacen un llamado a la conservación

Una ciudad privilegiada en materia hídrica

Cali, en el mundo, es una ciudad privilegiada al ser atravesada por siete ríos; cuatro de ellos sirven de fuente para que su población pueda abastecerse de agua:

Acueducto de San Antonio / Exclusiva para 90minutos.co

Durante el recorrido realizado por nuestro equipo periodístico, especialmente en la parte alta del río Meléndez, ya es evidente la fuerza con la que llegó el Fenómeno de El Niño a Cali. El acueducto de la Reforma ha tenido dificultad para captar agua debido al bajo caudal de este afluente.

“Básicamente, nosotros tenemos algún tipo de inconveniente con la red alta, que es con el río Meléndez. Allí estamos en una alerta amarilla con la planta de la Reforma, pero sin ningún inconveniente, porque los tanques que surten esta planta ya están siendo abastecidos por la red baja”.

Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali.

Pese al parte de tranquilidad sobre la prestación del servicio a las cerca de 600 mil personas que se surten del acueducto de La Reforma, no deja de generar alerta el nivel que hoy tiene Meléndez, una de las principales fuentes hídricas de la ciudad.

“Nosotros tenemos una concesión, y hoy el río tiene menos agua de la que nos permiten captar. Entonces cuando estamos con esa alerta, entonces suspendemos la captación y hacemos un trasvase, porque nosotros tenemos esa fortaleza en nuestra red; interconectamos la red baja con la red alta y hoy estamos llenando el tanque 25A, que es la primera actividad del estiaje, lo estamos abasteciendo con la red baja, es decir, desde Puerto Mallarino”.

Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali.
Bocatoma de La Reforma / Exclusiva para 90minutos.co

'Cauca dependencia' en momentos de sequía en Cali

Frente a este panorama, las autoridades reconocieron que, en eventos climáticos adversos, la ‘Cauca dependencia’ se hace más evidente para que la ciudad no perciba en sus hogares los duros efectos que El Niño está generando en los siete ríos de Cali.

“Todos saben que somos ‘Cauca dependientes’ y que los niveles del río Cauca siempre se mantienen con muy buen caudal. Por eso, estamos lejos de los niveles más bajos que nosotros tenemos para captar, pero cuando esto pasa, nos comunicamos con la CVC y desde Salvajina nos mandan un caudal más alto”.

Explicó la funcionaria de Emcali.
Bocatoma del Río Cauca en Planta de Puerto Mallarino / Exclusiva para 90minutos.co

Represa de Salvajina, un aliado ante el Fenómeno de El Niño

Salvajina, con una capacidad actual del 73% (30/01/2024), aparece como otros de los aliados con los que cuenta Cali en momentos en que el agua comienza a escasear.

“Puerto Mallarino y la planta Cauca, que se abastecen del río Cauca, dependen fundamentalmente de unos niveles del río. Su captación es por bombeo, pero es claro que tienen el respaldo de un embalse como Salvajina, con lo cual podemos garantizar para la ciudad en esta época de Fenómeno de El Niño y sequía, niveles adecuados que permiten garantizar el suministro de agua potable al 75% de la ciudad desde esta fuente”.

Héctor Fabio Bonilla, jefe de operaciones de la planta de Puerto Mallarino.

De acuerdo con la autoridad ambiental del Valle, CVC, pese a que el actual fenómeno de El Niño viene madurando con intensidad fuerte, está lejos de tener los efectos en los ríos que hubo con el niño anterior, recordado por sus duros efectos entre los años 2015 y 2016.

Así lo mencionó Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC, quien pronosticó un mejor tiempo para los meses de abril y mayo en toda la región:

“Estamos ante un Fenómeno de El Niño fuerte, pero eso no quiere decir que nos vaya a causar severas afectaciones. Con esto quiero decir que lo que nos causa mayor problema es que ‘El Niño’ perdure en el tiempo. Si este perdura en el tiempo como otros en el pasado, estaríamos ante una afectación gravísima. Pero para este año, se pronostica que para el mes de mayo ya no tengamos Niño, entonces baje esa influencia”.

El río Cali cerca de entrar en estiaje (niveles bajos)

Los efectos intensos de los primeros días de enero sin lluvia, pusieron al Cali como otro de los ríos que están cerca de llegar a sus niveles más bajos; impidiendo así su captación.

“Río Cali está todavía dentro de los niveles en que podemos hacer la captación; estamos cerca a de pronto entrar a una época de estiaje, por eso le rogamos a Dios que llueva; pero de no pasar esto nos toca también abastecernos con la red baja”.

Agregó Lucierne Obonaga a 90 Minutos.
Bocatoma de La Buitrera / Exclusiva para 90minutos.co

Todo este panorama climático se suma a otros efectos con causa humana en las cuencas de los ríos que surten de agua a la capital del Valle; así lo evidenció el Dagma, desde donde se emitió una grave alerta que redunda en la reducción de la cantidad y calidad del recurso hídrico en Cali.

“Es importante tener en cuenta todo lo que estamos viviendo alrededor de la deforestación en las cuencas altas. Si bien las cuencas altas pertenecen al control y seguimiento de la autoridad ambiental regional, que es la CVC; nosotros estamos en el sector urbano y esa deforestación en la cuenca alta tiene una consecuencia en el sector urbano y es una disminución en el flujo del recurso hídrico”.

Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental del Dagma.

Es términos de estiaje, que son los mínimos históricos del caudal de un río, El Cauca tuvo su época más crítica entre 2015 y 2016, alcanzando los 3 metros y un caudal de 90 m3xs. Hoy el nivel del río Cauca es de 4,30 metros; aun lejos de generar una alerta en la ciudad y un anuncio de racionamiento de agua en los hogares de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: