Noticias de Cali

¿Cómo están los embalses del Valle del Cauca por el Fenómeno de El Niño?

Según asegura la CVC, a pesar de la presencia del Fenómeno de El Niño, el suministro de agua para los habitantes de Cali está garantizado. 

¿Cómo están los embalses del Valle del Cauca por el Fenómeno de El Niño?
Archivo

Según asegura la CVC, a pesar de la presencia del Fenómeno de El Niño, el suministro de agua para los habitantes de Cali está garantizado. 

Compartir

El embalse de Salvajina, crucial para el abastecimiento de agua del río Cauca, del cual dependen el 90% de Cali y al menos 10 municipios del Valle, se encuentra actualmente al 74% de su capacidad.  

Esto indica que, a corto plazo, a pesar de las altas temperaturas, el suministro de agua para la población está asegurado, siempre y cuando se haga un uso racional del recurso. 

Lea también: Envían a la cárcel al hombre que robó varios almacenes del D1 en Cali

Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, compartió esta información anticipándose a lo que se espera en febrero y marzo, el pico más alto del actual Fenómeno de El Niño, caracterizado por temperaturas elevadas y escasas lluvias. 

"Ya sabíamos del Fenómeno de El Niño y por eso la CVC, con mucho tiempo de anticipación, tomó medidas. Hoy les podemos decir a los caleños que el embalse de Salvajina está en un 74% de su capacidad. Es decir, tiene el caudal suficiente para que no falte el recurso hídrico en la planta de tratamiento de agua de Puerto Mallarino en Cali".

Afirmó el Director.

Además, Suárez mencionó que el embalse Sara Brut, responsable de abastecer agua a los municipios del centro y norte del Valle, se encuentra al 98% de su capacidad. 

“Eso quiere decir que los municipios como Toro, Bolívar, La Unión, Roldanillo y Obando pueden estar en absoluta tranquilidad”.

Manifestó.
Las altas temperaturas que superan la máxima histórica establecida en 33 °C.
Foto: CVC

El Directo hizo un llamado:

Igualmente el funcionario señaló que, eso no implica que se haga un mal uso del agua, “y que no cuidemos las fuentes hídricas, no es el momento de utilizar mal el agua para lavar vehículos, fachadas, llenar piscinas”, expresó. 

En relación al sector agropecuario, Suárez pidió que no hicieron trinchos que perjudicaran el cauce de las fuentes de agua. 

De la misma manera, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle dijo que: 

“También hacemos un llamado a las personas que hacen paseos al campo para que no hagan fogatas”.

Dijo Suárez.

Marco Antonio Suárez, señaló que el Fenómeno de El Niño irá hasta el mes de abril.

“En ese mes desaparecerá y llegaremos a unas condiciones neutras. Eso significa que volverán las lluvias y en julio y agosto volverá el verano normal”. 

Declaró.

Además, añadió que, ante la llegada del Fenómeno de El Niño, la entidad comenzó a acumular agua en los embalses que surten a la región para afrontar las complejas condiciones climáticas. 

Es importante destacar que el nivel crítico para la captación de agua en el río Cauca, a su paso por Cali, es cuando está por debajo de 100 metros cúbicos por segundo. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Nuevas inversiones para el Valle desde el continente asiático

Fueron más de 14 reuniones con diferentes firmas coreanas y representantes gubernamentales en las que se buscó crear alianzas.

Nuevas inversiones para el Valle desde el continente asiático
Alcaldía de Cali.

Fueron más de 14 reuniones con diferentes firmas coreanas y representantes gubernamentales en las que se buscó crear alianzas.

Compartir

Concluyó la visita del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en Corea del Sur. Ambos destacaron los principales acuerdos en materia de innovación, inversión y transferencia de conocimiento que llegará a la región a partir de las reuniones con empresarios y representantes con el Gobierno de Corea y de Singapur.

Fueron más de 14 reuniones con diferentes firmas coreanas y representantes gubernamentales en las que se buscó cooperación, recursos, apoyo técnico para el desarrollo de proyectos estratégicos como el Tren de Cercanías, aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Plan Cali 500 y COP16.

“Para recibir apoyo técnico en lo que tiene que ver con modernización de la ciudad y planeación a largo plazo. Para reunirnos con empresas que están interesadas en venir a invertir en Cali e invitar a delegaciones de esos dos países a que nos acompañen en la COP16”.

Expresó el mandatario Alejandro Eder.
Alcaldía de Cali.

Otro de los puntos destacados de esta misión a los países asiáticos son la construcción de una mega ciudad moderna y el Tren de Cercanías.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 29 de febrero

“Se nos expresó el interés en proyectos de infraestructura y ciudades inteligentes. Definimos proyectos como la factibilidad de las fases dos y tres del tren de cercanías a Yumbo y Palmira”.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Más detalles sobre los encuentros

Otra de las grandes apuestas que buscan importar desde Asia para el Valle y su capital es el uso de tecnología para mejorar la seguridad.

“Allí conocimos todas las tecnologías necesarias para el monitoreo al mismo tiempo de vehículos y cámaras para la seguridad centrada en el ciudadano”.

Agregó la mandataria.

Además, se busca promover la biodiversidad y los negocios verdes como bienes exportables y de comercio hacia Asia.

“Mucho interés en la promoción del desarrollo de la química verde, de proyectos tan importantes como tener un mro en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, promover proyectos alrededor de la regasificadora de Buenaventura”.

Juan Carlos Castro, director Invest Pacific.

Finalmente, la red global de innovación brindará asesoría en la definición de los servicios que prestarán empresas de sectores de tecnologías, información y la comunicación, que harán parte del distrito de Innovación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¡Crece la familia! Nacen nuevos animales en el zoológico de Cali

El Zoológico de Cali entrega buenas noticias, seis especies tienen nuevos integrantes en su manadas. Ahora los visitantes podrán conocerlas.

El Zoológico de Cali entrega buenas noticias, seis especies tienen nuevos integrantes en su manadas. Ahora los visitantes podrán conocerlas.

Compartir

El Zoológico de Cali anunció la suma de nuevos integrantes que ahora harán parte de las instalaciones.

Las crías que han llegado durante la última semana son seis; papión Sagrado, Nutria gigante de río, Churuco o mono lanudo, Cisne negro, Walabi y Tití cabeciblanco.

Lea también: First Lego League: Estudiantes de Cali participarán en la final

El caso de los monos churuchos; Emiliana y Emilio se dio por la Corporación Ambiental (CVC), quienes recataron del tráfico ilegal de fauna silvestre.


Actualmente, la mayoría de los bebés se encuentran bajo cuidado de sus padres y desde 2023 hasta la fecha, han nacido ocho crías en el Zoológico de Cali.

El Zoológico de Cali cuenta con más de 500 animales, 7 exhibiciones de inmersión y más de 500.000 visitantes al día que pueden recorrer los distintos puntos.

Lea también: ¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del Centro de Bienestar Animal?

El lugar abre todos los días de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y estas son las tarifas dependiendo de la edad:

  • Niños de 2 a 12 años: 23.000
  • Adultos desde los 13 años: 33.000
  • Adultos mayores de 65 años: 26.000

Cuentan con servicio de parqueadero que cuesta 10.000 pesos para carro y 5.500 para motos.

Además, tienen la posibilidad de realizar el alquiler de carros para niños (11.500) que pueden ser usados por niños de 2 a 4 años y silla de ruedas (9.500) para población con movilidad reducida y adultos mayores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Habitantes de la Buitrera denuncian daño ambiental en el Río Meléndez

La preocupación de la comunidad se debe a que esas aguas surten la planta de acueducto de Emcali de La Reforma.

La preocupación de la comunidad se debe a que esas aguas surten la planta de acueducto de Emcali de La Reforma.

Compartir

Una grave denuncia hicieron en las últimas horas habitantes de La Buitrera, zona rural de Cali, tras de evidenciar una grave contaminación en el río Meléndez, luego de que las aguas de este afluente tomarán una tonalidad oscura y con fuete olor a cañería, hecho que quedó grabado en videos ciudadanos.

La preocupación de la comunidad es mayor, debido a que esas aguas surten la planta de acueducto de Emcali de La Reforma, además del grave deterioro que causa al ecosistema. La comunidad pidió una investigación de la autoridad ambiental para determinar el origen de esta contaminación

“Primero se puso negro, luego se volvió más gris, con un olor terrible a aguas negras. Me dio tristeza de ver nuestra cuenca hídrica así, un lugar tan bonito”.

Expresó María Idalí Titimbo, líder protectora del Río Meléndez.

De acuerdo con la mujer, esto nunca había sucedido en este sector, por lo que alertó a los ciudadanos. Al parecer el color del caudal se debe a que constantemente las personas van a lavar sus carros y motos, además, arrojan ciertos químicos como jabón, cera y otros detergentes que contaminan el agua del río.

“Exijamos los pozos sépticos correspondientes a todas las personas, sin generar odios, ni violencias y que educando las personas tomen consciencia”.

Agregó María Idalí.

Lea también: Gran árbol ubicado en el Parque del Perro se encuentra en estado crítico

“Es que lo más correcto es que cada casa nueva que entre, tiene que tener su pozo séptico. No sé por qué no hay multas, no sé por qué la CVC no se presenta”.

Fernando Daza Herrera, veedor y líder social de La Buitrera.

Los habitantes de este sector le piden ayuda a las autoridades para que hagan veeduría de lo que sucede en el lugar. Asimismo, solicitan que haya una mayor presencia de las entidades ambientales para que este tipo de casos se puedan evitar.

Finalmente, se conoció que las autoridades ambientales ya fueron avisadas del caso y se espera que este sea atendido con rapidez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: